30 noviembre 2005

Supermercados de Ronda

" En los años 80 había en Ronda una enorme cantidad de tiendas de ultramarinos tradicionales así como la galería alimentación en la Plaza de Carmen Abela y la Plaza de Abastos de San Cristóbal, sita en calle Jaén, que se construyó nueva tras el cierre de la monumental Plaza de Abastos que había donde se encuentra ahora el Parador de Turismo.

Algunas de estas tiendas de ultramarinos se fueron modernizando y algunos empresarios rondeños abrieron los primeros supermercados modernos. Los más conocidos fueron el Super Casa situado en el nuevo edificio que construyó Carreras, llamado "Edificio Pepita Flores", en el llano de la estación; el Super Serranía que todavía se encuentra dentro del recinto del mercado de mayoristas en las Casas de Hierro; y el Super Márquez, "El super del centro", en la Calle Molino, fue el primero en instalar escáner para códigos de barras. Actualmente sigue abierto pero con otro nombre. También por esa época hubo un supermercado Spar en la Avenida Martínez Astein y se abrieron algunas tiendas un poco más grandes de autoservicios Udaco y Komo Komo en el centro, en San Cristobal y en la zona de los pisos de la avenida de Málaga (San Rafael y La Fraternidad).

El 11 de enero de 1990 se abre en el Polígono Industrial el Fuerte el Centro Comercial Hiper Ronda. Primer hipermercado de Ronda. Fue una gran novedad por lo grande que es y por tener servicios como el Parking y la Cafetería dentro del mismo edificio. El primer día fue un caos de tráfico insufrible en toda esa zona de Ronda y la ruina para gran parte de las tiendas tradicionales y para el supermercado de Carreras, que tuvo que cerrar a los pocos meses.


29 noviembre 2005

Interfaces gráficos desde 1973 hasta hoy

Los "Escritorios" de los sistemas operativos no existen solamente desde que apareció Windows. La mayoría los sistemas informáticos los están usando desde mucho tiempo antes para facilitar el manejo del ordenador y que no se limite la cosa a memorizar y escribir órdenes en el símbolo del sistema.
El primero que empezó a usar en serio cosas como ventanas o iconos fue Apple, pero después vino Microsoft y se lo copió todo. Otros sistemas como el OS/2 Warp de IBM también tuvieron algún éxito en la época anterior a Windows 95. Ahora los escritorios más espectaculares son los de las distintas distribuciones de Linux

En la siguiente página se pueden ver capturas de pantalla de entornos gráficos de la mayoría de ordenadores y sistemas operativos desde 1973 hasta 2004. Con explicaciones en inglés, pero está interesante darle un repaso. Al principio todo tenía apariencia plana en pantallas de baja resolución o en modo texto con recuadros. Después llegó Microsoft con la moda de ponerlo todo en relieve y de color gris. Ahora se tiende a cosas muy minimalistas sin tantos adornos de alicatados como ponían hace algunos años.

http://toastytech.com/guis/guitimeline.html


Via Javi Moya
Tags technorati:

26 noviembre 2005

Firefox sin extensiones para navegar con pestañas

Firefox nos permite ver varias páginas a la vez usando pestañas. Esto ya es una característica muy útil pero algunos usuarios queremos todavía más y nos liamos a instalar extensiones para darle todavía más funcionalidad. En algunos casos las extensiones relacionadas con pestañas dan muchos problemas y en otros casos podemos conseguir el mismo efecto sin usar extensión alguna usando determinadas pulsaciones del botón central del ratón. La rueda del ratón también es un botón que se puede pulsar, alguna gente no lo sabe y no llega a descubrirlo porque en los programas de Windows apenas se utiliza.

Al abrir una nueva pestaña sale en blanco. Sería mejor que saliera con la página de inicio. Sin instalar ningúna extensión se puede conseguir pulsando con el botón central del ratón sobre la casita de la barra de herramientas. Aparecerá la página de inicio en una nueva pestaña solo cuando queramos que sea así.

Al final de la barra de pestañas hay un botón con una X que sirve para cerrar la pestaña activa. Mucha gente instala extensiones para tener un botón de estos en cada pestaña y poderlas cerrar inmediatamente. Se consigue el mismo efecto haciendo clic con el botón central en la pestaña que queramos cerrar.

