27 agosto 2007

Prince of Persia Total Pack

Prince of Persia es una serie de videojuegos de plataformas que se caracteriza por su simplicidad, al mismo tiempo que su personaje tiene una gran variedad de movimientos. Después de su primera versión del año 1989 han aparecido varias más, las últimas en 3D, pero todos los aficionados a los videojuegos clásicos coinciden en que el Príncipe de Persia original es uno de los mejores videojuegos de plataformas de la historia.

El programa original sigue funcionando sin grandes problemas en los modernos ordenadores, en parte gracias a su cuidada programación y su simplicidad. Esto mismo ha posibilitado que sea fácil manipular los archivos de datos para crear nuevos escenarios y modificar los gráficos. Han surgido una gran cantidad de clones creados por aficionados a este juego.


Para poner al alcance de todo el mundo el juego original y todos estos clones y modificaciones, en el foro de la página no-oficial del juego han hecho una recopilación que funciona de forma sencilla y totalmente automatizada usando modernos emuladores.

Se trata de un programa para Windows, que una vez instalado te ofrece en un entorno de menús la posibilidad de acceder a más de 575 niveles de este juego, dándote la posibilidad de entrar directamente al nivel que quieras, no siempre por el principio, de manipular valores del juego como tiempo o energía, y de elegir entre varios tipos de gráficos para los escenarios de mazmorras, de palacios, o para el propio personaje.

La ejecución del programa se hace a través de emuladores, lo que ofrece total seguridad en su funcionamiento, que puede ser a pantalla completa o en una ventana. Los emuladores incluidos son el conocido DosBox para hacer funcionar la versión del juego para MS-Dos, y otro llamado Basilisk que ejecuta la versión del juego para Mac en Windows. Recordar que no hay que preocuparse de usar directamente los emuladores ni de mover o copiar archivos, de esto se encarga el programa que hace de entorno gráfico con sus sencillos menús y opciones.

El uso del emulador Dosbox permite grabar las partidas en vídeo con muy buena relación calidad/tamaño y hacer capturas de pantalla que se irán añadiendo a una galería perfectamente clasificada. También se incluye otra galería con carátulas, cajas, instrucciones, manuales, etc.. de los juegos originales, y un programa editor de niveles (Roomshaker) por si te animas a crear los tuyos propios, que se irán agregando a la última opción del menú.

El más grave inconveniente que encuentro es que una vez instalado se ocupan casi 80 MB en el disco duro. El emulador Basilisk que apenas vamos a usar ocupa casi 20 MB, y del DosBox también se podía prescindir si el usuario ya lo tiene instalado, sería suficiente con pasarle la ruta de la carpeta.
Al mismo tiempo, los archivos del juego original Prince of Persia se repiten decenas de veces para hacer funcionar cada versión clónica. Una programación más avanzada podría reunir y copiar los archivos necesarios en una carpeta temporal para su utilización y después borrarlos.
Suponemos que estos problemas se irán solucionando porque el desarrollo del proyecto está muy activo.

En esta página están los detalles de la versión 2.00 Pre-4 de hoy, y el enlace para descargas (14 MB)
http://popuw.com/forum/viewtopic.php?t=1149

Habrá que estar atento al foro para posibles nuevas versiones.

También han reutilizado el software para hacer otro entorno gráfico automatizado que permita usar de la misma forma el juego Prince of Persia versión 2, de menor interés (Descarga 9 MB), y otros juegos de MS-DOS.
http://popuw.com/forum/viewtopic.php?t=2587


Temas relacionados:
- Prince of Persia en tu navegador

12 agosto 2007

Banquero de vacaciones

Curiosa imagen que encontramos en la hoja de agosto 2007 de un calendario de publicidad de Unicaja. Por cierto, bastante cutre. A ver si para el año que viene se estiran un poco más.

En la imagen de fondo, a la izquierda, se puede ver a alguien con un sombrero de copa en una posición que recuerda a estar cómodamente tendido al sol en la playa.

En las otras hojas del calendario hay motivos de deportes y de un estilo bastante diferente. Esta la habrán puesto ahí para indicarnos que con los actuales intereses, hipotecas, comisiones, etc... únicamente los banqueros y gente por el estilo se pueden permitir disfrutar de unas vacaciones con tranquilidad.

Ronda en Google Maps

Ya sería mucho pedir que las imágenes de satélite de Ronda en Google Maps tuvieran una definición decente, en vez de verse una serie de manchas de arte abstracto.



Pero en la misma portada de Google Maps para España se hace referencia a Ronda. Se dan varios ejemplos de consultas que se pueden hacer, y una de ellas es como ir de Ronda a Huelva, abajo a la izquierda escrito en minúscula.

Estos ejemplos van rotando y no sabemos cuanto tiempo durará ahí ni si se muestra lo mismo a todos los usuarios sea cual sea su localización.

11 agosto 2007

Exin Castillo de los Pitufos

Esta es una variante del Exin Castillos un poco menos conocida. Se trata de un juego aparecido a medidos de los años 1980 para aprovechar el tirón de la serie de dibujos animados de Los Pitufos que se emitió en aquella época en la televisión. En la caja aparece impreso 1983.


Las piezas que forman el castillo son idénticas a las de los Exin Castillos tradicionales. No hay ninguna específica. Lo único que varía son los colores. Para las paredes un azul oscuro liso, los marcos de las ventanas de color blanco, los tejados amarillos y los de las torres en naranja fuerte. La bandera no se corresponde con la imagen de la caja. En realidad tememos una blanca, roja y blanca con el dibujo de un champiñón.


La serie estaba formada por tres cajas: I, II y III. En el caso de la caja II tenemos un castillo con tres torres redondas de diámetro 3 y una construcción con tejados amarillos y la característica ventana con barrotes. Al ser las murallas muy bajas, sólo cuatro filas de bloques, la cantidad de piezas resulta limitada y los castillos que se pueden construir son todos bastante parecidos.

La base está formada por cuatro piezas de cartón que encajan como si fuera un puzzle. Por un lado tiene dibujado la planta del castillo que se propone en la caja, y por el otro un suelo verde con flores para poder construir otros castillos libremente.


La caja es de forma rectangular y por los lados viene en distintos idiomas. Suponemos que por no tener una difusión demasiado grande, se vendería en distintos países sin fabricar cajas específicas. No se incluye ningún tipo de figuras de pitufos o de otro tipo en el interior.


Temas relacionados:
- Catálogo de piezas del Exin Castillos
- Bloques de construcción de CEFA

04 agosto 2007

Speicherstadt. Ciudad de Almacenes

Desde la edad Media existe la Liga Hanseática, una asociación de comerciantes de ciudades del centro y norte de Europa. En el siglo XIX el tráfico de mercancías cada vez era más importante, y para facilitarlo se creó un puerto franco fuera del espacio fronterizo de Alemania. Para dar cabida a tal cantidad de productos se construyó el Speicherstadt, el complejo de almacenes más grande del mundo.

Es un barrio entero con muchas hileras de edificios situados entre varios canales del río Elba, dentro del puerto fluvial de Hamburgo.


Con una superficie aprovechable de seiscientos treinta mil metros cuadrados, los almacenes tienen entre cinco y ocho plantas con suelos de madera. Las paredes exteriores son de ladrillo con ventanales en estilo neogótico y los tejados son de cobre, de color verde al estar oxidado, y tienen numerosas torres, cúpulas, pasadizos y chimeneas. Varios puentes metálicos comunican los distintos edificios del complejo y las calles interiores.

Los barcos se situaban en los canales junto a los almacenes e introducían las mercancías por los portones situados en diferentes niveles, a veces empezando por los más altos con ayuda de grúas. Después todo se podía ir distribuyendo con facilidad por el interior del almacén bajándolo a través de rampas y montacargas.


El nivel más bajo no se usaba para almacenaje porque se podía inundar fácilmente en caso de tormentas y riadas. Se dedicaba a la preparación y clasificación de los lotes de mercancías que iban a salir.

Con el paso de los años, esta instalación se ha quedado obsoleta por culpa del uso de los contenedores metálicos y las nuevas técnicas de logística y almacenaje automatizado. En la actualidad estos edificios se están remodelando para darles usos culturales, comerciales, de oficinas y residenciales.

También se están añadiendo nuevas construcciones de estilo totalmente moderno, como el Hanseatic Trade Center de 21 plantas, pero procurando que se integren lo más posible con las ya existentes.


Info en la Wikipedia en alemán:
http://de.wikipedia.org/wiki/Speicherstadt
(No he encontrado un traductor automático suficientemente bueno)

Galería de imágenes en Wikimedia Commons:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Speicherstadt

01 agosto 2007

Hogar Digital 2007. Demasiado complicado

Ayer terminaba originalmente el plazo para solicitar las ayudas económicas del programa Hogar Digital 2007, con el que la Junta de Andalucía quiere incentivar el uso de internet de banda ancha. Está destinado a familias que quieran empezar a utilizar internet y les paga durante un año la mitad del precio de las cuotas de ADSL hasta un máximo de doscientos euros, IVA incluido.


