24 junio 2007

Zoki. Dominó bidimensional

En el dominó tradicional las fichas están divididas en dos partes, cada una con un número de puntos entre 0 y 6. Los juegos básicamente consisten en ir alineando las fichas una detrás de otra, en una sola dimensión, de forma que los puntos correspondan con los de la ficha de al lado.

En este "dominó bidimensional" se juega con fichas cuadradas que en cada lado tienen una cantidad de puntos o marcas, entre 0 y 4, en distintos colores según el número para facilitar su identificación. La idea principal de los juegos es colocarlas formando una cuadrícula, de forma que cada lado se corresponda con la puntuación de la ficha de al lado. La idea es la misma pero en dos dimensiones.

En la página www.zoki.com se dedican a promocionar este juego para vender las fichas, en forma de baraja de cartas, en su tienda on-line. También hay un portal con juegos on-line, pero parece ser que tiene más interés comercial que otra cosa. Y lo más valioso, las reglas para jugar a distintos juegos con estas fichas. Todo está en inglés, pero en las distintas páginas de explicaciones hay unas animaciones flash donde se ve el desarrollo del juego y se hace fácil de entender sin leer nada.

Ahora viene la forma de ahorrarse los 30 euros que valen las fichas en su tienda. Nos invitan a probar una demo de diez fichas con las instrucciones de varios juegos sencillos, y eso sí que está traducido al español. El siguiente archivo ZIP comprimido contiene dos imágenes tamaño folio para imprimir y recortar.

http://www.zoki.com/data/sampler_spa.zip

Y ya que ellos mismos nos han dado la idea, incluso nos vamos a ahorrar la tinta de la impresora. Nada nos impide construirnos el juego completo recortando unos cartones cuadrados y pintando los puntos con rotuladores de colores. En una de las páginas están todas las fichas.

Versión normal. 34 fichas de entre 0 y 3 puntos
http://www.zoki.com/images/instructions/34cards.gif

Versión extendida. 65 fichas de entre 0 y 4 puntos
http://www.zoki.com/images/instructions/65cards.gif

Aquí solo están las piezas que son simétricas. Se queda para los matemáticos determinar si añadiendo las demás combinaciones que faltan, los juegos serían más fáciles o más difíciles. Para los que no somos matemáticos esto es sólo un rompecabezas encontrado en internet, para jugar en el mundo real durante las tardes interminables de este verano que ya ha llegado.

19 junio 2007

Rondaviva. Nuevo Foro Rondeño


" Rondaviva.com nace el día 12 de Junio del 2007 con la intención de convertirse en una referencia en internet para los ciudadanos de Ronda y su serranía pero sobre todo para aquellas personas que aman nuestra tierra más allá del sitio de donde son y/o del que residen.

Somos gente como tú y es con gente como tú con la que queremos crecer. Creyendo en el poder de las nuevas comunicaciones, ofrecemos un punto de encuentro donde queremos promover el librepensamiento y dar a conocer nuestra ciudad y lo que es más importante, las personas que en ella habitan y sus inquietudes. "

16 junio 2007

CFGS Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Ahora es el momento de hacer los trámites de preniscripción y matrícula para estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI) que te permitirá obtener en Ronda, en el Instituto Martín Rivero, una titulación académica de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones informáticas.


A lo largo de los dos años que dura el ciclo, adquirirás conocimientos desde cero en distintos lenguajes de programación y conceptos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo la realización de un proyecto de sotware en todas sus fases, desde el análisis inicial hasta su puesta en marcha y mantenimiento. Al finalizar el ciclo harás prácticas en importantes empresas colaboradoras y tendrás grandes posibilidades de encontrar trabajo, como se ha podido demostrar a lo largo de los muchos años que lleva implantado este Ciclo Formativo en Ronda.

En el mismo centro se pueden estudiar también otros Ciclos Formativos de Grado Superior: Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, y Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Para más información:
I.E.S. "Martín Rivero"
Calle Fernando de los Ríos, 1
29.400 RONDA (Málaga)

Teléfonos: 952 87 68 40 - 41

Horario: 10:30 a 13:30


Y en internet:


10 junio 2007

Laberintos Fractales

A partir de esta entrada en el blog de Jesús de Baldomá, descubrimos la existencia de los laberintos fractales. Rompecabezas que combinan la resolución de laberintos con las matemáticas de los fractales.

En este caso se trata de recorrer este "sencillo" laberinto desde el signo menos al signo más, pero teniendo en cuenta que cada vez que lleguemos a uno de esos cuadrados con forma de chip estaremos entrando en un laberinto idéntico al exterior por la puerta indicada.

La forma tradicional de jugar puede ser imprimir el laberinto en una o varias hojas de papel e intentar resolverlo normalmente siguiendo las líneas y teniendo en cuenta los niveles de anidamiento para poder saber por donde continuar al salir.

Pero ya que estamos en internet puede ser más práctico esta página de simulación programada en javascript.

www.public.iastate.edu/.../simulator.html

Y una versión reducida para ir practicando

www.public.iastate.edu/.../simulator2.html

Habrá que mover la bolita dorada haciendo clic en sucesivas partes del laberinto, empezando por el signo menos.
Si no funciona en Firefox, prueba a desactivar el AdBlock.

01 junio 2007

Museo del Vino de Ronda


Desde los primeros asentamientos humanos de la prehistoria, en nuestra comarca se ha desarrollado en paralelo a nuestra evolución como especie, el desarrollo de un producto fundamental como es el vino. Un paseo por las civilizaciones que nos legaron la variedad y el conocimiento de nuevas técnicas para su mejor elaboración.

Podrás conocer sus secretos, el porque de sus colores y olores, como envejecen y se crían en las bodegas. Un mundo apasionante al que te abren las puertas desde este museo -escuela de cata. Además aprenderás a diferenciar sensaciones y en el terreno del gusto te invitarán siempre a probar alguno de sus vinos. También realizan todo tipo de cursos desde los niveles más básicos hasta los dirigidos a profesionales.

Nuevo wiki sobre Geomag


Nueva página al estilo de la Wikipedia pero dedicada totalmente al juego Geomag.

Allí se pueden ver artículos dedicados a las distintas figuras geométricas que se pueden construir con este rompecabezas magnético. En algunos casos solo está disponible por ahora una fotografía, pero en otros hay información detallada de la cantidad de piezas necesarias y algunos trucos y consejos sobre la estabilidad magnética del objeto para que sea más sólido.

También hay varios artículos sobre objetos móviles que se pueden construir usando las fuerzas magnéticas de los imanes y otros con información técnica para sacar mayor provecho al juego.

Pequeño problema: todo en inglés.

http://geomag.wikia.com/