30 octubre 2006

Filtrar los resultados de Google

Usando la extensión CustomizeGoogle podemos modificar el funcionamiento de las páginas de Google en nuestro navegador Firefox. Se pueden hacer cosas como quitar publicidad, cambiar automáticamente a conexión segura, sugerir otros buscadores, modificar el funcionamiento de gMail o intentar que Google nos espíe un poco menos mientras usamos sus páginas. La extensión está traducida al castellano y es fácil ir repasando todas las opciones y marcar o desmarcar las casillas que queramos.

Una de las cosas que vienen en las últimas pestañas es la posibilidad de eliminar de los resultados esas páginas que aparecen una y otra vez en las primeras posiciones y que ya sabemos que no nos interesan, bien porque solo contienen publicidad, lo mas normal, o porque para nuestros hábitos de navegación no nos sirven de nada.

Habrá que escribir una serie de filtros, parecido a los de Adblock, y en los resultados todas las páginas que coincidan con alguno de estos filtros quedarán atenuadas, consiguiendo un resultado más claro y que no perdamos tiempo haciendo clic en ellas y abriendolas.

Para añadir los filtros, se puede hacer en las opciones de CustomizeGoogle, en la sección de filtros, escribiéndolos uno debajo de otro.



Como ejemplo hemos bloqueado algunas cosas:

  • Lo primero a lo grande. Bloquear resultados de dos países enteros: Rusia y Polonia. No tengo nada en contra de los rusos ni de los polacos, pero desde estos países operan importantes redes de SPAM que posicionan en Google multitud de páginas con intenciones no demasiado buenas. Y las páginas normales de estos países dudo que aparecieran en Google como resultado de búsquedas con palabras clave en castellano. Añadimos dos filtros con sus dominios de primer nivel, con un asterisco delante y detrás.
  • Ahora nos cargaremos a Hispavista. Conocido portal muy bien posicionado en Google con su consentimiento desde hace años, que lo principal que ofrece es publicidad. Bloqueamos todas las direcciones que contengan la palabra hispavista.
  • Y lo mismo con eBay. Esta página ofrece un contenido bastante útil, pero cuando quiera comprar algo en eBay ya entraré a la página y usaré su moderno buscador interno, en vez de esperar encontrar en Google un montón de productos y subastas cerradas desde hace semanas. Aprovechamos para hacer lo mismo con Mercadolibre, versión de eBay para América Latina que sale mucho en las búsquedas en castellano.
  • Y si usamos el buscador Google para encontrar páginas, lo que no queremos es encontrar a su vez otro buscador. Nos cargaremos una buena parte de los buscadores que ofrecen algunos resultados rodeados de mucha publicidad.
  • En internet hay muchas cosas gratis, pero si anuncian por todo lo alto que algo es gratis ya empieza a dar mala espina. Quitamos de en medio todas las páginas que incluyan la palabra gratis en su URL.
  • Y para terminar, bloqueamos al mismísimo Microsoft. Quitamos todos los resultados de MSN Spaces, ahora Live Spaces. Lo siento por las personas que con toda su ilusión colocan sus fotografías y sus comentarios en un espacio de estos, pero las páginas son especialmente lentas, pesadas, feas, de diseño no estándar, incómodas de usar, y las pocas veces que se me ha averiado el Firefox ha sido viendo ese tipo de páginas.
Puedes hacer una lista de filtros parecida a esta, adaptada a tus necesidades y preferencias. Siempre es recomendable que no sea demasiado larga para no relentizar el funcionamiento del programa, y mejor bloquear dominios específicos en vez de palabras sueltas para no dar falsos positivos y perder resultados buenos en las búsquedas de Google.

Por último, aclarar que esto solo afecta a Google. Siempre podrás visitar las páginas que quieras escribiendo las direcciones en el navegador o siguiendo enlaces, sin ninguna restricción.


