30 julio 2007

Nueva web de Ronda Semanal

Después de varios días inactivo, el conocido portal www.rondaweb.com vuelve a abrir con renovado diseño. Principalmente se pueden ver las noticias del periódico Ronda Semanal Información. Parece que por ahora desaparecen apartados como las galerías de fotos y el foro, últimamente muy saturado.

El nuevo diseño es sencillo y mucho más accesible y rápido en cargar que el anterior. Las noticias están clasificadas por secciones y también hay encuestas y enlaces a otras páginas rondeñas.

25 julio 2007

15 años de Barcelona 92

Hoy hace 15 años que empezaron las olimpiadas de Barcelona'92, los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Junto con la Expo'92 esto convirtió al 1992 en un año mítico en la historia reciente de España.

Entonces se podría pensar que quince años después ya por lo menos tendríamos que estar volando en las naves espaciales que se inventarían en el año 2000, pero nos encontramos con que justo allí tienen apagones que ya duran varios días. Por otro sitio habremos avanzado.

Info sobre las Olimpiadas de Barcelona'92 en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_92


Temas relacionados:
15 Años de la Expo'92 y del AVE

Si no tenemos siglas CE, ponemos Guadal hor ce

"La Marca CE proviene del francés y significa "Conformité Européene" o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC."


Ahora nos tienen en los medios de comunicación con un poco de paranoia después de lo que ocurrió con las pastas de diente falsas de importación y contaminadas. Nos advierten de que todo producto que compremos debe de llevar las instrucciones en español, o por lo menos una etiqueta con los datos del importador y el característico símbolo CE, que garantiza su calidad y que es apto para ser vendido en nuestro país.

Pero se ve que quien no ha podido conseguir usar este símbolo se las ingenia para que parezca que lo tiene. Guadalhorce, además de un río, es un conocido polígono industrial y de servicios de Málaga capital. Y si en vez de escribir Guadalhorce, escribimos Guadal hor ce, pues ya tenemos CE.

22 julio 2007

Respirocitos, Plaquetocitos y Microbívoras

Imagina un depósito casi esférico fabricado en diamante que almacena oxígeno a una presión de mil atmósferas. Tiene que ir equipado, entre otras muchas cosas, de un sistema de bombeo para expulsar el oxígeno de forma controlada así como para absorber dióxido de carbono una vez que esté vacío, y almacenarlo a esa misma presión. También de propulsores y una hélice que le permita navegar, un giróscopo y algo parecido a un GPS para orientarse. Múltiples sensores químicos y de otros tipos así como un sistema electrónico que lo controle todo y unas baterías que le proporcionen la energía necesaria.

Todo esto lo fabricamos con un tamaño de muy pocas milésimas de milímetro (micras) y se lo inyectamos a un paciente que está siendo intervenido quirúrgicamente y necesita sobrevivir hasta cuatro horas sin poder hacer uso del corazón o los pulmones. Esto es lo que nos explicó D. Francisco Javier del Arco y Carabias, Asesor Científico Cultural de la Fundación Vodafone España, en su ponencia "Inteligencia ambiental dentro del cuerpo" de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda.

Aunque esto parece ciencia ficción, estas micromáquinas llamadas respirocitos ya existen de verdad en el Mundo Real. Se han probado con bastante éxito en animales como ovejas y conejos y su principal inconveniente, además del precio, es la forma de eliminarlas de la sangre después de su utilización.


Los respirocitos no son lo único que se está desarrollando con estas técnicas. Existen otras micromáquinas llamadas plaquetocitos que facilitan la cicatrización de heridas internas tras intervenciones quirúrgicas usando unas redes de carbono que hacen la misma función que las plaquetas en pacientes que tienen déficit de estas.

Y las microbívoras son capaces de reconocer y desmontar molecularmente a ciertas substancias como virus, bacterias y células cancerígenas.


En las siguientes páginas hay bastante información sobre sus características y funcionamiento. Todo en inglés y sólo entendible por expertos en nanotecnología. Pero sólo con ver los dibujos y diagramas ya nos podemos hacer una idea de todo esto.

http://www.foresight.org/Nanomedicine/Respirocytes.html

http://www.rfreitas.com/

20 julio 2007

TPTV te dice lo que puedes ver esta noche

En la conferencia "¿Que voy a ver esta noche?" de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda, D. David Bueno Vallejo nos presenta un proyecto de la Universidad de Málaga que consiste en una aplicación web que nos ayuda a decidir lo que podemos ver en la televisión.

De entrada podría parecer una cosa sencilla y de poca utilidad, pero si nos ponemos a consultar la programación de todas las cadenas de televisión que tenemos, nos ocuparía mucho tiempo encontrar los programas que realmente nos interesan, y finalmente terminamos haciendo zapping sin saber muy bien lo que nos vamos a encontrar.

Esta aplicación, una vez registrados como usuarios, nos permite calificar cuales programas nos interesan y cuales no, para ir construyendo un perfil y podernos recomendar los programas que más se corresponden con nuestros gustos o que han sido bien valorados por otros usuarios con preferencias similares.

La idea detrás de todo esto es que ante la gran cantidad de información que tenemos disponible, cada vez es más necesario usar sistemas que nos filtren y personalicen los mensajes que recibimos. De esta forma obtendremos información realmente útil y no montones de mensajes publicitarios de todo tipo que nos inundan, nos molestan y realmente no sirven para nada en la mayoría de los casos.

Web para acceder a la aplicación:
http://marte.lcc.uma.es/tptv/

01 julio 2007

TryAgain insiste cuando una web no responde

A partir de una entrada en Zona Firefox, descubrimos esta sencilla extensión que vuelve a intentar reabrir una página si se ha obtenido un error durante la carga.

Esto puede ser útil para todos los usuarios de Firefox, pero especialmente para los que accedan a internet a través de vía estrecha y con baches (microcortes), ya que se recupera un tiempo precioso en determinadas situaciones.
El caso más típico puede ser estar repasando el índice de un foro o páginas como meneame o del. icio.us. Lo normal es ir abriendo las páginas que te van interesando en pestañas en segundo plano (clic con el botón central), y una vez terminado el índice, empezar a abrir las pestañas con la esperanza de que durante este tiempo se hayan cargado. Pero puede pasar que te encuentres con que alguna dio error y ahora hay que esperar de nuevo a que se cargue. Con esta extensión instalada se habrá reintentado automáticamente la carga de la página y es posible que ya se haya cargado, salvo que efectivamente no esté disponible.

La extensión agrega enlaces a la caché de google y a web archive en la propia página de error, así como un botón para cancelar esta recarga automática. Se puede desactivar fácilmente en el menú herramientas, y en las opciones se establece el tiempo de espera, que por defecto es de cinco segundos.

Página de la extensión en el portal de Mozilla
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2462


Temas relacionados:
ResizR. Fotos grandes al alcance de todos