30 agosto 2008

Ronda se queda fuera de Live Maps Bird's Eye

Live Search Maps es el intento de Microsoft de copiar a Google Maps. Con un funcionamiento menos fluido ofrece mapas de carreteras y vistas de satélite de peor calidad que Google. Lo que realmente merece la pena de esta aplicación es poder ver fotos "a vista de pájaro" de los distintos pueblos y ciudades. Estas fotos están tomadas con una inclinación de forma que se pueden ver las fachadas de los edificios, mientras que en las vistas de satélite convencionales las fotos están tomadas desde arriba y solo se aprecian los tejados, con lo que pueden resultar más confusas. Estas fotos de la página de Microsoft tienen una resolución muy buena y permiten apreciar todos los detalles. Además se puede girar la vista para mirar desde los cuatro puntos cardinales obteniendo distintas perspectivas del mismo sitio.

Colegio de Arriate, a 5 Km de Ronda

En Ronda tenemos una especial mala suerte con todas las cosas modernas y esto no iba a ser la excepción. La población más cercana a Ronda, Arriate, aparece con total normalidad en estas fotos. Si continuamos la carretera en dirección a Ronda en seguida desaparecen. Por el lado contrario podemos visitar Benaoján, pero si seguimos la carreteras no llegamos mucho más acá de la Cueva del Gato. Poblaciones cercanas como Cuevas del Becerro, Cañete la Real o El Burgo también han quedado fotografiadas, y de la misma forma podemos ver espectaculares panorámicas de pueblos de la Serranía de Ronda, Valles del Guadiaro y del Genal como Cortes de la Frontera, Igualeja, Atajate, Faraján, Pujerra, Cartajima o Parauta entre otros.

La Cueva del Gato, entre Benaoján y Ronda

Poblaciones cercanas de tamaño medio como Olvera y Algodonales tampoco aparecen en esta vista. Esperemos que en próximas actualizaciones salgamos todos en la foto. A ver si no pasa como con Google Earth, donde llevamos esperando años para poder ver fotos satélite de Ronda con una calidad de imagen que presente algo más que manchas abstractas.

Para usar la página, tras escribir el nombre del lugar a buscar, seguido de SPAIN para que Microsoft sea capaz de encontrarlo y no nos mande al otro lado del mundo, se pueden ver las fotos si están disponibles pulsando el enlace Bird's eye que hay en la barra de botones azul de la parte superior de los mapas. Esta es otra forma interesante de viajar por el mundo sin salir de casa.



Temas relacionados:
- Ronda en Google Maps
- Carretera paisajística Ronda-Gaucín


13 agosto 2008

Abre archivos ZIP sin descargarlos

Via Zona Firefox descubrimos ArchView, una extensión para nuestro navegador que nos permite ver el contenido de archivos comprimidos y hasta abrir ficheros individuales sin tener que descargarlos completamente.

Al hacer clic sobre un enlace a archvos ZIP, RAR o ISO, en vez de iniciarse la descarga, se abre un listado con el contenido del archivo donde se pueden ver sus directorios y ficheros almacenados. Desde ahí podemos descargarlos individualmente como si de archivos normales se tratara. Es rapidísimo en comparación con la descarga completa del archivo.
A partir de ahí se nos da la posibilidad de enlazar directamente a uno de estos archivos, aunque si compartimos la ruta del enlace con otros usuarios, estos evidentemente tendrán que tener instalada la extensión para que funcione.

El interfaz de usuario de la extensión recuerda a Windows 3.11 porque los iconos son en blanco y negro y muy grandes. Se añade a la barra de estado del navegador un icono que permite activar y desactivar la puesta en marcha de la extensión al hacer clic sobre los enlaces.

Una vez instalada la extensión, para probarlo, puedes abrir por ejemplo el enlace al disco ISO de descarga de Ubuntu que hay en esta página y podrás navegar por dentro como si tal cosa y abrir archivos individuales sin tener que esperar a descargar los más de 700 megas que ocupa.

Esto funciona gracias a la reciente característica de los servidores de archivos que permiten descargar fragmentos individuales para reanudar descargas cortadas. Al entrar se descarga el encabezado del archivo comprimido donde están definidos todos los ficheros que contiene y su posición dentro del datagrama. Cuando seleccionamos algún archivo, ya se dispone de la información necesaria para solicitar al servidor la descarga de solo ese fragmento para su posterior descompresión y tratamiento normal sin tener que descargar el archivo contenedor entero.

Desde hace tiempo ya existían servicios web que permitían en cierto modo hacer esto. Pero el proceso consistía en la transferencia del archivo completo a esta página intermedia, presentación del listado y posterior descarga al equipo del usuario del archivo seleccionado. Esto hacía el proceso muy lento y con muchas posibilidades de fallar en algún momento.
Lástima no haber descubierto esto un poco antes. Imprescindible para usuarios de conexiones a internet de baja velocidad y muy útil para todos los demás.

03 agosto 2008

Bloqueando publicidad de trade d0ubler en Firefox

Parece que los anuncios de esta empresa se están volviendo cada vez más subliminales. Antes eran vistosos popups, banners, animaciones flash y ventanas móviles que te perseguían arriba y abajo allá donde fueras, y pudimos dotar a nuestro navegador de la capacidad de quitarlos de en medio para tener una experiencia de usuario un poco menos desagradable usando Firefox y la extensión Adblock Plus.

Ahora es algo mucho más sencillo. Introducen en los textos de las páginas hiper enlaces normales que apuntan a sus anuncios. En medio del texto de un blog tratando un tema serio con muchas alusiones a la wikipedia te puedes encontrar de pronto descargando el tono politono sonitono de chiquilicuatre, buscando hoteles baratos en Marbella o instalando caritas en el messenger.

Hace dos años nuestra imprescindible extensión Adblock, teniendo el nombre de esta firma en sus filtros, se hubiera quitado de enmedio estos enlaces sencillamente. Pero desde la polémica con la transición a Adblock Plus se desactivó la revisión automática de elementos HTML por motivos de rendimiento, y ahora de forma predeterminada los filtros no actuan contra la URL los enlaces en sí, sino solamente contra la URL las imágenes que tengan en su interior.

Pero esta característica se ha mantenido y se activa usando filtros con una sintaxis un poco especial. En concreto para actuar contra todos los enlaces de esta molesta empresa publicitaria, habría que añadir el siguiente filtro a Adblock Plus.

#A(href*=tradedoubler)

Para dar con la forma exacta de escribir la expresión he usado la extensión Adblock Plus: Element Hiding Helper. Después de instalarla se accede a través del menú contextual de la extensión Adblock Plus que deberá estar previamente instalada. Una vez abierta se selecciona el elemento a bloquear en la página y se tiene control total sobre el filtro que se va generando hasta comprobar que funciona como se espera.

No conviene abusar demasiado de este tipo de reglas de ocultación, ya que al no llevar especificada ninguna página en concreto, se aplican a todos los enlaces de todas las páginas que visitemos y esto podría afectar a la velocidad de funcionamiento del navegador. A la vista de las estadísticas de uso del filtro que aparecen en la columna de la derecha del listado del Adblock podremos decidir si merece la pena seguir usándolo o no pasado un tiempo. Igual estos señores se inventan otra forma de bombardearnos con sus anuncios y este filtro se queda sin efecto, pero seguro que tendremos los medios para bloquearla de nuevo. Es nuestro ordenador, nuestro navegador, nuestra electricidad, nuestro ancho de banda y nuestra cuota mensual de ADSL. Nadie nos tiene que imponer publicidad basura que no nos interesa para ver constantemente.