Mi primer CD-ROM

Organizando el trastero informático, he encontrado mi primer CD-ROM. Venía junto con una revista CD Ware Multimedia del verano de 1995. El precio original era de 995 pesetas (casi 6 euros) por la revista de unas 150 páginas y este CD-ROM en una caja de plástico normal.



En la revista se habla de los ordenadores Aptiva de IBM con microprocesador 486 a 66 megahertzios, de la realidad virtual que está ahora super-patentada y pasada de moda, de que Windows 3.11 aumentaba el consumo de recursos si no lo optimizábamos igual que ahora ocurre con Windows XP, y se incluye la primera entrega de un tutorial de Photoshop 3.0 entre otras cosas como anuncios de tiendas de informática con los precios de la época.

Las últimas 25 págnias de la revista son un listado en tamaño de letra parecido a una guía telefónica explicando detalladamente el contenido más valioso del CD-ROM en aquella época: La colección de programas que trae. En esta ocasión venían un montón de scripts para las calculadoras programables de HP y la serie habitual de programas para los sistemas operativos OS/2 de IBM que todavía sobrevivía, MS-DOS, Windows 3.11 y Windows NT. Dentro de cada grupo estaban clasificados en gráficos, sonidos, juegos, utilidades de disco, utilidades de sistema, oficina, comunicaciones, etc. En el caso de las comunicaciones no nos estamos refiriendo a internet ni mucho menos, sino a unos programas llamados BBS que permitian comunicar unos ordenadores con otros directamente con el modem a través de la línea telefónica y explorar parte de su contenido.

Todos los programas vienen comprimidos en archivos ZIP, por lo que se hizo necesario instalar el Winzip incluido en el disco, y traen unos archivos de texto con una breve descripción. Algunos paquetes son cosas tan simples como "Fichero de texto que explica como cambiar la hora del PC" o "Sonido digitalizado de un timbre". También hay hasta revistas electrónicas en modo texto o con su interfaz gráfico bien currado para MS-DOS.

Este CD-ROM contiene una enciclopedia de nuevas tecnologías con imágenes que se ve que han sido escaneadas de libros, y con unos segundos de voz grabada del principio de cada tema. También viene una galería de imágenes y texturas en formato BMP. Además vienen videos en formato AVI de capturas de pantalla del funcionamiento de los programas para windows.

En total son unos 650 megas de información comprimida y el disco duro de mi ordenador de aquella época tenía 400 megas. Conforme ibas explorando el CD-ROM ibas descubriendo que las descripciones no se corresponden casi nunca con el contenido de los ZIP y que la mayoría de los programas y especialmente los juegos se desconfiguraban unos a otros y ponían en serios apuros al Windows de la época que se quedaba bloqueado a cada paso. En los programas de MS-DOS el problema mas frecuente era no saber salir y tener que apagar el ordenador cuando ya llevabas media hora probando combinaciones de teclas.

En los tiempos anteriores a Internet esto es lo que había. Los CD-ROM de aquella época solían traer estos listados interminables de programas pequeños de todo tipo. Los clientes habituales de las revistas veian como un mes tras otro iban metiendo en los CD-ROM una enciclopedia electrónica de cualquier cosa acompañada de una parte de esa colección rejuntada de datos, y cuando se les acababa cambiaban cuatro cosas y volvian a empezar otra vez por el principio. Los ordenadores no evolucionaban tan rápido y los programas seguían estando actuales. En próximos años se fueron especializando en traer uno o varios programas de mayor tamaño y calidad en cada CD-ROM aunque fueran demos que te hartabas de instalar y después no te dejaban guardar el trabajo o caducaban a los 15 días. Cada cosa tuvo su encanto y ha servido para construir lo que tenemos hoy.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Árbol de directorios del CD-ROM
Clic en la imagen para ampliar



Tags technorati:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi primer CD-ROM también fue de una revista cdware! De hecho, es la única que tengo xD

Sospecho que es del '95 también, porque en el lateral de la caja del cd pone 111/95. La revista creo que la tiré hace un tiempo ^^
JM ha dicho que…
En la caja del mio pone Nº 9 - VI/95
Seguramente será del mes de junio, y el tuyo de marzo

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos