¿Cubos de Rubik?

Todo el mundo conoce el cubo de rubik, con 26 piezas (3x3x3) y cada cara de un color, total 6 colores que habrá que ordenar dando vueltas a las caras del cubo. Pero además de este modelo hay muchos de otras formas.



Los más parecidos son cubos 3x3x3 pero con distintos dibujos y colores en las caras. Al resolver el cubo 3x3x3 normal es sufciente con ordenar los colores, pero da igual que algunas piezas estén intercambiadas o giradas y ni siquiera nos damos cuenta. En estos cubos tienen que estar todas bien puestas para que coincidan los dibujos. El último de estos es imposible de deshacer.



Además de los 3x3x3 también existen cubos 2x2x2, muy sencillos. O los 4x4x4 y 5x5x5, hasta los expertos pueden tardar varias horas en ordenarlos. En estos cubos con muchas piezas el mecanismo interior se vuelve muy complicado y los movimientos hay que hacerlos con mucha precisión. A partir de 6x6x6 por este problema solo se pueden conseguir con simulaciones por ordenador.



Otros rompecabezas siguen teniendo forma de cubo pero las piezas ya no son pequeños cubos, sino de otras formas. Al desordenarlos pueden llegar a tener formas extrañas. Tienen dos posibles soluciones: Una más sencilla sería volverlos a forma de cubo, y la solución completa será que además estén los colores ordenados.



También existen variaciones que las piezas son todos cubos, pero en formas como 3x3x5, 2x4x5, 2x3x3, 3x2x2 y otras.



Hay también rompecabezas del mismo estilo pero con formas muy extrañas. En algunos casos están basados en el 3x3x3 o en el 4x4x4 y su forma de resolverlos es parecida, en otros casos es completamente distintas. Algunos de estos rompecabezas se venden en tiendas y otros han sido construidos por los frikis de este juego haciendo bricolaje a partir de otros modelos. Tengo el primero de los que se ven en la siguiente imagen, encontrado en las tiendas "Todo a 100" de Ronda hace varios años, se conoce como barril y la forma de resolverlo es igual que 3x3x3 menos un paso al final que puede variar.



También existen combinaciones con rompecabezas unidos, que tienen en común una o varias piezas.



Y para coleccionistas hay cubos hechos de diferentes acabados y materiales como cristal o cemento.




Más información en la sección de puzles de Microsiervos
o en la web oficial del fabricante del Cubo de Rubic

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos