El Edificio Monteleón

En estos días reparten por los buzones de Ronda publicidad de otro más de los edificios de la Barriada UE19, en este caso le han puesto el nombre comercial de Edificio Monteleón. Y en la citada publicidad se cuenta lo bueno que es el edificio y lo bien situado que está, pero hay varias cosas que nos llaman la atención.


Se dice: "En Ronda, Jale Promobys te ofrece la posibilidad de vivir en el corazón de la ciudad, el barrio del Pilar."

No hace falta conocer el edificio, sólo con ver el plano adjunto nos podemos dar cuenta de que justo al lado del edificio Monteleón lo que hay es la carretera de circunvalación. Y las carreteras de circunvalación no se caracterizan por pasar por el corazón de las ciudades, sino todo lo contrario. Es decir, que el edificio está en el quinto pino y hay sólo otros dos o tres que estén más lejos del corazón de la ciudad.

El barrio del Pilar. La primera vez que oigo ese nombre en Ronda. El Barrio del Pilar está en Madrid. El nombre oficial es Barriada de la Feria, aunque es más conocido como UE19, y por otros nombres menos agraciados como El Avispero, La Grillera, Las Colmenas o Alcatraz, debido a lo juntos que están los pisos, la estrechez de las calles y la práctica inexistencia de zonas verdes.
Entonces, ¿De dónde se han sacado eso del barrio del Pilar?. Pues bien, cuentan los más viejos del lugar que justo allí había una ámplia avenida con árboles frondosos y un gran pilar de aguas semi-transparentes. Pero la llegada de la era de la especulación inmobiliaria arrasó con todos los árboles, con la avenida, y con el pilar. Para construir lo que ellos llaman ahora el barrio del Pilar, sin pilar.

Y seguimos con el Planito que se incluye en la publicidad.


Colegio Alonso Vázquez, en la manzana de la esquina de al lado del Edificio Monteleón. Ni idea de quien será el tal Alonso, el caso es que allí no hay ningún colegio. En la era pre-especulativa, cuando la avenida con los árboles, había allí un colegio público de educación infantil bastante bueno, pero hace varios años que el solar fue vendido y el colegio derribado para construir otro de los edificios de tan insigne barriada.
Guarderías más próximas: En el Olivar de las Monjas, cruzando la terrible Avenida de Málaga. Colegios más próximos: Cervantes y Martín Pinzón, también tienen un paseito. Institutos más próximos: todos a unos tres kilómetros.

Y el Centro de Salud. Situado en la esquina superior izquierda del plano. Sales del Edificio Monteleón, cruzas una rotondita de nada y te encuentras con... un molino de aceite. Ahí no hay ningún centro de salud. Lo más parecido podría ser el Hospital de la Serranía de Ronda que está en esa dirección, pero bastante más arriba. El auténtico centro de Salud más cercano es el Ambulatorio Ronda Norte, que ese sí que está "en el corazón de la ciudad", a casi dos kilómetros.

Para hacer pisos todo muy rápido, pero los equipamientos se quedan todos por hacer. Y si no los hay, los promotores inmobiliarios se los inventan y los ponen en la publicidad, pero la próxima vez a ver si no se nota tanto.

El logotipo muy bonito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos