26 enero 2007

24 enero 2007

Remedio contra la sequía

Cómo dibujar nubes

Mini-tutorial de diseño de nubes asistido por ordenador, concretamente usando el moderno software MS-Paint.

Super Mario Bros en Firefox

Si hace unos días podíamos meter a los personajes de Futurama en el navegador Firefox, hoy le toca a los de Super Mario Bros. Clásico videojuego de plataformas de las consolas Nintendo. Instalando este skin para Firefox, la barra de botones tomará el aspecto de una de las plataformas del Reino Champiñón, lugar por donde anda Mario durante el juego. También se han personalizado al máximo otros elementos del navegador como las barras de desplazamiento y los botones de los cuadros de diálogo.



Si la versión por defecto del skin resulta poco intuitiva, podemos obtener otra más usable seleccionando "Usar iconos pequeños" en las opciones de personalizar barra de herramientas. En este caso en vez de reducirse los iconos de tamaño, se cambiarán por otros distintos donde se combinan las típicas tuberías verdes del juego con los símbolos convencionales de los botones del navegador.

Este skin entra en conflicto con algunas extensiones como Chromatabs 1.0 e Image Toolbar 0.6.4, que aunque siguen funcionando no se dibujan correctamente.


Información del complemento en Mozilla Update:
https://addons.mozilla.org/firefox/4345/

22 enero 2007

Llegan las nubes

Aunque llevaba meses enteros sin cambiar de símbolo, siempre con sol, desde anoche tiene nubes. No se había averiado.

21 enero 2007

Marrón sobre blanco

En las páginas de la Asociación Española de Codificación Comercial hay todo tipo de detalles técnicos sobre los códigos de barras de los productos que se venden en España. Instrucciones sobre como debe ser la numeración, que es lo más importante, además de cual puede ser la posición del código de barras en la caja, el tamaño o los colores.

Intenta averiguar en la siguiente página si marrón sobre blanco es una buena combinación de colores o no. A ver en qué quedamos.

http://www.aecoc.es/web/codificacion.nsf/...?OpenDocument

(A día de hoy, 21 de enero)

16 enero 2007

Firefox Futurama


Más cosas poco útiles que se pueden hacer con Firefox. En este caso es personalizar el programa instalando un skin dedicado a la serie Futurama. La combinación de colores puede ser muy agradable, pero lo de sustituir los iconos por personajes de la serie sin más, puede llegar a despistar. Muy friki.

Descripción del complemento en Mozilla Update:
https://addons.mozilla.org/firefox/3025/

10 enero 2007

Firefox en 3D con Tab Effect

Esta es otra extensión exclusivamente con fines decorativos, que más que para facilitar la navegación usando el navegador Firefox, puede servir para impresionar a las visitas.

Lo único que hace es crear un efecto de transicón entre dos páginas cada vez que cambiamos de pestaña. Nada que personalizar, no tiene opciones. Se modifica la iluminación y el ángulo con el que se ven las páginas y da la sensación de que se trata de un cubo tridimensional girando dentro del navegador. Parecido a los nuevos escritorios tridimensionales de algunas distribuciones de Linux. Lo malo es que para conseguir esto se utiliza DirectX que es propiedad de Microsoft. Me hubiera gustado más si funcionara con OpenGL.

Un problema es que en ocasiones, no siempre, hace que el menú desplegable de la barra de direcciones no se abra hacia abajo, sino en la esquina superior izquierda de la ventana, además entra en conflicto con la extensión Chroma Tabs 1.0 que ya no dibuja las pestañas de colores correctamente. Y también ver tantas veces esto llega a marearte, a ver cuantos minutos más dura instalada.

Para ver una captura de pantalla y para instalarla (46 KB)...
https://addons.mozilla.org/firefox/4258/

06 enero 2007

Grandes construcciones con Geomag

En esta web se pueden ver imágenes de objetos construidos con muchas piezas de Geomag, que es un juego formado por bolas metálicas y barras magnéticas.

Hay muchas construcciones de lo que podrían ser maquetas de distintas catedrales, la Torre Eiffel y hasta el Taj Mahal, pero lo más interesante pueden ser cuerpos geométricos como esferas y domos geodésicos a distintos tamaños y escalas. En algunos casos se ven fotos del proceso de construcción y se dan detalles técnicos, valores geométricos y datos sobre el número de piezas que se han utilizado.

La página se va actualizando y tiene índices y clasificaciones ordenadas de todos los objetos y todas las fotografías.

http://textodigital.com/P/GG/aindex.php

Bloques de construcción de CEFA

Según vemos en internet, existen dos juegos de construcción muy antiguos fabricados por Exin. Se trata de Arquitectura Exin, de los años 1960, y Exin Block de los años 1970 y basado en el anterior. En este artículo vamos a hablar de otro juego de construcción de otra marca menos conocida que puede ser una evolución de estos anteriores o una simple copia como las que vamos describiendo en este blog.

Se trata de un juego de construcción llamado Arquicefa, y fabricado por CEFA, ahora conocida su división de juguetes como CEFA TOYS. Es el mismo fabricante del conocido juego QuimiCefa y de otros, principalmente puzles. Es comprado aproximadamente del año 1981.

Este juego de construcción tiene mucho parecido con Arquitectura Exin y Exin Block, de ahí nuestro interés.
  • - La mayoría de las piezas son de dos puntos, aunque estos son cuadradas en vez de redondos.
  • - Existen piezas rojas mitad de altas y planas por arriba.
  • - Las partes laterales de los tejados vienen "Prefabricadas", igual que en Arquitectura Exin.
  • - La caja es (era, porque ya no la tengo) también de plastico transparente, de forma cilíndrica con las tapas de color azul, pero menos alta y más ancha que las de Exin Block.

Este juego no era de mis favoritos precisamente. Un gran problema es que no tiene bases y además las piezas no encajan demasiado fuerte, por lo que si levantas la construcción de la mesa es posible que se te desmorone en las manos.

Las piezas son de tamaño similar a las del Exin Castillos, pero no llegan a encajar con estas porque las espigas son cuadradas algo más anchas y las paredes de los ladrillos son bastante más finas y frágiles.

Estos son los distintos tipos de piezas que hay:
  • - De color blanco hay piezas de 1, 2 y 8 puntos, y tambien otras de 3 formando una esquina. Hay otras blancas de tamaño 2 que son lisas por arriba.
  • - Las piezas rojas son la mitad de altas y planas, y de tamaños 1, 2 y 6. Se utilizarían para poner en lo alto de poyetes o chimeneas.
  • - Se incluyen 2 puertas verdes distintas de tamaño 4 de ancho por 6 de alto y una ventana de tamaño 6 de ancho por 3 de alto. Estas piezas no encajan con las otras y practicamente van solamente puestas encima.
  • - Los tejados vienen ya hechos de una pieza. Hay uno de tamaño 8 por 6 que cubriría un lado de la casa y dos la mitad más pequeños, de 4 por 6 para el otro lado.
  • - Las paredes laterales de los tejados son piezas triangulares con la forma justa pero que encajan solo por los extremos. Una es la fachada completa y para el otro lado está dividido en dos mitades, dos piezas simétricas.
Al ser las puertas y ventanas tan grandes es necesario usar ocho filas de bloques y se gastan casi todas las piezas. Como los tejados son con una única posición, las casas completas que se pueden hacer usandolos son siempre muy parecidas, ya que si intentas encajar los tejados de otra manera, quedarían huecos y rafas difíciles de tapar con las piezas que quedan.

Comparación con piezas de Exin Castillos

04 enero 2007

Locationbar²



Esta es una sencilla extensión para el navegador Firefox que intenta que la URL escrita en la barra de direcciones se vea un poco más clara. Puede servir para distinguir más fácilmente las páginas falsificadas que intentan hacer phishing, o simplemente para verlo mejor.

Lo que hace es ocultar el protocolo http:// que casi siempre es igual, poner en negrita el nombre del dominio, y lo demás como directorios, archivos y parámetros lo separa un poco hacia la derecha. Cuando se selecciona el texto para escribir otra dirección, automáticamente se pone de la forma normal.

Locationbar²: https://addons.mozilla.org/firefox/4014/

01 enero 2007

Ronda y el ferrocarril


Por casualidad buscando en Google encontramos documentación correspondiente a un congreso de historia del Ferrocarril celebrado hace poco tiempo en Málaga. Leyendo todo esto se puede encontrar bastante información sobre como fue la llegada del Ferrocarril a Ronda.

A finales del siglo XIX se estaba construyendo la red de ferrocarriles en Andalucía y todas las ciudades tenían gran interés en no quedarse fuera. El Ayuntamiento de Ronda de aquella época se propuso traer el tren a Ronda y fue capaz de hacer el proyecto de un ramal que en principio comunicara a Ronda con Bobadilla, y mucho más importante todavía, conseguir que por ley del Gobierno fuera obligatorio que una futura línea Bobadilla-Algeciras pasara por Ronda y la estación estuviera situada necesariamente muy cerca del casco urbano.
Cuando definitivamente se fue a construir la línea de Bobadilla a Algeciras, los constructores intentaron por todos los medios no pasar por Ronda, pero finalmente tuvieron que pasar la vía por aquí para cumplir con esta obligación a pesar de la dificultad técnica que ello supone. Uno de las posibles soluciones que se propusieron fue excavar dos túneles por debajo de Ronda, justamente por el sitio por donde ahora (2007) se está construyendo el colector del alcantarillado. También se habla de que el Ayuntamiento estuvo a punto de vender los Montes de Propios para contribuir en los gastos de la obra, y se da información de la posterior construcción del Hotel Victoria y el Paseo de los Ingleses entre otras calles de Ronda.

Otras líneas de ferrocarril previstas en las provincias de Málaga y Cádiz finalmente no se llegaron a construir, y tener la única vía entre Bobadilla y Algeciras benefició mucho a Ronda y la Serranía durante el siglo XX. Ahora todo esto se ha quedado antiguo y tampoco tenemos una red de carreteras en condiciones para el siglo XXI, cosa que sí tienen las otras ciudades.


Página con la documentación del congreso en formato PDF. Se abre una página con frames, hay que seleccionar Comunicaciones en el menú de la izquierda.

http://www.docutren.com/congreso_malaga/index.html

El documento más interesante puede ser este... Ronda y el Ferrocarril

http://www.docutren.com/congreso_malaga/comunicaciones/V16.pdf

Es estos otros también hay información de interés sobre la llegada del ferrocarril a Ronda

http://www.docutren.com/congreso_malaga/comunicaciones/I07.pdf
http://www.docutren.com/congreso_malaga/comunicaciones/I13.pdf
http://www.docutren.com/congreso_malaga/comunicaciones/I10.pdf


Aprovechando este tema, aquí van unos cuantos enlaces a una página que tenía en espera desde hace tiempo para meter en el blog.

http://www.laestaciondetren.net/index.htm

Se trata de un portal dedicado a recopilar información y fotografías sobre estaciones de tren de toda España. En el siguiente enlace hay fotos de las de la provincia de Málaga:

http://www.laestaciondetren.net/.../MALAGA/index.htm