Para instalar la extensión:
https://addons.mozilla.org/firefox/743/
http://www.customizegoogle.com/es-ES/



Temas relacionados:
- Protéstale a Google
- Todo lo que se puede hacer con Google

Tags technorati:

23 octubre 2006

Firefox 2.0 - Primeras impresiones



Después de descargar e instalar la versión 2.0 del navegador Mozilla Firefox, lo primero que llama la atención como siempre es lo rápido y fácil del proceso de instalación. Quien no pruebe ya este navegador es porque no quiere.

Una vez dentro, realmente no hay demasiados cambios sobre la versión 1.5. Se ha modificado el skin por defecto y los anteriores que hubiera instalados han quedado desactivados hasta que salgan actualizaciones compatibles con la nueva versión. En el caso de las extensiones ocurre lo mismo, pero la mayoría ya están actualizadas. De unas cuarenta que tengo instaladas solo se han desactivado cinco o seis de las menos importantes. El panel de temas y extensiones se ha unificado y ahora es un poco más intuitivo.

Hay otros cambios menores como poder arrancar con las páginas que había al cerrar la sesión anterior, recuperar las últimas pestañas cerradas, botón de cierre en cada pestaña y botón con índice al final de la barra, o añadir automaticamente los canales RSS a distintos agregadores, cosa esta última que a mi no me funciona.

Y algo nuvo: Corrección de ortografía. Intentaré no colar muchos más horrores hortograficos en inforserranía al escribir. Para que esto funcione hay que instalar un diccionario de palabras que ocupa 192 KB, desde una opción que aparece en el menú contextual, y a partir de ahora van apareciendo las palabras mal escritas subrayadas en rojo, y se corrigen igual que en un procesador de textos normal. Este diccionario también necesitará alguna revisión porque palabras tan comunes como "y" aparecen como falta de ortografía.

Merece la pena el cambio. A ver si para la versión 3.0 hay novedades más novedosas y ya todos nos vamos olvidando del Internet Explorer y todos los inconvenientes que trae.


http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/


Tags technorati:

22 octubre 2006

Certamen de Cine Científico

Esta semana, del 23 al 28 de octubre se celebra en Ronda el XXIV Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico.





Más información en la web de Unicaja:
https://www.unicaja.es/PortalServlet...21181


Tags technorati:

Hace un año, en Inforserranía

Hace un año hablábamos de los Anocheceres en Ronda y del Edificio Mirador de Sanchinarro en Madrid, que no sabemos si tendrá ascensores de dos pisos porque también existen. Salía la versión 2.0 de Open Office y descubríamos Miranda Instant Messenger, un cliente de mensajería instantanea multiprotocolo que parece muy sencillo pero que cuando intentas configurarlo puede llegar a ser muy complicado. Y hacíamos un resumen de algunos cubos de Rubik que se salen de lo normal, entre otras muchas cosas.

21 octubre 2006

Link Alert. Para saber a donde vas

Existen varias extensiones para Firefox que añaden junto a los hiper-enlaces unos iconos que indican si el enlace se abrirá en nueva ventana, si es un archivo ejecutable, una dirección de correo, etc... Muy útil, pero el problema de esto es que a veces al añadir estos iconos en todos los enlaces, el diseño de la página se descuadra y se ve bastante mal.

Para evitar esto existe Link Alert. Esta extensión lo que hace es añadir el icono al puntero del ratón cuando se pasa por encima de un enlace. En las opciones se puede determinar qué tipo de enlaces serán detectados. Es bastante fiable, salvo con los enlaces a feeds RSS que no acierta casi nunca.

https://addons.mozilla.org/firefox/3199/


Temas relacionados
- Desactivar enlaces a direcciones de correo
- Saber más sobre imágenes y enlaces con Firefox


Tags technorati:

16 octubre 2006

Benalauría. Laberinto Vertical

Fotografías de Benalauría, pequeño pueblo situado en la Serranía de Ronda. Aunque pudiera parecerlo no son fotos aéreas, no ha hecho falta ningún helicóptero ni nada para hacerlas.




Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us




Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us




Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Temas relacionados:
- Plano con los tejados de Benalauría
- Panadería y Farmacia en Benalauría
- Carretera paisajística Ronda-Gaucín




Tags technorati:

Aviso para navegantes

Hoy ha empezado la nueva temporada del programa Aviso para navegantes en Canal Sur Radio. Cada noche durante una hora, a partir de las diez, hablarán sobre temas relacionados con internet e informática en Andalucía.

En la web del programa se puede encontrar más información, escuchar en directo o descargar en formato MP3.

http://canalsur.es/...aviso_navegantes_jorge_gonzalez.htm


Tags technorati:

15 octubre 2006

Plano con los tejados de Benalauría

Este es un mosáico con un plano de las calles y los lugares de interés de Benalauría. Llama la atención que en la parte inferior hay una leyenda con símbolos que representan a los tejados y a los portones, y que están perfectamente localizados el mapa.



En esta otra entrada en Inforserranía verás por qué
son tan importantes los tejados en este pueblo.


Molino de aceite y farmacia en Benalauría

Estos son dos de los mosáicos que se pueden encontrar por las calles de Benalauría.



"EL MOLINO DE ACEITE:
Una vez recogida la aceituna se porteaba a lomos de caballerías hasta el molino. Allí se almacenaba en trojes o se echaba directamente a la tolva para ser molturada.
Unos rulos de piedra, movidos con la fuerza de un animal, iban dando vueltas sobre el alforje, quedando la pasta lista para ser estrujada.
Con la masa se iban llenando unas capachas de esparto que, superpuestas, formaban el cargo.
Una enorme viga de castaño, que hacía las veces de prensa, era movida gracias a un husillo de madera sujeto al suelo mediante el pilón."





"Alguien, depositando su esperanza en el nombre de una planta, elevó a la categoría de secreto la sabia manipulación, poder y conocimiento del medicamento"



Tags technorati:

Carretera paisajística Ronda-Gaucín

Esta es la carretera A-369 que comunica a la ciudad de Ronda con el Campo de Gibraltar. Desde hace unos años se está restaurando, y como los lugares por donde pasa son de tan alto valor paisajístico se han hecho las obras de forma un poco más respetuosa con el Medio Ambiente, para no alterar estas espectaculares vistas.


Una vez que salimos desde Ronda, encontramos vistas únicas de El Tajo de Ronda. Desde otras carreteras no se pueden ver.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


A continuación se atraviesa una zona de alta montaña con muy poca vegetación, y se pasa por el Puerto de Encinas Borrachas. Puerto de montaña a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Después la carretera sigue por un tramo justo en la cima de una montaña, con profundos valles a los dos lados. A un lado el pico Jarastepar en el Valle del Genal, y al otro lado, más lejos, las Sierras de Libar, en el Valle del Guadiaro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Atravezamos el pueblo de Atajate por su circunvalación.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


A partir de ahí, el paisaje cambia y van apareciendo bosques de castaños a los lados de la carretera. Se pasa junto al pueblo de Benaladid.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Y después la carretera continúa entre montañas hacia Benalauría, Algatocín, Benarrabá y finalmente Gaucín.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us




Tags technorati:

10 octubre 2006

Protestale a Google


A veces cuando buscamos algo en google abrimos alguna de las páginas que se muestran en los primeros resultados y lejos de encontrar lo que buscábamos se nos muestra una página con una lista de enlaces a páginas publicitarias, una invasión de ventanas emergentes y hasta algún intento de que descarguemos algún archivo de dudosa utilidad. Todo ello adornado por una serie interminable de palabras sin sentido que solo sirven para que google las encuentre.

Hemos caido en una red de páginas de SPAM que usan técnicas muy avanzadas para conseguir un único objetivo: Aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas que hacemos en Google.

Esto va en contra de los intereses de Google, que lo que quiere es ofrecernos resultados de la mayor calidad posible, y por lo tanto desde hace mucho tiempo nos ofrece la posibilidad de denunciar a estas páginas SPAM que vamos encontrando.

Para hacerlo, muy sencillo. Abre esta página:

http://www.google.com/contact/spamreport.html

Y rellena los recuadros de la siguiente forma, mejor copiando y pegando

- Query: Las palabras que has introducido para buscar en google
- Resulting Google page: Copia y pega la dirección de la página de google que aparece en la barra de direcciones de tu navegador, toda entera.
-
Specific web page: Pega aquí la dirección de la página que contiene SPAM

Abajo hay varias casillas para determinar cual es el problema. Si lo tienes claro marca alguna de ellas, y si no, no te compliques y marca solamente la última.

- Texto o enlaces ocultos (Lo más tipico)
- Palabras repetidas muchas veces
- Lo encontrado no coincide con la descripción que aparece Google
- Páginas sin sentido generadas automaticamente en cada visita
- Redirecciones y saltos a otras páginas que no nos sirven
- Páginas que solo sirven como entrada a otro sitio que nos es inutil
- Páginas duplicadas. Copian contenido de otro sitio y le añaden su publicidad
- Otros, especificar


En el recuadro del final si quieres puedes añadir una descripción del problema, a ser posible en inglés y si no en español y que se busquen la vida con su traductor automático.

Todo esto sirve, se supone, para que alguien humano visite estas páginas y si de verdad están actuando de mala manera las podrá penalizar y dejarán de aparecer en Google, con lo que se obtendrán resultados de más calidad sin SPAM.

No se trata de quejarse por páginas que no hablan de lo que nosotros estamos buscando, sino por estas otras que están especialmente diseñadas para captar visitantes y meter publicidad. Con un poco de experiencia en la navegación por internet se las reconoce perfectamente. Si nos animamos a usar bien esta posibilidad haríamos que Google funcionara cada vez mejor, cosa que nos conviene a todos porque por ahora eso es lo mejor que tenemos para buscar en internet.

En próximos días/semanas/meses veremos como bloquear nosotros mismos determinadas páginas de los resultados de google, pero esto ya es otra historia.


Tags technorati:

08 octubre 2006

Actualización Galerías de Blender en JM Web

Actualización de nuevas imágenes 3D en las galerías de Blender en JM Web Personal.


http://jm00092.freehostia.com/blender/galerias.htm

Los Chirimbolos de la Alameda

Hace 10 años se hizo la última remodelación en la Alameda del Tajo de Ronda. En el proyecto venía la colocación de tres o cuatro pequeños edificios de piedra y hierro en el Paseo de los Balcones destinados a kioscos, bares, tiendas, etc...

Cuando empezaron a poner las estructuras metálicas allí enmedio a nadie le gustaba porque tapaban las vistas tan especiales de este paseo y no pegaban en el entorno de la Alameda. En seguida empezaron las quejas. Es una de las pocas veces que el pueblo de Ronda se ha unido para protestar por algo, y se consiguió que los quitaran.

A la semana siguente, junto con un periódico local se entregaron unas bolsitas con un trozo de piedra de los edificios derribados, que fueron conocidos como "Los chirimbolos".




Este es el texto de la etiqueta:
COMISIÓN CULTURAL EN DEFENSA DE LA ALAMEDA DEL TAJO DE RONDA
Silvema Serranía de Ronda, Centro Andaluz y Colectivo Cultural "Giner de los Ríos"

Recuerdo de los "chirimbolos" derribados en el paseo de los balcones del Tajo, el 21 de Agosto de 1996, por la presión del pueblo de Ronda.

Siendo Alcalde Juan Fraile Cantón

Solamente se ha conservado uno de estos edificios, en la punta del paseo, que está destinado a aseos y está totalmente abandonado.


Temas Relacionados:
- Segundo centenario de la Alameda del Tajo



Tags technorati:

03 octubre 2006

Planeta Finito. Alternativa a la telebasura

La noche de los lunes en la televisión no es que sea de las peores, pero para poder ver algo distinto en La Sexta están poniendo un programa sobre viajes que parece que está bastante bien.

Un personaje famoso nos va enseñando algún destino interesante en clave de humor. Ayer por la noche fue Carmen Machi (Aida) quien presentó el programa que se desarrollaba en Noruega. Más de una hora de duración con varios cortes de publicidad no demasiado largos. Muy entretenido.


Web del programa:
http://212.170.238.196/.../planetafinito.htm


Tags technorati: