Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía - Abril II

Las siguientes conferencias del Curso de Historia de Ronda fueron dedicadas a los sucesivos acontecimientos políticos y sociales del siglo XIX y la primera mitad del XX. No pudimos asistir por motivos laborales, y por lo tanto pasamos a describir lo que más nos ha llamado la atención de la última jornada. Modernismo y Símbolos de Ronda.

La llegada del Ferrocarril a Ronda a finales del siglo XIX provocó una pequeña pero apreciable mejora en la situación económica. También era todavía reciente la expansión de la ciudad a este lado del Tajo. Había una floreciente burguesía que aprovechó la ocasión para construir su casa con el estilo más vanguardista de la época. El modernismo.

Este estilo arquitectónico tenía distintas variaciones según como se hacía en Cataluña, en otras partes de España o en Europa. En Ronda contamos con la presencia primero del Arquitecto Pedro Alonso, y después de Santiago Sanguinetti, con formación tanto en Madrid como en Barcelona, por lo que podemos disfrutar de distintas variaciones de este estilo Modernista en numerosos edificios del centro de Ronda.


En la estructura de estos edificios lo principal es la gran decoración de las fachadas. Las puertas, ventanas y balcones son algo distintas en cada planta, más grandes mientras más bajas, y verticalmente se alinean en un número impar de líneas de ventanas, estando la puerta principal situada en el centro. Si el edificio en cuestión está en una esquina, esta toma gran importancia. Se hace redondeada y toda la simetría de la casa parte de ahí, aunque normalmente la puerta principal se sitúa en uno de los lados, y no en la misma esquina. Es normal también encontrar capillas de estilo Neo-Barroco con imágenes de vírgenes y santos.

Los balcones suelen estar acristalados con cierros de madera. En lo alto se colocan grandes cornisas o balaustradas para ocultar el tejado. Otros elementos de la casa como las hojas de las puertas y ventanas, e incluso el mobiliario están perfectamente en consonancia con el estilo de la arquitectura de la fachada. Hubo una escuela taller dedicada a la fabricación de este tipo de mobiliario para las casas que se construían en ese momento en Ronda.

Es importante señalar la industrialización del proceso de fabricación de los distintos elementos decorativos como rejas, barandas, columnas, poyetes, etc. y su comercialización en forma de catálogos, por lo que los arquitectos tenían gran facilidad para confeccionar los proyectos a gusto del cliente y posteriormente para decorar la fachada usando estos elementos ya fabricados en serie. Esto hace también que podamos encontrar los mismos en otros sitios.


En Ronda encontramos edificios de gran interés modernista en los primeros tramos de la carrera Espinel y en la Plaza del Socorro. El Casino o Círculo de Artistas y el antiguo edificio de Casa Ortega son ejemplos muy claros. También los hay en la Calle Sevilla, Remedios, María Cabrera, y en distintas partes del casco histórico. De muchos se conserva el proyecto en los archivos del Ayuntamiento, y de otros se ha perdido y no se sabe exactamente quien fue el arquitecto, pero los expertos en la materia lo pueden descubrir.

Posteriormente se puso de moda el estilo Neomozarabe. La principal característica es el uso del ladrillo rojizo y de arcos y torres. Se encuentran edificios con este estilo en el casco histórico, como la Casa de los Martos y las torres de la Cuesta de Santo Domingo.

Especial atención merece el antiguo Teatro de Espinel. Estaba situado en lo que ahora es el Aparcamiento de Blas Infante. Fue diseñado por el arquitecto Santiago Sanguinetti e inaugurado en 1907. Su fachada principal tenía tres plantas y por dentro tenía una gran estructura metálica para contener a la escena y todo el patio de butacas, rodeado por palcos y columnas metálicas. En el techo tenía grandes murales. Un teatro "de verdad".
Su ubicación tan cerca de la Plaza de Toros hizo que la Maestranza se decidiera a cambiar de sitio su puerta principal de piedra para llevarla a su emplazamiento actual donde queda más visible.


En la década de 1970 el Ayuntamiento decidió reorganizar toda la zona. El arquitecto Pons Sorolla diseñó los Jardines de Blas Infante en un lugar ocupado por almacenes e instalaciones eléctricas junto al Tajo, cerró la gran Plaza de Abastos y el antiguo Ayuntamiento, y decidió derribar el teatro para dar más vistosidad a la Plaza de Toros. En Ronda tenemos todo tipo de leyendas urbanas sobre los motivos e intereses que llevaron a la desaparición de este teatro. En una glorieta de los jardines se encuentra una marquesina construida con las columnas metálicas que se salvaron del teatro.

Se pueden encontrar más edificios modernistas en algunas casas de campo de recreo en las proximidades de Ronda. Este estilo siempre ha estado asociado a la burguesía y las familias ricas, ya que la población normal no se podía permitir afrontar el coste de este tipo de construcciones.



En la última conferencia del curso, el Cronista Oficial nos habla de los símbolos de Ronda. Una breve introducción para distinguir entre banderas, pendones, escudos, y otros elementos heráldicos, y saber que son otorgados por los reyes por distintos motivos.
Ronda tuvo escudos desde los tiempos de los romanos, después en las distintas fases de la época árabe, y finalmente el otorgado por los Reyes Católicos su la conquista. Restos muy deteriorados de este escudo se encuentran en un cuadro en el Ayuntamiento, y realmente están vistos al revés de como se pensaba que eran.

El ayuntamiento ha usado versiones muy distintas de este escudo a lo largo de los años. La actual es aproximadamente de 1950 y fue dibujada a partir de un antiguo medallón.

En la actualidad se intentan recuperar o establecer los símbolos de Ronda y darle un carácter oficial inscribiéndolos en los registros correspondientes. Según parece esto es muy valioso para determinadas tareas administrativas del Ayuntamiento. Los colores de la bandera tendrán que ser elegidos por consenso, y para el escudo los expertos están preparando bocetos que se ajusten lo mejor posible al simbolismo original.



Tras una pregunta y respuesta off-topic sobre la desaparición de la Feria del Libro de Ronda, se celebra el acto de clausura del curso con la intervención de las distintas autoridades y los organizadores. Nos ofrecen un aperitivo en el patio del Palacio de Congresos de Santo Domingo. Como momento autoreferente se puede decir que este Curso de Historia de Ronda ya forma parte de la Historia de Ronda.



Web del curso: www.rondamas.com/congresohistoria2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos