30 enero 2008

Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía - Enero


Desde el pasado 22 de enero, asistimos al "Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía", organizado por la UNED en el Palacio de Congresos de Santo Domingo, junto al Puente de Ronda. En los próximos meses iremos haciendo resúmenes con lo que más nos llame la atención y los iremos publicando en este Blog. Espero que sean de tu interés.

En el acto de presentación, después de las intervenciones de las distintas autoridades, el Cronista Oficial de Ronda nos presentó la "Cartilla histórico geográfica de la Ciudad de Ronda, por Enrique Reyes Vascón". Escrita en 1908 y dirigida principalmente a los profesores de aquella época. Después del acto, nos entregaron una copia facsimil a cada participante.
En los distintos capítulos se recogen muchos datos sobre la geografía y la historia hasta entonces de la Ciudad de Ronda. Llama la atención el lenguaje tan claro y sencillo con que está escrito. Habla de Ronda desde la Prehistoria hasta el tiempo de Alfonso XII, pasando por romanos y árabes. También resumen un poco la división y la organización del Estado. Se dan las cifras de población de los distintos pueblos de la Serranía en 1908. Y lo más moderno en telecomunicaciones era el telégrafo.

En el tiempo de descanso de la primera jornada, nos invitaron a merendar en el restaurante "La Pilastra". Peligrosas escaleras. Fue espectacular ver el Tajo de Ronda a oscuras, iluminado sólo por la luna llena.


21 enero 2008

AIMP2. Reproductor de audio

El reproductor de Windows Media nos parece un programa excesivamente pesado, devorador de recursos y complicado de mantener para hacer una tarea tan simple como reproducir música y vídeos en el ordenador. Por lo tanto, directamente lo tenemos olvidado.
Una de las alternativas más conocidas es el Winamp. Para reproducir vídeo no nos termina de convencer, pero para música lo llevamos usando desde la época de Windows 95, sin mayores problemas pero sin apenas innovaciones.
Ahí está el problema. Si activamos uno de los skins "modernos", ya la cosa empieza a ponerse lenta, tarda en responder a las pulsaciones de los botones. Con las sucesivas actualizaciones cada vez es un programa más pesado y a veces incluso se vuelve inestable y empieza a dar errores.

Como alternativa, sólo para sonido, hemos encontrado el AIMP2.


Es un sencillo reproductor gratuito de música. Incorpora las funciones más usuales, un interfaz agradable, y además consume muy pocos recursos. Los que tienen buen oído musical dicen que suena mejor que los otros reproductores. No se hasta que punto dependerá esto también del hardware de sonido que tengamos.

El paquete de instalación ocupa sólo 2,9 MB, cosa que nos anima a probarlo. Una vez instalado se puede elegir el idioma español, y basta con abrir una carpeta de canciones o una lista de reproducción M3U para que empiece a funcionar. Su aspecto recuerda al Winamp por lo que no encontramos ninguna dificultad. Tiene un visor de listas de reproducción más completo, ecualizador, distintos skins, plugins de visualización, puede ser minimizado a una pequeña barra de botones, etc. Nos llama la atención que añade algunas funcionalidades al botón central del ratón.

También se instala otra aplicación que incluye una grabadora de sonidos más avanzada que la de Windows, un conversor entre distintos tipos de audio, y un editor de etiquetas ID3.

El único problema que le hemos encontrado por ahora es que no reproduce los archivos de música MIDI. Buscando en su página web sólo hemos encontrado un plugin con ese nombre, pero ocupa nada más y nada menos que 18 MB. Nos parece una barbaridad cuando todo el programa no llega a 3 MB.

La página web del programa aparece en ruso. Para ponerla en inglés pulsa el botón EN que hay arriba a la derecha.

17 enero 2008

Anti SPAM telefónico

Al principio de este mes llegó puntual la edición de 2008 de la guía telefónica "Páginas blancas". Por casualidad observamos que delante de muchos números de teléfono aparece una letra U. En las instrucciones de uso leemos lo siguiente: "El cliente cuyo número de teléfono esté precedido por la letra U prohibe el uso de sus datos personales para fines de venta directa."

¿Podrá ser esta la medida definitiva para acabar con las constantes llamadas de empresas de marketing basura que intentan vendernos de todo?


Lo dudo mucho.

