28 febrero 2008

Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía - Febrero

Seguimos asistiendo a este curso organizado por la UNED en Ronda. Las conferencias de este mes han tratado desde el Imperio Romano hasta la Edad Moderna.

La ciudad de Acinipo debe su ubicación a que allí contaba con los recursos necesarios para su subsistencia como terrenos de cultivo y agua. El consumo de agua se pagaba en relación al diámetro de las tuberías. Lo más conocido de Acinipo es el teatro, situado a casi mil metros de altura, pero en su época de explendor estaba rodeado de todos los edificios que formaban una gran ciudad, con termas, foro, murallas, etc. Posteriormente los cambios en la legislación romana hicieron que las familias más poderosas se transladaran al campo y abandonaran la ciudad, lo que más tarde provocaría su deterioro y abandono. Se conservan restos de muchas villas romanas en nuestra Serranía.


En la época visigoda, la ciudad de Ronda siguió existiendo y se fue consolidando, pero Acinipo desapareció aproximadamente en el siglo VIII.

La invasión árabe se produjo en Andalucía de forma gradual. Lo normal era que se alcanzaran acuerdos con los distintos terratenientes para el pago de impuestos. Los Bereberes introdujeron las técnicas de regadío, que antes apenas se conocían. Las clases sociales más bajas vivían en las tierras menos fértiles y en lo alto de las montañas. En la época califal se hizo una ley que les obligaba a concentrarse en las ciudades para tenerlos más controlados.


24 febrero 2008

Asociación Linux Ronda

"La Asociación Linux Ronda nace en 2007 con el objetivo de crecer en la Serranía de Ronda, como una asociación sin ánimo de lucro, en la cual promocionamos el Software Libre a toda persona interesada en conocer sus ventajas, familiarizarse con él y aprender.

Con este sitio web nos queremos dar a conocer, y que sirva de punto de encuentro en la red para todos los socios y ciudadanos. También nos vamos a reunir en el Centro Cívico, donde vamos a hacer diferentes actividades relacionadas con el Software Libre y así aprender entre todos."


www.linuxronda.es


Temas relacionados:
- Usuarios de Linux de Ronda [Cerrado]

20 febrero 2008

Clix

vía Passion for puzzles y después también visto en su.doku.es, descubrimos este rompecabezas hecho en flash que nos llama la atención por varios motivos.



El objetivo del juego es encajar en una cuadrícula varias piezas propuestas del estilo de las del tetris. Al principio es muy sencillo pero conforme vamos avanzando se complica y resulta muy adictivo. Las piezas aparecen esparcidas alrededor del tablero y se pueden arrastrar con el ratón a donde se quiera. Para voltearlas y reflejarlas es suficiente con pasarlas por encima de los botones correspondientes. Es la primera vez que encontramos esta técnica de control por gestos de ratón en este tipo de juegos.

La calidad gráfica del juego es muy buena, con objetos gráficos de estilo cristal, reflejos en el suelo, fundidos y otras transiciones. Esto no tendría importancia si no fuera porque el archivo ocupa solamente 45 KB. Un muy buen trabajo de optimización y de reutilización de gráficos que desde aquí animamos a imitar, dada la obligada afición que tenemos por los archivos pequeños.

El programa también tiene efectos de sonido, personalización de niveles, y almacena en local el estado de los niveles ya resueltos para no tener que empezar siempre por el principio. Se aprecian leves descuadres en el encaje de las piezas, pero esto se puede perdonar. Un juego muy entretenido que demuestra una vez más que se puede pasar el rato sin grandes requerimientos técnicos.

13 febrero 2008

Una tira un euro. El negocio del azúcar

Las personas que padecen diabetes, lo que conocemos por azúcar en la sangre, tienen que hacerse una o varias veces al día unos análisis para calcular la cantidad de insulina que se tienen que inyectar. Para hacerlo se usan unas sencillas máquinas electrónicas en las que hay que introducir una tira reactiva sobre la que hay que echar una gota de sangre. Para cada análisis se necesita una de estas tiras.


Como se puede ver en la imagen, una tira reactiva es básicamente una pieza de plástico minúscula con una especie de circuito impreso y en el extremo que quedará sobresaliente tiene un área impregnada de una sustancia especial, "mágica", sobre la que se ha de depositar la gota de sangre y que varía su conductividad eléctrica en función de la cantidad de glucosa que se encuentre. Esta información es recibida por el medidor que representa el nivel de azúcar en su pantalla LCD.

Los internáutas nos quejamos de que la tinta de las impresoras es uno de los líquidos más caros del mundo. Pero estas tiras podrán ser también uno de los trozos de plástico más caros del mundo. Por término medio, una caja de 50 tiras viene a costar 50 euros. Es decir, cada análisis sale aproximadamente por un euro. Lo pague el enfermo o la Seguridad Social.

Cuando un nuevo paciente es diagnosticado como diabético, es frecuente que los farmacéuticos le regalen el medidor. Esta es una enfermedad crónica, un cliente de por vida, el sueño dorado de la industria. Y hay tantos modelos de tiras como de medidores. Nada es compatible con nada. Chips de calibración que no se pueden intercambiar. Nada de genéricos.


Pero ahí no acaban los problemas. Según el tipo de máquina, en unas se introduce la tira directamente con la mano por una ranura. En otras se colocan todas las tiras a la vez en una especie de soporte de plástico. Después un mecanismo interno se encarga de separarlas, desenvolverlas y llevarlas a la posición correcta para que asome el extremo y hacer el análisis.
Todo esto puede fallar y es muy posible que falle. No se puede finalizar el análisis. Da error en pantalla o simplemente no hace nada. Habrá que desperdiciar esta tira e intentarlo con otra. Otro euro.
En muchos casos estas pruebas las hacen personas mayores con mal pulso, o que no entienden de códigos de numeración de errores ni de secuencias de pitidos.

Es totalmente imprescindible hacer el análisis. No se puede dejar para mañana. Y si la caja traía 50 tiras y ha de durar 25 días, no puedes ir mucho antes al médico para que te recete otra. Todo está calculado. Por ser un producto tan caro se hacen unas recetas especiales que llevan una serie de controles y trámites burocráticos extra. Hasta podrían ser anuladas por los inspectores.
El resultado es que muchos pacientes de vez en cuando tienen que ir a la farmacia y comprar una caja de tiras y pagarla entera de su bolsillo para tenerlas de reserva y no llegar a quedarse sin ninguna.

La gota de sangre necesaria para el análisis se obtiene dando un pinchazo en la yema de los dedos. Para hacerlo se usan otros trocitos de plástico con un pincho en la punta llamados "lancetas", que también se deben de comprar en la farmacia y no se caracterizan por ser baratos precisamente. Esto no lo cubre la Seguridad Social. Otro goteo de euros que no se acaba nunca.

10 febrero 2008

Marcatallas

Con tanta noticia que hay en estos días sobre la normalización de las tallas de la ropa, nos hemos acordado de esas piezas de plástico de distintos colores que hay en las perchas de las tiendas de ropa para encontrar rápidamente las tallas sin ir mirando las etiquetas una por una.


Queríamos saber si hay alguna relación entre las tallas y los colores.

Evidentemente estas cosas no crecen en los árboles. Las venden las empresas dedicadas a accesorios para comercio e industria textil. Con un poco de búsqueda en google hemos encontrado las páginas de varios fabricantes.

Vemos que además de los que tienen forma de cilindro también los hay cúbicos, con forma de tronco de pirámide o de tronco de cono.

Sobre los colores, como era de esperar, la cosa no está tan clara. Parece que hay cierta tendencia a que de menor a mayor tengan colores azules, verdes, amarillos y naranjas, rosas y grises. Todo ello teniendo en cuenta los distintos tonos que se mezclan o se salen de esta gama, o tienen diferentes intensidades. Los fabricantes también permiten encargar piezas de estas eligiendo el color y con la numeración o inscripción que se quiera, por lo que no es de extrañar que todo esté bien remezclado.

Existen también de plástico transparente, pero parece que no se usan demasiado por la mayor fragilidad del material.

Ahora a lo mejor les tocará revisar también este caos y adaptarlo a las formas botija, guitarra y jirafa. Y cuando lo apliquen a los hombres, botijo, guitarro y jirafo.

05 febrero 2008

Ven de viaje

Entre la pésima calidad de los contenidos de la TDT en España, llama la atención el hecho de que Antena 3 haya incorporado varios espacios nuevos y de calidad en exclusiva en sus canales digitales Neox y Nova.

En este caso vamos a hablar del programa "Ven de viaje" que se puede ver en la cadena Neox, actualmente en horario de sobremesa en su caótica y cambiante programación.

Es un espacio de media hora de duración dedicado a los viajes. Dividido en varias partes donde se pueden ver pequeños documentales sobre destinos nacionales y de todo el mundo. Se dan sugerencias sobre espectáculos y ocio, hoteles, etc. de forma que no se hace pesado por estar todo muy resumido.

El único inconveniente que le encontramos es un exceso de efectos de imagen que terminan mareando a cualquiera. Una multitud de fundidos, destellos, líneas verticales, cambios de color, alteración de la velocidad de las imágenes, imitación de envejecimiento y arañazos harán que no tengamos la posibilidad de relajarnos viendo las bellas panorámicas que suelen aparecer en este tipo de documentales. Como efecto artístico puntual están bien pero constantemente resultan contraproducentes, más si tenemos en cuenta que una de las cualidades de la TDT es su mejora de la calidad de imagen. Para la próxima temporada a ver si se les avería la mesa de post-producción.

Si decides verlo, bajo tu responsabilidad.


Temas relacionados:
Planeta Finito en La Sexta

02 febrero 2008

Prehistorik 2


Prehistorik 2 es un videojuego de plataformas desarrollado por Titus Software en 1992. Tendremos que ayudar a un cavernícola a recoger comida mientras recorremos los escenarios y nos encontramos con los elementos característicos de este tipo de juegos. Además de plataformas móviles o suelos de pinchos, nos encontraremos con distintos tipos de pendientes, suelos resbaladizos, multitud de pasadizos secretos y objetos que si bien parecen simples decorados pueden esconder muchas sorpresas y serán necesarios para resolver los niveles al 100% y poder avanzar con más facilidad. También hay efectos de iluminación y sonido muy conseguidos. Hasta el viento interactúa con los personajes en distintos sitios.

El juego en principio está dirigido a público infantil y juvenil, y la dificultad no es demasiado alta, pero llama la atención la agilidad con la que se mueve el protagonista, poco usual en los juegos de esa época, dando grandes saltos y hasta volando con un ala delta. No se puede comparar a grandes títulos como Sonic, pero este juego es imprescindible para los fans de los videojuegos clásicos de plataformas en dos dimensiones.


Descubrimos este juego aproximadamente en 1995 cuando no había internet ni tanta gente con ordenadores para intercambiar cosas, lo que nos animó a explorarlo en su totalidad. Funcionaba en MS-DOS y daba bastantes problemas, por lo que si no se iniciaba siguiendo una secuencia de pulsaciones de teclas determinadas, hacía que el ordenador se bloqueara y hubiera que resetearlo. Esto entonces era menos conflictivo que ahora y simplemente nos hacía perder unos veinte segundos, sin mayores consecuencias.
Es posible que la copia del juego estuviera manipulada, y de ahí el error. En las pantallas del principio había un anuncio de alguien que se dedicaba a vender programas y se adjuntaba su nombre completo, su dirección de un pueblo de la provincia de Málaga y su teléfono. Muy atrevido.

Ahora el juego está clasificado como Abandonware y funciona con total seguridad y sin ningún problema en Windows y Linux usando el emulador DOSBox.
Se puede descargar de cualquier página dedicada a juegos abandonados. Sugerimos esta que no necesita registrarse ni ningún otro compromiso, como debe ser.

www.abandonia.com/es/games/15048/Prehistorik+2.html


Hace pocos días encontramos esta otra página en inglés dedicada al juego.

http://pre2.mine.nu/

Allí se pueden encontrar varias versiones manipuladas que no hemos probado, capturas de pantalla de los escenarios completos y las imágenes de fondo, la música en formato MOD para escuchar en cualquier reproductor actual, y todos los sprites, que es como se llama en el mundo de la programación de videojuegos a los fotogramas de los personajes y de los objetos en movimiento.

También se presenta en esta página el truco definitivo para acceder a los distintos niveles del juego sin empezar siempre por el principio. La forma de hacerlo normalmente es tecleando una serie de caracteres que te vas encontrando en distintas partes del recorrido, pero éstos parece que se generan aleatoriamente en cada copia e instalación del juego, por lo que los listados de claves que encontremos en internet no nos van a servir.


Si quieres activar esta puerta trasera hay que teclear en la pantalla de Password las siguientes claves consecutivamente:

DEAD C0DE F00D xxxx

Donde xxxx es alguna de las siguientes cifras en hexadecimal, que indican el nivel al que queremos entrar.

Mode begginer: 0001 0002 0003 0004 0005 0006 0007 0008

Mode expert: 000B 000C 000D 000E 000F 0010 0011 0012 0013 0014

Nótese que no hay letras o, sino ceros. Los números hay que escribirlos con el bloque alfanumérico del teclado. Después de escribir cada palabra espera un momento a que desaparezca antes de escribir la siguiente. Si te equivocas no hace falta salir, basta con empezar de nuevo por DEAD.

De todas formas te animamos a empezar el juego desde el principio para ir descubriendo los distintos escenarios. Merece la pena.