De la misma forma también podemos abrir en una nueva pestaña cualquier enlace almacenado en el menú de marcadores, en la barra de marcadores o en el historial.

También podemos volver a la página anterior que hemos visitado sin perder la actual, haciendo clic central sobre la flecha atrás de la barra de botones. O clic normal en la flechita pequeña para desplegar el menú y clic central en una entrada más antigua para abrirla en una nueva pestaña. Lo mismo con el botón Adelante cuando esté disponible.

Y para ver una imagen sola en una nueva pestaña sin perder la página actual, clic derecho sobre la imagen y en el menú contextual clic central en la opción Ver imagen.

Si cierras sin querer una pestaña ya no la ves más y no puedes pulsar el botón Atrás. Hay montones de extensiones para "Deshacer" el haber cerrado una pestaña. No hacen falta, las páginas últimas que hemos visitado siguen estando en el historial y las podemos abrir sencillamente desde el menú Ir.


Tags technorati:

25 noviembre 2005

Gatos infinitos

En esta página están construyendo una cadena infinita de imágenes de gatos mirando a otros gatos en ordenadores.



La idea es muy sencilla. Una persona fotografía a su gato y lo envia a la página. La siguiente persona pone en la pantalla de su ordenador la foto del gato anterior y pone a su gato mirándola y en ese momento hace otra fotografía, que el siguiente enseñará a su gato en su ordenador y volvera a fotografiar y ...

Requisitos necesarios. Un ordenador, una cámara de fotos digital y un gato.

Página con las últimas fotos:
http://www.infinitecat.com/infinite/cat44.html


Tags technorati:

Congela las sombras

Las sombras siempre nos persiguen por donde vamos, pero con este nuevo invento podremos dejarlas pegadas en una pared especial para verlas cuando ya nos hayamos retirado.





Es un juguete que utiliza una especie de puntero láser con luz estroboscópica (intermitente muy rápida) para que la sombra quede impresionada en una pantalla especial. Lo que no queda muy claro es si con ponerte delante de la luz ya se queda la sombra, o tiene que haber otra persona que marque el contorno con el puntero láser. Tampoco queda muy claro si la pantalla vale para una sola captura de sombra, o si es reutilizable. En este caso tendrá que existir algún tipo de "Borrador de sombras".

Si este artilugio fuera de funcionamiento sencillo, se podría usar como sistema de seguridad. Lo conectarían a la alarma y se queda en la pared la sombra de los ladrones. Sería más barato que un circuito cerrado de televisión porque vale solo 20 dólores y funciona con dos pilas normales.

Seguro que habrá quien lo compre. Se vende en Estados Unidos para estas navidades.

Via Gizmología

Tags technorati:

21 noviembre 2005

Kakuro. Otro juego parecido al Sudoku

El Kakuro o Sumas Cruzadas es otro juego de poner números parecido al Sudoku, aunque como es más dificil es posible que no tenga tanto exito.

Está formado por una cuadrícula, aunque esta vez no tiene por que ser de 9 por 9. Las habrá de diferente tamaño. En las casillas vacías tenemos que rellenar los números, y las otras son pistas. Las casillas con pistas están divididas por una línea diagonal. El número de la parte inferior nos indica lo que tienen que sumar los números que pongamos en las casillas libres contiguas que hay debajo suya, y el número situado arriba de las pistas nos indica lo que tienen que sumar los números que pongamos en las casillas libres contiguas a su derecha.
Los números que tenemos que escribir serán del 1 al 9 y dentro del mismo grupo de casillas contiguas en horizontal o vertical no puede haber números repetidos.

El proceso de resolución parece ser combinando las posibles sumas de números, por ejemplo si tenemos que obtener 4 en dos casillas las posibilidades serán 1 y 3 o 3 y 1, pero no 2 y 2 porque no se puede repetir. El proceso es más complicado de lo que parece igual que pasa con los sudokus.

Página con ficheros PDF para imprimir: www.kakuro.net/

Información, en inglés, en la wikipedia


Via Barrapunto
Tags technorati:

19 noviembre 2005

Te adivina el pensamiento en 20 preguntas

Piensas en un objeto y te va haciendo preguntas que deberás responder con respuestas de tipo SI, NO, Posiblemente, tal vez, casi nunca.

Si has pensado un objeto común y respondes con precisión a las preguntas, seguramente lo acierte ante de las 20 preguntas, en otros casos hará algunas preguntas más y si se rinde te hará seleccionar el objeto en una lista para añadirlo a su sistema de inteligencia artificial.

Algunas preguntas son muy raras, como ¿Lo tocarías con una pértiga de tres metros? o ¿Sientes cariño por él?

http://y.20q.net/anon-es

18 noviembre 2005

El mundo visto por los americanos

A los americanos, los que viven en Estados Unidos, no se les da especialmente bien la geografía y creen que todo lo que hay fuera de sus fronteras es malo malísimo. Poco a poco se ha ido construyendo un mapa del mundo según como ellos creen que es. Ya se ha terminado y se pueden ver muchas cosas...

España la ponen en Centro-América, aquí ponen París y la torre de Pisa. Chile y la Amazonia en África, y el Sahara en Argentina, cerca de Escocia. La atlántida existe realmente según ellos y en la Antártida hará mucho calor porque ponen palmeras. Australia en el norte de Europa.....

Puedes ver el mapa en...

http://www.zen-style.com/world/

Y siguiendo para abajo en esa misma página otros mapas con más cosas como los paises que piensan que hay que destruir.

14 noviembre 2005

Antivirus NOD32 Gratis

NOD32 es un antivirus que se caracteriza por su bajo consumo de recursos en comparación con Norton o Panda y la gran cantidad de virus que es capaz de detectar.

Su distribuidor de Alemania está regalándolo a quien se apunte en su web. El proceso consiste en rellenar un formulario y responder a un mail de activación. Los inconvenientes son que la página es en alemán y que hay que responder a una pregunta sobre una revista de Alemania.

Para iniciar el proceso hay que entrar en la página
https://www.esetsoftware.de/ctaktion2005/form.jsp

Y responder las preguntas, en perfecto alemán, según las indicaciones que nos da Guti en su blog

" Nutzung: privat (déjalo marcado).
Firme: (puedes dejarlo en blanco).
Titel: Herr (Deja el Herr por defecto).
Vorname: Surname (Rellena tu apellido)
Nachname: Name (Rellena tu nombre).
E-Mail: E-Mail (Deberá ser una dirección de email válida, ya que mandan los datos por email).
Kennwort: ctaktion (Es un código de confirmación, escribe ctaktion tal cual).
PLZ: CP (Tu código postal).
Stadt: Ciudad (Tu ciudad).
Land: Pais (Déjalo como Deutschland). "

El problema viene con una pregunta variable sobre la revista c't de Alemania, que habrá que investigar la respuesta.

Una vez recibido el correo electrónico de respuesta a la dirección que indicamos, si todo salió bien, en la página de NOD Antivirus se puede descargar el programa y dar de alta las actualizaciones automáticas.

Información en el blog de Guti
NOD32 Gratis durante un año
NOD32 Gratis durante un año II

Webs del antivirus NOD32
Alemán
Inglés
Español


Via Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

13 noviembre 2005

SIMO 2005

Esta próxima semana, del 15 al 20 de noviembre se celebra en Madrid la "Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones", SIMO. Salón informativo de material de oficina.

Allí habrá empresas relacionadas con Hardware, electrónica, redes, telefonía, televisión digital, sistemas operativos, etc... que mostrarán todas sus novedades. Ocupará una superficie de 65.000 metros cuadrados dentro de un recinto ferial preparado especialmente para este tipo de actos. Los dos ultimos días estará abierto al público en general pagando una entrada, el resto del tiempo solo para profesionales.

Web oficial: www.simo.ifema.es

12 noviembre 2005

Descargar facilmente archivos FLASH

Muchas veces encontramos en las páginas web animaciones o juegos en formato .SWF (Macromedia Flash) que nos gustaría conservar en nuestro ordenador por ejemplo para poder jugar cuando no tenemos conexión a internet o por el gusto de coleccionarlos ya que nos hemos esperado el tiempo que tardan en descargarse.

Al hacer clic con el botón derecho aparece un menú contextual propio del plugin de macromedia y no hay opción alguna para guardar el objeto. Tenemos varias opciones complicadas como ir a la pestaña de Medios en Información de la página a buscar en una lista interminable, guardar la página entera y luego buscar el archivo, o ponerse a rebuscar en la caché del navegador.

