Blender 2.46

Esta semana ha salido una nueva versión de nuestro programa de dibujo en 3D favorito. Blender 2.46. Aunque se trata de una revisión menor, viene con un buen número de cambios significativos.

La mayoría de las mejoras están orientadas a la realización de cortos de animación en 3D y por lo tantos son funciones para usuarios muy avanzados. Mejora en los esqueletos de los personajes, ropa, pelo, cesped, etc. A nivel más básico se añaden nuevas funcionalidades de rénder e iluminación.


Lo primero que nos ha llamado la atención al abrir el nuevo Blender es que las traducciones han desaparecido. Ahora solo se encuentra disponible el interfaz en inglés. Estos paquetes de idiomas ya llevaban años obsoletos y los botones y menús de las nuevas características no se traducían. Habrán decidido eliminarlos hasta conseguir traducciones más completas.
El cambio más importante en el interfaz de usuario es la ventana de selección de imágenes. Un explorador de archivos donde se ven miniaturas de las imágenes para poder elegirlas con facilidad. Desde antiguo ya se cuenta con esta característica, pero era muy inestable y lo más seguro era que provocara un error y se cerrara el programa entero. La nueva versión parece funcionar perfectamente.
Otra pequeña funcionalidad que nos será de utilidad son dos flechas arriba y abajo en el panel de selección de canales para las texturas. Ahora se pueden reordenar muy sencillamente.

Grandes mejoras en iluminación. La atenuación de las luces según nos alejamos puede ser controlada totalmente con una curva personalizada, lo que puede dar lugar a curiosos efectos e imágenes irreales. Ahora todas las luces pueden dejar de ser puntuales y producir sombras con bordes menos definidos. Esto es de interés especial para las escenas de exteriores donde el sol producía siempre sombras totalmente perfiladas aunque el objeto se encontrara lejos del suelo, por ejemplo un edificio alto, cosa que no ocurre en la realidad.

Se añade un nuevo sistema de oclusión ambiental aproximada. Es más rápido que el ya existente y apenas produce ruido. Para imágenes de prueba con pocos objetos parece funcionar muy bien, pero si se aplica a una escena completa con la configuración por defecto los resultados son bastante pobres. Habrá que echar tiempo en entender como funciona y saber para qué sirve cada uno de sus parámetros. Ha sido diseñado especialmente para animación y de todas formas se conserva el anterior para poder usar uno u otro.

Otra mejora significativa y ámpliamente demandada por la comunidad de usuarios afecta a los materiales transparentes y espejos. El brillo de estos objetos se puede ir difuminando con la distancia (Gloss). Los objetos cercanos se verán perfectamente definidos y los más cercanos llegarán a desaparecer. Como las bolas de los árboles de navidad y los coches próximamente en el mundo real.
Y de forma independiente a lo anterior, se puede poner un límite a la distancia en que los objetos aparecen en los espejos. Conforme nos alejemos habrá un degradado con el color del material del espejo o con el color del cielo. El tutorial "Logos estilo 2.0 con Blender" queda totalmente anticuado desde ahora. Se puede conseguir un efecto similar con solo tocar unos controles. Aunque para encontrarlos habrá que hacer más alta la ventana de botones porque la paleta de Mirror/Transp se ha hecho ahora más grande que las otras y puede que queden ocultos.

Merece la pena actualizar o empezar a usar Blender lo antes posible. Y con las ventajas de siempre. Software libre, sólo 9 megas, y gran cantidad de documentación disponible en internet para dibujar todo lo que te puedas imaginar.

www.blender.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos