Ronda y el ferrocarril


Por casualidad buscando en Google encontramos documentación correspondiente a un congreso de historia del Ferrocarril celebrado hace poco tiempo en Málaga. Leyendo todo esto se puede encontrar bastante información sobre como fue la llegada del Ferrocarril a Ronda.

A finales del siglo XIX se estaba construyendo la red de ferrocarriles en Andalucía y todas las ciudades tenían gran interés en no quedarse fuera. El Ayuntamiento de Ronda de aquella época se propuso traer el tren a Ronda y fue capaz de hacer el proyecto de un ramal que en principio comunicara a Ronda con Bobadilla, y mucho más importante todavía, conseguir que por ley del Gobierno fuera obligatorio que una futura línea Bobadilla-Algeciras pasara por Ronda y la estación estuviera situada necesariamente muy cerca del casco urbano.
Cuando definitivamente se fue a construir la línea de Bobadilla a Algeciras, los constructores intentaron por todos los medios no pasar por Ronda, pero finalmente tuvieron que pasar la vía por aquí para cumplir con esta obligación a pesar de la dificultad técnica que ello supone. Uno de las posibles soluciones que se propusieron fue excavar dos túneles por debajo de Ronda, justamente por el sitio por donde ahora (2007) se está construyendo el colector del alcantarillado. También se habla de que el Ayuntamiento estuvo a punto de vender los Montes de Propios para contribuir en los gastos de la obra, y se da información de la posterior construcción del Hotel Victoria y el Paseo de los Ingleses entre otras calles de Ronda.

Otras líneas de ferrocarril previstas en las provincias de Málaga y Cádiz finalmente no se llegaron a construir, y tener la única vía entre Bobadilla y Algeciras benefició mucho a Ronda y la Serranía durante el siglo XX. Ahora todo esto se ha quedado antiguo y tampoco tenemos una red de carreteras en condiciones para el siglo XXI, cosa que sí tienen las otras ciudades.


Página con la documentación del congreso en formato PDF. Se abre una página con frames, hay que seleccionar Comunicaciones en el menú de la izquierda.

http://www.docutren.com/congreso_malaga/index.html

El documento más interesante puede ser este... Ronda y el Ferrocarril

http://www.docutren.com/congreso_malaga/comunicaciones/V16.pdf

Es estos otros también hay información de interés sobre la llegada del ferrocarril a Ronda

http://www.docutren.com/congreso_malaga/comunicaciones/I07.pdf
http://www.docutren.com/congreso_malaga/comunicaciones/I13.pdf
http://www.docutren.com/congreso_malaga/comunicaciones/I10.pdf


Aprovechando este tema, aquí van unos cuantos enlaces a una página que tenía en espera desde hace tiempo para meter en el blog.

http://www.laestaciondetren.net/index.htm

Se trata de un portal dedicado a recopilar información y fotografías sobre estaciones de tren de toda España. En el siguiente enlace hay fotos de las de la provincia de Málaga:

http://www.laestaciondetren.net/.../MALAGA/index.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos