29 octubre 2005

Ascensores de dos pisos


Igual que existen autobuses de dos pisos, también hay ascensores de dos pisos. Como dos ascensores pegados. Se supone que lo hacen porque en los grandes rascacielos se necesitan muchos ascensores para transportar a tanta gente y esta es una de las foórmulas que hay para aprovechar lo más posible el sitio que hay disponible, si no se llenaría todo de ascensores.

Lo que no entiendo es como se pondrán de acuerdo los que viajan en los dos pisos para saber donde hay que ir, supongo que tendrán algún método más soficticado que dar voces.

Estos ascensores los hay en las torres gemelas de Kuala Lumpur en Malasia, en otros edificios del sudeste asiático y de América, y en la Torre Eiffel.






28 octubre 2005

Logotipo de Ronda Ciudad digital



Ya sabemos como es el logotipo del proyecto de Ciudad Digital que está desarrollando el Ayuntamiento de Ronda

21 octubre 2005

OpenOffice.org 2.0



Ya está disponible la versión 2.0 estable del paquete ofimático libre y gratuito openoffice.org, comparable a Microsoft Office.

Está formado por un procesador de textos de características similares o superiores a Microsoft Word, una hoja de cálculo como excel, un programa de presentaciones parecido a Power Point, un programa para dibujo vectorial avanzado y como novedad un sistema de gestión de bases de datos compatible con Access y otros formatos como Adabas y MySQL, además de otras utilidades de menor importancia.

Todos los programas son compatibles con Microsoft Office y otros formatos. Se podrán abrir documentos creados con MS Office o bien guardarlos de forma que otros usuarios lo puedan abrir en MS Office.



Enlace para descarga, Español, Windows, 78 Megas

Web del proyecto: www.openoffice.org

17 octubre 2005

¿Cubos de Rubik?

Todo el mundo conoce el cubo de rubik, con 26 piezas (3x3x3) y cada cara de un color, total 6 colores que habrá que ordenar dando vueltas a las caras del cubo. Pero además de este modelo hay muchos de otras formas.



Los más parecidos son cubos 3x3x3 pero con distintos dibujos y colores en las caras. Al resolver el cubo 3x3x3 normal es sufciente con ordenar los colores, pero da igual que algunas piezas estén intercambiadas o giradas y ni siquiera nos damos cuenta. En estos cubos tienen que estar todas bien puestas para que coincidan los dibujos. El último de estos es imposible de deshacer.



Además de los 3x3x3 también existen cubos 2x2x2, muy sencillos. O los 4x4x4 y 5x5x5, hasta los expertos pueden tardar varias horas en ordenarlos. En estos cubos con muchas piezas el mecanismo interior se vuelve muy complicado y los movimientos hay que hacerlos con mucha precisión. A partir de 6x6x6 por este problema solo se pueden conseguir con simulaciones por ordenador.



Otros rompecabezas siguen teniendo forma de cubo pero las piezas ya no son pequeños cubos, sino de otras formas. Al desordenarlos pueden llegar a tener formas extrañas. Tienen dos posibles soluciones: Una más sencilla sería volverlos a forma de cubo, y la solución completa será que además estén los colores ordenados.



También existen variaciones que las piezas son todos cubos, pero en formas como 3x3x5, 2x4x5, 2x3x3, 3x2x2 y otras.



Hay también rompecabezas del mismo estilo pero con formas muy extrañas. En algunos casos están basados en el 3x3x3 o en el 4x4x4 y su forma de resolverlos es parecida, en otros casos es completamente distintas. Algunos de estos rompecabezas se venden en tiendas y otros han sido construidos por los frikis de este juego haciendo bricolaje a partir de otros modelos. Tengo el primero de los que se ven en la siguiente imagen, encontrado en las tiendas "Todo a 100" de Ronda hace varios años, se conoce como barril y la forma de resolverlo es igual que 3x3x3 menos un paso al final que puede variar.



También existen combinaciones con rompecabezas unidos, que tienen en común una o varias piezas.



Y para coleccionistas hay cubos hechos de diferentes acabados y materiales como cristal o cemento.




Más información en la sección de puzles de Microsiervos
o en la web oficial del fabricante del Cubo de Rubic

08 octubre 2005

Galerías de Blender en JM Web

Nueva actualización de contenidos en las galerías de imágenes tridimensionales de Blender en JM Web Personal.

Enlace: Blender en JM Web Personal

05 octubre 2005

Miranda IM - Alternativo a MSN Messenger



He descubierto un programa "Cliente de mensajería multiprotocolo" que puede sustituir al MSN Messenger y a otros sistemas de mensajería como Yahoo, Jabber (Google Talk), ICQ, chats IRC y otros. Todos simultaneamente si es necesario.

Lo más interesante es que ocupa muy poco espacio, carga y conecta muy rápido, consume muy pocos recursos y no necesita instalación. Es software libre distribuido según los términos de la licencia GNU y lo han traducido al español.

Las funciones del programa son muy básicas, pero se le pueden ir añadiendo Plugins que completan su funcionalidad según nuestras necesidades. De esta forma no necesitaremos tener programas enormes y complicados con funciones que no llegamos a usar. Buscando información incluso podremos llegar a conseguir hacer cosas que no se pueden hacer con los clientes de mensajería "Oficiales"

Algo que todavía le falta es posibilidad de hacer videoconferencia y otras características especiales pero no imprescindibles como los "Guiños" del MSN.

Página oficial
Portal en español

Torre de Sanchinarro en Madrid

Ya se han ido a vivir los dueños de los pisos al edificio Mirador, que ha construido una empresa pública de vivienda en el barrio de Sanchinarro (¿San Chinarro?) en Madrid.

Se trata de un edificio de 19 plantas con 300 viviendas diseñado por arquitectos holandeses. Tiene una forma espectacular con colores grises y rojos fuertes tanto por dentro como por fuera. Lo más llamativo es una balconada situada en la mitad del edificio que servirá como mirador y será zona común para los vecinos. Hay pisos de 2, 3 y 4 dormitorios que han sido vendidos a precios un poco más razonables por tratarse de viviendas de protección oficial.

01 octubre 2005

Anochecer en Ronda

Calle Armiñán"Fotos del libro publicado por Unicaja y el Ayuntamiento de Ronda. Radio Ronda te ofrece alguna de las fotos de esta forma distinta de ver la Ciudad Soñada"



Selección de fotografías de gran calidad de distintos puntos del casco histórico de la ciudad de Ronda, tomadas al anochecer o por la noche, iluminadas por el alumbrado artístico.

Web de Radio Ronda