25 agosto 2005

10 años de Windows 95

Hoy hace diez años que apareció Windows 95, un entorno gráfico para ordenadores personales desarrollado por Microsoft.

En los años anteriores había existido Windows 3.1 o 3.11 que eran mucho más limitados y se arrancaban escribiendo WIN en el símbolo del sistema de MS-DOS, que había que comprar e instalar aparte previamente.

Windows 95 trajo muchas novedades, que no se han renovado hasta ahora, como son el menú de inicio, la barra de tareas, los iconos de acceso directo en el escritorio, los iconos de Mi PC y Mis documentos. Otras cosas, que siguen existiendo en Windows XP son anteriores al windows 95 y apenas han sufrido cambios. Por ejemplo el bloc de notas, la calculadora, el programa de dibujo Paint y los juegos Solitario y Buscaminas tienen ya más de diez años.

La papelera de reciclaje ya existía en MS-DOS con el nombre de "centinela de eliminación", pero no venia activada por defecto y casi nadie la usaba. Al aparecer en windows 95 se presentó como una novedad muy grande. El hecho de que windows 95 arrancara al encender el ordenador y al salir de el lo único que se podía hacer era pulsar el botón de apagado hacía que MS-DOS quedara oculto, solo accesible mediante el icono "Símbolo del sistema".

Windows 95 al principio fue muy malo para hacer funcionar juegos, y también se caracterizaba por su mal funcionamiento y sus continuos cuelgues y "pantallas azules de la muerte". Lo de los juegos se fue solucionando posteriormente, pero la inestabilidad del sistema aumentó más todavía en versiones posteriores como Windows 98 y Windows ME.