Algunas de estas empresas mantienen bases de datos que se ajustan a la ley y permiten la consulta, modificación y cancelación de nuestros datos. Pero habría que hacerlo una por una, con la inutilidad en la práctica que ello supone.

Otras usan bases de datos menos legales que andan rulando por ahí y en las que ya está incluído nuestro número de teléfono. Da igual que cambiaramos de casa o de titular hace años. No lo va a borrar nadie ahora ni nunca. Seguirán comprándolas y vendiéndolas y llamándonos por los siglos de los siglos.

Y por último otras que no tienen bases de datos, pero que tampoco quieren meterse en problemas legales. Lo que hacen es coger una hoja de la guía telefónica y llamar a todos los teléfonos uno a uno.

Estas son las que se podrían encontrar la U delante de nuestro número. Y en el caso de que sepan lo que significa, y de que quieran cumplir la ley, nos dejarían en paz y pasarían al siguiente que no tenga U.

O no. Lo mas seguro que no.

Cuando te llame alguien con Llamada Ocultada o Número Privado, no te vas a poner a decirle... "Oiga, no me llame, que yo tengo una U delante de mi número en la guía".

Y hasta se podría conseguir el efecto contrario. Que alguien con una base de datos de estas poco legales se ponga a repasar la guía telefónica y añada a los que tienen la U. Que todavía no son muchos y están bien visibles en el encolumnado.
Una fuente de números válidos y atendidos.


De todas formas, vamos a averiguar algo sobre el tema. Como la guía es de telefónica llamamos al 1004. Después del reconocimiento de voz que nunca entiende nada y de un rato esperando y escuchando ofertas de ADSL, nos atiende un teleoperador con acento extranjero al que también nos cuesta otro rato que entienda lo que le estamos diciendo. Tras varias pausas para preguntar al coordinador, nos dice que ellos no saben nada de eso. Que busquemos "algún" número de información de las páginas blancas. Tampoco sabe decir cual es.

Miramos en la guía, y después en internet, y vemos que las páginas blancas y las páginas amarillas ya no son gestionadas por telefónica, sino por otra empresa de publicidad. Que las vendieron en 2006. Intentar buscar algún número suyo para decirles que nos pongan la U puede ser un poco imprudente. Decirle a una empresa de publicidad que no queremos publicidad sería como contestar a uno de esos emails que nos piden que respondamos si no queremos más anuncios.

En resumen, que seguimos igual que estábamos con las Listas Robinson.

06 enero 2008

Pasos elevados entre edificios


Estos pasadizos de apariencia futurista sirven normalmente para comunicar dos edificios de un mismo complejo como un hospital o un colegio, aunque también pueden pasar sobre vías públicas. Si están a gran altura suelen estar acristalados y climatizados para evitar los efectos del viento.

Uno de los más conocidos puede que sea el que hay entre las dos Torres Petronas en Kuala Lumpur. Está situado a 170 metros de altura, en el piso 41. En esa planta de ambas torres se encuentra el vestíbulo con los ascensores para subir a los pisos de la mitad superior.


Otro pasadizo comparable sería el Corredor Vasariano, construido en Florencia en el siglo XVI. Tiene nada más y nada menos que 650 metros de longitud y permite la comunicación entre dos importantes palacios sin pisar el suelo de la calle.

En Ronda tenemos varios pasadizos de estos. En el Instituto Martín Rivero, el Centro Cívico de San Rafael, el Hospital de la Serranía, la Ciudad y el Barrio de San Francisco. Ninguno de ellos es mucho más alto que un primer piso.

En la siguiente galería de fotos de Flickr (como siempre, lento a más no poder) se puede ver una pequeña recopilación de algunos de ellos.

http://www.flickr.com/photos/ceaman/sets/1180098/

01 enero 2008

Llega el 2008

Llega el año 2008, bisiesto y olímpico. En este año se va a celebrar la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 dedicada al agua y al desarrollo sostenible. Aunque este acontecimiento no nos resulta de tanto interés como en su momento lo hizo la Expo'92 de Sevilla, debido a su menor tamaño, menor duración, y la lejanía entre Zaragoza y Ronda, sí que estaremos atentos a todo lo que vaya ocurriendo.

De la misma forma seguiremos viajando por el mundo sin salir de casa y apuntaremos todo lo que nos llame la atención del mundo real, de la informática y de internet.

FELIZ 2008