Para hacer esto de forma más sencilla existe la extensión Download Embedded, que una vez instalada en nuestro navegador añade opciones al menú Herramientas y al menú contextual para descargar todos los archivos "Embebidos", que es como se llama técnicamente a la forma de insertar archivos .swf y de otros tipos en las páginas web. Cuando seleccionemos esta opción en una página web, se iniciará la descarga de todos los archivos enbebidos que haya, apareciendo progresivamente cuadros de diálogo para preguntarnos donde guardar cada archivo encontrado. Si alguno no lo queremos guardar es suficiente con pulsar Cancelar y no se descargará, aparecerá el cuadro de diálogo para guardar el próximo archivo.

Esta extensión está todavía en fase de desarrollo y le faltan cosas como la posibilidad de sacar un menú con los archivos disponibles en vez de intentar descargarlos todos.

En algunos casos no funciona porque los diseñadores de las páginas han usado sistemas más elaborados para evitar que se puedan descargar sus contenidos. También en el caso de algunos juegos Flash están programado de forma que detectan si han sido lanzados desde fuera de su página y en este caso no funcionan, o bien lo que descargamos es solo la pantalla de progreso de descarga. En estos casos no hay más solución por ahora que quedarse sin descargarlos.

Enlace de descarga de la extensión:
http://www.aeruder.net/files/extensions/firefox/dlembed-0.1.xpi

Via Genbeta

11 noviembre 2005

Fauna libre

La mariposa que aparece en el logotipo del MSN de Microsoft parece que es menos libre que nadie. Hay todo tipo de animales que son más libres que ella porque son la imagen de proyectos de Sofware Libre.

Aquí se puede ver la selva completa
http://linux.ciberaula.com/articulo/fauna_software_libre/

10 noviembre 2005

Cubo de Rubic de 7x7x7 piezas

El otro día comentábamos en un mensaje anterior que es dificil que existan cubos de rubik de más de cinco capas de piezas porque el mecanismo interior se vuelve demasiado complicado e inestable.

Aquí hay un cubo de rubik de tamaño 7x7x7 que alguien ha construido artesanalmente. Realmente funciona como uno normal 3x3x3 que es lo que tiene en el interior. Las capas 1, 2 y 3 están pegadas y no se pueden mover independientemente, tampoco las capas 5, 6 y 7.

http://www.speedcubing.com/ton/7x7x7.htm

04 noviembre 2005

Simulación del Parlamento de Andalucía



Un grupo de estudiantes universitarios han presentado un proyecto para celebrar en Ronda, en marzo de 2006, una simulación de los debates del Parlamento de Andalucía.

Página oficial: http://www.sipa-es.org/

02 noviembre 2005

Si se va la luz en el metro...

...se quedaría todo muy oscuro.

Las estaciones del metro también son subterraneas y en caso de un fallo electrico no tienen puertas y ventanas por donde entre la luz del día igual que en una estacion normal y el caos que se formaría podría dar lugar a situaciones peligrosas al haber muchas escaleras.

Para solucionar este problema, lo que han hecho en el metro de Madrid es pintarlo todo con una pintura especial que brilla en la oscuridad. En caso de apagón creo que la gente tardaría un poco en poder ver algo, igual que cuando entras en el cine a oscuras, pero de todas formas con esta pintura por lo menos podrán leer los letreros y salir a la calle lo antes posible sin tropezar con todos los escalones.




Más información aquí.
http://www.madrid.org/metro/estaciones/fotolum.html

Google a prueba de fallos

Si en una dirceción de una pániga web escrbes una letra mal, peuedes imaignar que no va a fucnionar. Prueba infosresania.blogspot.com y verás el resutado.

Y en los lenguajes de programación peor todavía. Por un punto y coma que falte o un número fuera de lugar ya falla todo y ni siquiera el depurador es capaz de encontrar el error en muchos casos. La mayoría de las cosas relaccionadas con ordenadores son completamente exactas y no admiten este tipo de fallos.

Pero esto tiene una excepción. Los de Google son todopoderosos en la red y a base de registrar muchos dominios consiguen que se pueda acceder a su página a pesar de escribir la dirección malamente.

Compruébalo...

www.gppgle.com
www.gogle.com
www.gooogle.com
www.googlr.com
wwwgoogle.com
www.ogogle.com
www.foofle.com
www.goolge.com