27 noviembre 2007

El Edificio Monteleón

En estos días reparten por los buzones de Ronda publicidad de otro más de los edificios de la Barriada UE19, en este caso le han puesto el nombre comercial de Edificio Monteleón. Y en la citada publicidad se cuenta lo bueno que es el edificio y lo bien situado que está, pero hay varias cosas que nos llaman la atención.


Se dice: "En Ronda, Jale Promobys te ofrece la posibilidad de vivir en el corazón de la ciudad, el barrio del Pilar."

No hace falta conocer el edificio, sólo con ver el plano adjunto nos podemos dar cuenta de que justo al lado del edificio Monteleón lo que hay es la carretera de circunvalación. Y las carreteras de circunvalación no se caracterizan por pasar por el corazón de las ciudades, sino todo lo contrario. Es decir, que el edificio está en el quinto pino y hay sólo otros dos o tres que estén más lejos del corazón de la ciudad.

El barrio del Pilar. La primera vez que oigo ese nombre en Ronda. El Barrio del Pilar está en Madrid. El nombre oficial es Barriada de la Feria, aunque es más conocido como UE19, y por otros nombres menos agraciados como El Avispero, La Grillera, Las Colmenas o Alcatraz, debido a lo juntos que están los pisos, la estrechez de las calles y la práctica inexistencia de zonas verdes.
Entonces, ¿De dónde se han sacado eso del barrio del Pilar?. Pues bien, cuentan los más viejos del lugar que justo allí había una ámplia avenida con árboles frondosos y un gran pilar de aguas semi-transparentes. Pero la llegada de la era de la especulación inmobiliaria arrasó con todos los árboles, con la avenida, y con el pilar. Para construir lo que ellos llaman ahora el barrio del Pilar, sin pilar.

Y seguimos con el Planito que se incluye en la publicidad.


Colegio Alonso Vázquez, en la manzana de la esquina de al lado del Edificio Monteleón. Ni idea de quien será el tal Alonso, el caso es que allí no hay ningún colegio. En la era pre-especulativa, cuando la avenida con los árboles, había allí un colegio público de educación infantil bastante bueno, pero hace varios años que el solar fue vendido y el colegio derribado para construir otro de los edificios de tan insigne barriada.
Guarderías más próximas: En el Olivar de las Monjas, cruzando la terrible Avenida de Málaga. Colegios más próximos: Cervantes y Martín Pinzón, también tienen un paseito. Institutos más próximos: todos a unos tres kilómetros.

Y el Centro de Salud. Situado en la esquina superior izquierda del plano. Sales del Edificio Monteleón, cruzas una rotondita de nada y te encuentras con... un molino de aceite. Ahí no hay ningún centro de salud. Lo más parecido podría ser el Hospital de la Serranía de Ronda que está en esa dirección, pero bastante más arriba. El auténtico centro de Salud más cercano es el Ambulatorio Ronda Norte, que ese sí que está "en el corazón de la ciudad", a casi dos kilómetros.

Para hacer pisos todo muy rápido, pero los equipamientos se quedan todos por hacer. Y si no los hay, los promotores inmobiliarios se los inventan y los ponen en la publicidad, pero la próxima vez a ver si no se nota tanto.

El logotipo muy bonito.

21 noviembre 2007

De cocinas

Después de comprar un piso con los precios desorbitados que tienen, es posible que el equipamiento de la cocina sea uno de los gastos más altos que hay que afrontar a continuación. No hay que meterse en muchos lujos para que la factura alcance varios miles de euros.


El diseño de la cocina es algo que hacen muy bien los decoradores e interioristas. Ellos sabrán colocar los muebles y electrodomésticos de forma que el número de kilómetros que vas a andar allí dentro en los próximos años sea el menor posible. Sobre colores y acabados habrá mucho donde elegir y sobre gustos no hay nada escrito.


Estas son algunas ideas o consejos a tener en cuenta que igual se olvidan queriendo o sin querer en el momento de comprar una cocina. Un tema un poco extraño para este blog, que espero que te sea de utilidad más de lo que me ha sido a mi.

10 noviembre 2007

El Ciscóbolo

No es que esté mal escrito el título. Este es el nombre de un rompecabezas que se entregaba como regalo promocional con La Casera a finales de la década de los años 80 del siglo pasado.


Se trata de seis tubos de plástico transparente de diferente longitudes llenos de bolas de colores, unidos en forma de círculo y al mismo tiempo divididos en dos mitades simétricas como para que puedan girar libremente alrededor de un tornillo central, quedando enfrentados de distintas formas para que las bolas puedan pasar de un lado a otro siempre sin salirse.

El número de bolas que hay de cada color depende de la longitud del tubo de su color, y el objetivo del rompecabezas es volver a ordenarlas cada una en su tubo correspondiente.

En la hoja de instrucciones, de forma hexagonal igual que la caja del Ciscóbolo, se da una idea para que jueguen varias personas a la vez, pero lo más lógico es resolverlo de forma individual, como el Cubo de Rubik.


Un nombre más conocido de este juego entre los fans de los rompecabezas, según vemos en Internet, es Atomic Chaos. En la siguiente página se dan más detalles y se explica el procedimiento a seguir para resolverlo.

http://www.geocities.com/jaapsch/puzzles/chaos.htm



Como nota adicional para la Historia de Ronda se puede decir que cuando nos presentamos con seis pruebas de compra de La Casera en la tienda de ultramarinos (Época Pre-Supermercados), no tenían ni idea de qué era este artilugio y hubo que ir a buscarlo a unos almacenes de bebidas que había en la Calle Jaén, justo enfrente de la Plaza de Abastos de San Cristobal.


Temas Relacionados:
- ¿Cubos de Rubik?

05 noviembre 2007

Tetris

El Tetris es uno de los videojuegos más conocidos de la historia y es posible que buena parte de su éxito esté en su simplicidad. Su facilidad de programación hace que hayan surgido miles de clones del original y otros que cambian un poco las reglas, con más o menos fortuna.

Lo más inmediato puede ser que las piezas en vez de ser tetrominós sean pentominós, formados por cinco cuadrados. Se aumenta un poco la dificultad, pero no se añade nada nuevo. Algo un poco distinto serían los juegos de tipo Colums donde hay piezas de formas muy sencillas y diferentes colores entremezclados, que habrá que colocar de forma que los colores queden juntos. Juegos de estos hay a montones y tampoco representan nada especial.

Hoy vamos a ver aquí unos cuantos juegos que sí tienen que ver algo con el tetris, pero son significativamente más originales.

Según la configuración de los programas, estos enlaces es posible que abran directamente los juegos en una ventana del navegador, o bien se descarguen para poder jugar off-line después haciendo doble clic en los archivos.


Tetris 3D

Versión totalmente tridimensional. Se juega igual que con un tetris 2D pero las piezas van apareciendo a lo lejos y se van acercando.




Porolith

Las piezas van cayendo y podemos moverlas pero no girarlas. Son de distintos colores y en vez de formar líneas horizontales tenemos que irlas agrupando para formar grupos de unos veinte cuadros del mismo color para que desaparezcan. Cada cierto tiempo hay un rato donde cambia la música, aumenta la velocidad y se añade un nuevo color para aumentar la dificultad. Pasada la avalancha volvemos a la velocidad normal. Bastante adictivo una vez se pilla la idea.



PHIT

Tenemos la pantalla dividida en dos partes. Superior blanca donde están todas las piezas que vamos a usar, e inferior amarilla y vacía donde las tendremos que colocar arrastrándolas con el ratón hasta rellenar todo el espacio disponible. No se pueden girar ni superponer. Lo más parecido a ordenar un trastero sin poder sacar nada al pasillo.



Squarex

Las piezas van apareciendo por la esquina inferior derecha y las podemos mover libremente con las flechas y girar durante diez segundos para encajarlas formando bloques de tres por tres, que irán desapareciendo y acumulando puntos. No hay gravedad. Pasados los diez segundos se quedan donde estén y los restos que no vayan desapareciendo hacen de obstáculos.


Sneaky-Weasel-Tetris

Lo original de este Tetris es que está pensado para ser usado en horario de trabajo con el jefe mirando, porque tiene forma de hoja de cálculo de Excel con gráficas y todo. Los movimientos son un poco imprecisos.


QUAD

Colocamos las piezas cualquier parte del tablero girándolas si queremos haciendo clic con el ratón. Habrá que formar líneas horizontales o verticales que irán desapareciendo y arrastrando hacia el centro unos bloques especiales que hay en las esquinas. Acaba la partida cuando los cuatro se juntan en el centro. Muy entretenido y no siempre se acaba perdiendo como en los otros tipo Tetris.


3DTris

Este es un auténtico Tetris de tres dimensiones en vista superior donde las piezas son tetrominós tridimensionales que pueden ser girados en los tres ejes posibles y en vez de líneas se van formando capas de cinco por cinco bloques al fondo de la pantalla. Está basado en el juego Blockout que existe desde la época de MS-DOS, este es un remake hecho en flash de los muchos que hay, pero lo encontramos mejor realizado por tener detalles como que las piezas son transparentes y que van rotando de forma suave totalmente tridimensional, sin saltos que pudieran desorientar. Muy adictivo y archivo de reducido tamaño.



Torus

Y para terminar dejamos este juego que viene en forma de Widget para el navegador Opera. No hemos encontrado un juego flash de ese tipo. Es otra variante de Tetris en 3D donde las piezas se van situando de forma cónica y hay que completar anillos en vez de líneas. Las piezas apiladas van tomando cierto parecido con la construcción de las torres del Exin Castillos. Hay varios modos de juego y se tiene la posibilidad de previsualizar dónde va a caer la pieza actual.


Temas Relacionados
- Arkanoid
- Sonic en Flash

02 noviembre 2007

Lástima de TVE

Nada nuevo que decir que no se esté comentando en la blogosfera en estos días sobre la retirada del programa Redes de la 2 de TVE el próximo fin de semana.


No es que yo fuera un fan habitual de este programa aburriente, pero de vez en cuando sí que me ha servido para darle alguna utilidad al video VHS. Después de quedarse programado para grabarlo de madrugada, si no se había cortado la luz ni reliado la cinta, al día siguiente podía servir para ir pasando los momentos menos entretenidos y de lo demás sacar algo de información interesante de la televisión.

Ahora está claro que para sacar esta información podemos utilizar Internet, y que la tele se queda para eternos magazines mañana y tarde de broncas en directo + sucesos tenebrosos + cocina, o bien telediarios manipulados, fútbol con patatas, créditos rápidos, y envío de mensajes con la palabra alta al XXXX.


Como muestra podemos ver que quien hace años presentaba un buen programa de divulgación informática, ahora lo más parecido que puede hacer en la televisión es vendernos ordenadores de dudosa relación calidad/precio en una de las múltiples teletiendas, que es lo que se ve básicamente en los veintitantos canales de la nueva TDT.