25 mayo 2008

Blender 2.46

Esta semana ha salido una nueva versión de nuestro programa de dibujo en 3D favorito. Blender 2.46. Aunque se trata de una revisión menor, viene con un buen número de cambios significativos.

La mayoría de las mejoras están orientadas a la realización de cortos de animación en 3D y por lo tantos son funciones para usuarios muy avanzados. Mejora en los esqueletos de los personajes, ropa, pelo, cesped, etc. A nivel más básico se añaden nuevas funcionalidades de rénder e iluminación.


Lo primero que nos ha llamado la atención al abrir el nuevo Blender es que las traducciones han desaparecido. Ahora solo se encuentra disponible el interfaz en inglés. Estos paquetes de idiomas ya llevaban años obsoletos y los botones y menús de las nuevas características no se traducían. Habrán decidido eliminarlos hasta conseguir traducciones más completas.
El cambio más importante en el interfaz de usuario es la ventana de selección de imágenes. Un explorador de archivos donde se ven miniaturas de las imágenes para poder elegirlas con facilidad. Desde antiguo ya se cuenta con esta característica, pero era muy inestable y lo más seguro era que provocara un error y se cerrara el programa entero. La nueva versión parece funcionar perfectamente.
Otra pequeña funcionalidad que nos será de utilidad son dos flechas arriba y abajo en el panel de selección de canales para las texturas. Ahora se pueden reordenar muy sencillamente.

Grandes mejoras en iluminación. La atenuación de las luces según nos alejamos puede ser controlada totalmente con una curva personalizada, lo que puede dar lugar a curiosos efectos e imágenes irreales. Ahora todas las luces pueden dejar de ser puntuales y producir sombras con bordes menos definidos. Esto es de interés especial para las escenas de exteriores donde el sol producía siempre sombras totalmente perfiladas aunque el objeto se encontrara lejos del suelo, por ejemplo un edificio alto, cosa que no ocurre en la realidad.

Se añade un nuevo sistema de oclusión ambiental aproximada. Es más rápido que el ya existente y apenas produce ruido. Para imágenes de prueba con pocos objetos parece funcionar muy bien, pero si se aplica a una escena completa con la configuración por defecto los resultados son bastante pobres. Habrá que echar tiempo en entender como funciona y saber para qué sirve cada uno de sus parámetros. Ha sido diseñado especialmente para animación y de todas formas se conserva el anterior para poder usar uno u otro.

Otra mejora significativa y ámpliamente demandada por la comunidad de usuarios afecta a los materiales transparentes y espejos. El brillo de estos objetos se puede ir difuminando con la distancia (Gloss). Los objetos cercanos se verán perfectamente definidos y los más cercanos llegarán a desaparecer. Como las bolas de los árboles de navidad y los coches próximamente en el mundo real.
Y de forma independiente a lo anterior, se puede poner un límite a la distancia en que los objetos aparecen en los espejos. Conforme nos alejemos habrá un degradado con el color del material del espejo o con el color del cielo. El tutorial "Logos estilo 2.0 con Blender" queda totalmente anticuado desde ahora. Se puede conseguir un efecto similar con solo tocar unos controles. Aunque para encontrarlos habrá que hacer más alta la ventana de botones porque la paleta de Mirror/Transp se ha hecho ahora más grande que las otras y puede que queden ocultos.

Merece la pena actualizar o empezar a usar Blender lo antes posible. Y con las ventajas de siempre. Software libre, sólo 9 megas, y gran cantidad de documentación disponible en internet para dibujar todo lo que te puedas imaginar.

www.blender.org

11 mayo 2008

Imposible escapar de los juegos flash

Los juegos flash demuestran que es posible pasar un rato entretenido sin usar equipos de última generación y programas que ocupen gigas y gigas. Aquí te presento estos dos que me han llamado la atención hoy, y si te aburres de ellos habrá más y más.


Avalanche
Controlas a un personaje con forma de cojín blanco cuadrado que lo único que sabe hacer es moverse de lado a lado y dar grandes saltos. El primer objetivo será evitar que le caiga encima uno de los grandes bloques esponjosos que llueven del cielo. Pero también tendrá que ir escalando por ellos para evitar ser mojado por una marea roja que va subiendo. El juego no tiene un final, se cuenta la altura máxima a la que llegues. (527 KB)

www.thegamehomepage.com/play/avalanche/




Wheels of Salvation
Parecido al anterior, pero con una realización técnica muy superior, en este juego nuestro personaje se encuentra en el fondo de una mina que va a ser inundada inminentemente por lava que sale del suelo. Para ascender tendrá que saltar y agarrarse a unas ruedas de madera que van girando, hasta llegar a la superficie. Entonces pasará de nivel a otra mina más profunda y con ruedas giratorias más complicadas. (427 KB)

www.miniclip.com/games/wheels-of-salvation/es/

01 mayo 2008

Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía - Conclusión Final


La conclusión personal que saco de este curso es que ha merecido la pena asistir. Aunque al principio pudiera parecer que algunos temas iban a ser muy específicos o difíciles de entender, se ha hecho de forma sencilla y amena al alcance de todos los públicos. Ha estado bien ir viendo como se ha ido formando la ciudad de Ronda a lo largo de los siglos y milenios y de las distintas civilizaciones hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, que esté mas bien o más mal, nos gusta mucho.

Por la limitación en el tiempo han tenido que resumir muy bien todos los temas a tratar, y también hay muchas cosas que se han quedado fuera, pero esto se tendrá que quedar para otra ocasión. Esperamos que haya sucesivas ediciones con conferencias distintas o profundizando más en las más importantes. También esperamos, como dijeron en la clausura, que los medios de comunicación local den más importancia a este tipo de eventos.

No queda más que felicitar a la organización y dar las gracias a todos los participantes.

Web del curso:
www.rondamas.com/congresohistoria2

Temas relacionados:
Categoría "Curso de Historia de Ronda" en Inforserranía

Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía - Abril II

Las siguientes conferencias del Curso de Historia de Ronda fueron dedicadas a los sucesivos acontecimientos políticos y sociales del siglo XIX y la primera mitad del XX. No pudimos asistir por motivos laborales, y por lo tanto pasamos a describir lo que más nos ha llamado la atención de la última jornada. Modernismo y Símbolos de Ronda.

La llegada del Ferrocarril a Ronda a finales del siglo XIX provocó una pequeña pero apreciable mejora en la situación económica. También era todavía reciente la expansión de la ciudad a este lado del Tajo. Había una floreciente burguesía que aprovechó la ocasión para construir su casa con el estilo más vanguardista de la época. El modernismo.

Este estilo arquitectónico tenía distintas variaciones según como se hacía en Cataluña, en otras partes de España o en Europa. En Ronda contamos con la presencia primero del Arquitecto Pedro Alonso, y después de Santiago Sanguinetti, con formación tanto en Madrid como en Barcelona, por lo que podemos disfrutar de distintas variaciones de este estilo Modernista en numerosos edificios del centro de Ronda.


Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía - Abril I

Desde tiempos remotos y debido al aislamiento que sufre nuestra ciudad y los pueblos de alrededor, se ha tenido la conciencia de pertenecer a una comarca perfectamente delimitada. Las características geográficas del terreno también contribuyen a que no queramos depender administrativamente de otras ciudades lejanas que nada tienen que ver con Ronda.

Hasta el siglo XVIII la Serranía de Ronda había pertenecido a lo que se conocía como Reino de Granada, que no cambió de nombre inmediatamente tras la conquista cristiana. Había sido un cruce de caminos de gran interés estratégico durante las eras romana, visigoda, árabe, e incluso durante la edad moderna aunque en menor medida. Durante la ocupación francesa Ronda perteneció a la provincia de Jerez. Después se estableció la división en provincias que básicamente es la que tenemos en la actualidad, y en la que Ronda y la mayor parte de la Serranía pertenecen a Málaga. Algunos pueblos pertenecen a Cádiz y algún otro a Sevilla.

Debido a la gran distancia que nos separa de la capital de provincia, y a las pésimas vías de comunicación que todavía hoy venimos sufriendo, los rondeños para nada se sentían identificados con Málaga. A lo largo del siglo XIX y posteriormente en el XX hubo varios intentos de convertir a Ronda en capital de una nueva provincia formada por los pueblos de la Serranía y algunos de la costa, como Marbella y Estepona, que en aquella época no tenían la importancia que tienen hoy.


Los tres intentos del siglo XIX se produjeron en los momentos en los que había gobiernos un poco más progresistas, pero finalmente ninguno tuvo resultado debido a la inestabilidad política. El Ayuntamiento elaboró las solicitudes con amplias memorias y descripciones de las necesidades de la Serranía, a la que se adherían los distintos pueblos que querían participar.
En el último caso los distintos pueblos de la comarca se comprometían a defenderse y defender los intereses comunes en posibles guerras usando todos los medios a su alcance.