Hasta aquí todo muy bien, pero hay serios y graves inconvenientes.

Empezamos por la limitación en el tiempo. Toda subvención lleva asociadas unas partidas presupuestarias y demás trámites burocráticos, pero en casos como este no se tendría que limitar tanto. ¿Es que a partir de agosto ya no interesa este tema hasta el año que viene?. Y con tanta prisa parece que es una oferta, ¡Venga, que se acaba!.
El plazo comenzó a mitad de mayo, pero no es hasta las últimas semanas cuando se esta anunciando masivamente en los medios de comunicación. Hay que hacerlo todo con demasiada prisa para pillar la "oferta". (Edit 3/8/2007: Plazo ampliado hasta el 15 de octubre, pero eso antes no se sabía).

Para solicitar la subvención hay que seguir un procedimiento detallado que no puede fallar. Enviar un SMS con un texto y el número del DNI, esperar a que te respondan con una clave. Llamar al proveedor de ADSL y darse de alta con esa clave. Cuando esté funcionando acceder a la web de la Junta de Andalucía y rellenar un formulario. Cruzar los dedos para que todo haya salido bien y te la concedan, y para que no te empiecen a cobrar la factura del ADSL completa.
Demasiado complicado y contra reloj en la mayoría de los casos. Para otros trámites bien que se ponen de acuerdo empresas y administraciones para no marear tanto al público. Especialmente cuando es para cobrar.

Y esto no es todo. Falta lo más complicado. Para poder tramitar la solicitud es totalmente imprescindible disponer de la firma electrónica.
¿Que es eso? Pues algo que casi nadie tiene, y mucho menos alguien que está usando internet por primera vez. Añadimos otro procedimiento detallado que no puede fallar: Acceder a la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES), introducir el DNI y obtener una clave. Presentarse con la clave en el Ayuntamiento, Hacienda, etc... para que te reconozcan y autoricen la firma, volver a tu ordenador y descargar la firma electrónica. Si todo salió bien, instalarla en el navegador y usarla para firmar el formulario de la solicitud de la Junta de Andalucía.
Extremadamente complicado para alguien que sacó el ordenador de la caja hace tres dias y hoy es la primera vez que se conecta a internet con su nuevo ADSL. Y ya hay que tener voluntad para atreverse a instalar "esa cosa tan importante" en el navegador cuando todavía no tienes confianza y seguridad en el uso de internet.

Si se quiere promover el uso de la firma electrónica, que casi nadie usa todavía, me parece muy bien. Pero que no sea obligatorio. Quien la tenga que la use, y quien no la tenga que decida si tiene tiempo y ganas de conseguirla y usarla, o que tenga la posibilidad de acceder a la subvención usando un método más tradicional.

Ya tenemos el ADSL instalado y la subvención concedida, con ayuda del amigo informático, del técnico de la tienda, o del Espíritu Santo. Ahora a disfrutarlo un año a mitad de precio.

Pero un año pasa más rápido de lo que parece y cuando llegue la mensualidad número trece nos daremos de golpe con la realidad.
Claro que sí, nos podemos dar de baja y olvidarnos del ADSL para siempre, pero la idea era de que nos introduzcamos en la Sociedad de la Información, no que tengamos un año de demo para después en 2008 volver a la Edad de Piedra.

Si una familia tiene problemas para pagar el ADSL ahora, nada hace suponer que dentro de un año lo tenga más sencillo. El poder adquisitivo habrá bajado como viene haciendo año tras año.

Para el caso más usado, cuando llegue la factura de Telefónica, cada dos meses, serán 40,95 + 16% de IVA, x dos meses, casi cien euros solo en este concepto. A parte la linea individual, el teléfono Domo, las llamadas a móviles, las continuas subidas que van aplicando, etc... Esto hay que pensarselo bien.

Pensando mal, se podría decir que esto del Hogar Digital, más que para ayudar a las familias es una oferta publicitaria pagada con dinero público para ayudar a las telefónicas a cazar nuevos clientes. Si de verdad quisieran promover el uso de internet, en vez de dar subvenciones y limosnas varias, tendrían que hacer lo que haga falta para que bajen los precios y que una conexión de ADSL no sea un artículo de lujo. Así como eliminar todo el entramado de publicidad engañosa, verdades a medias y mentiras enteras que rodea a todo lo que tiene que ver con este tipo de servicios.