21 octubre 2007

Arcos rocosos


Con nombres como arcos rocosos, arcos naturales o puentes de roca se conoce a este fenómeno natural que puede formar paisajes característicos de imágenes de ciencia ficción. La mayoría de ellos están en las costas de acantilados rocosos donde el mar los ha ido formando, pero también se pueden encontrar gran cantidad de ellos tierra adentro excavados por la erosión sobre determinados tipos de rocas. Hay una gran concentración de ellos en los desiertos del centro y oeste de los estados unidos, como se puede ver en muchas escenas de los dibujos animados del Correcaminos.

En las siguientes páginas web se dedican a recopilar fotos y clasificarlos, aunque determinar sus medidas para compararlos puede ser complicado debido a que son de formas muy distintas e irregulares.

The Natural Arch and Bridge Society

Arches UK

Archmillenium

En estas páginas, todo en inglés, se fijan principalmente en los que hay en Estados Unidos, pero por supuesto los hay por todo el mundo. Sin ir más lejos, en Ronda tenemos el Asa de la Caldera, formación rocosa características situada a gran altitud en una esquina de las cornisas del Tajo de Ronda. Y mucho más lejos, recientes imágenes de un satélite con cámaras de alta resolución han encontrado lo que podría ser un gran puente de piedra en una grieta en la superficie de Marte.


Más información sobre puentes de piedra en la wikipedia en inglés

http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_arch

12 octubre 2007

Web de programación de Nacho Cabanes

Revisando la sección de enlaces de JM Web, que actualizaremos completa próximamente, descubrimos que la web de programación de Nacho Cabanes está totalmente reformada y ya tiene dominio propio.

Se trata de una página personal de divulgación de lenguajes y técnicas de programación donde se pueden encontrar muchos tutoriales de un autor que conocemos desde la era pre-internet, cuando ya se podían encontrar sus primeros cursos de Turbo Pascal en los CD-ROM que venían con las revistas de informáticas de la época.

En su página se pueden seguir encontrando versiones sucesivamente mejoradas de esos cursos de programación, imprescindibles para aprender a programar, y también otros más avanzados y modernos como PHP, Java y Programación de Videojuegos. Todo está explicado claramente de forma que alguien sin ninguna idea sobre un lenguaje puede acabar con conocimientos suficientes como para poder empezar a investigar y probar por su cuenta los programas.

Además de la sección de tutoriales se encuentran enlaces a gran cantidad de compiladores gratuitos para todos los lenguajes, ejemplos de códigos, y también un blog que se actualiza constantemente.

http://www.nachocabanes.com/

Blog: http://nachocabanes.blogspot.com/


Temas relacionados:
- Mi primer CD-ROM

Fotos antiguas de Ronda

Encontramos un tema en el foro de Rondaweb donde se están publicando un montón de fotos antiguas de la ciudad de Ronda. Por ahora sólo ha participado un usuario, gracias pini, con más de cien fotos, pero no se descarta que se vayan añadiendo más. Animamos a quien tenga más por ahí guardadas que aproveche para enseñarlas.


Esta puede ser de las más modernas de todas y una de las pocas que hay en color. Se puede ver la Avenida de Málaga antes de que se construyeran la mitad de los bloques de pisos del Barrio de San Rafael. En lo alto de uno de ellos se encontraba un letrero luminoso de la Caja de Ahorros de Ronda. También se puede ver el paseo central donde ahora está la fuente, ya con las características losetas blancas y rosas, nuevas a estrenar.

Las demás fotos son mucho más antiguas. Hay muchas de la Plaza del Socorro y de la Iglesia Mayor. También hay otras de un antiguo hospital en Calle Armiñán, de la sede de la Caja de Ahorros de Ronda, antiguo Teatro Espinel, Hotel Royal como era antes de que se construyera el actual edificio de ocho plantas, paradas de autobús de la antigüedad y de otros muchos rincones de Ronda. Con muchos menos coches que ahora, se ve el suelo y todo.

Algunas se corresponden con la serie de láminas que entregó el periódico Ronda Semanal hace tiempo, pero la mayoría son otras distintas.

http://www.rondaweb.com/foro/showthread.php?t=169

Inconveniente: Sólo usuarios registrados.

06 octubre 2007

Vía libre en Martínez Astein

Abierto Martínez Astein y solucionado el problema de la circulación y el aparcamiento en Ronda. O por lo menos eso dicen.

Ayer celebraron la fiesta de inauguración del Parking subterráneo de cuatro plantas y ochocientas plazas, a pesar de que todavía no está terminado, y desde hoy ya se puede volver a circular por la Avenida, después de todo el tiempo que ha durado la obra.


Vuelven a estar abiertas todas las calles que había cortadas, y la conexión de Martínez Astéin con la Avenida de Málaga con cuatro carriles dará más fluidez al tráfico, aunque el hecho de no poder atravesar la nueva Avenida por ningún sitio y tener que llegar siempre al final para dar la vuelta nos costará un poco acostumbrarnos.

Para los peatones la cosa es un poco más complicada, en algunos sitios se crearán molestias y peligros que antes no existían. El acabado del nuevo paseo es espectacular, pero el tramo más próximo al ambulatorio está dotado de una serie de quioscos que previsiblemente sean usados para negocios de hostelería, con lo que se ocupará todo con mesas. Los peatones veremos más práctico pasar por los caminos laterales, que en algunos sitios son bastante estrechos, con el peligro adicional de los coches circulando a gran velocidad por carriles que resultan estrechos y les obligan a pegarse demasiado a la acera.

Exactamente el mismo peligro lo tenemos en la Avenida de Málaga donde se han habilitado cuatro carriles por los que los coches circulan a altas velocidades sin ninguna separación justo al lado de las aceras, que no son nada de anchas y son muy transitadas. Al mismo tiempo se eliminan unos cien aparcamientos beneficiando descaradamente al nuevo parking de pago. Por muchos milagros que hagan en las calles próximas no se pueden crear más aparcamientos donde no hay sitio físicamente.

Y no nos podemos olvidar del chirimbolo II, es decir, la cabina con la entrada de las escaleras en la puerta del ambulatorio, que estorba como una mota en un ojo en el principio de nuestra calle más emblemática.

Esperamos que poco a poco se vayan solucionando estos pequeños inconvenientes y que los rondeños podamos disfrutar de nuestras avenidas con seguridad.

05 octubre 2007

Una bombona vale 12,29 euros


Ni un céntimo más, salvo en la ciudad de Ronda donde algunos repartidores están cobrando 12.40 euros. Siempre a la vanguardia de la economía.

Moraleja: Reducir propina, o eliminarla del todo.



"A partir del próximo día 1 de octubre el precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kg pasa a ser de 12,29 euros."


http://www.mityc.es/es-ES/...tarifabutanocuartotrimestre.htm