21 octubre 2008

Entrando en el mundo de la programación

Vía passion for puzzles encontramos este juego flash donde hay que guiar a un robot por un laberinto de bloques tridimensionales para hacer que llegue a determinados sitios marcados con cuadros azules y los ilumine.

En vez de mover al robot pulsando las flechas o arrastrando el ratón, lo tendremos que hacer escribiendo un algoritmo o programa. Para ello disponemos de instrucciones básicas como avanzar, girar o saltar, y un espacio limitado a 12 registros para colocarlas. Si el recorrido es demasiado largo o complicado nos veremos obligados a usar hasta dos funciones o subrutinas limitadas a ocho instrucciones, que podremos llamar desde el módulo principal o incluso de forma recursiva.

Esto puede servir para acercar una idea básica de la programación de ordenadores a alguien que no tenga idea de esto, o a los niños.

www.passionforpuzzles.com...light-bot-online-puzzle-game.html


Pero no queda la idea ahí. Al ver esto recordamos la existencia de un camión de juguete del mundo real con un funcionamiento parecido. Después de buscar por internet por lo menos hemos encontrado la marca y esta foto.www.epinions.com...Programmable_Block_Dump_Truck

Camión volquete programable de Matchbox. Los niños lo pueden cargar con una serie de bloques que llevan instrucciones diversas como avanzar, girar o dar la vuelta. Al poner en marcha el camibón se moverá siguiendo el programa. El precio de entre 10 y 20 dólares que indican parece demasiado barato, ni en la tienda de los chinos. No hay mucha información sobre este juguete en internet, ni siquiera en la página oficial del fabricante www.matchbox.com


Y ya que hoy va la cosa de juegos flash, recomendamos por último otro visto también en el blog de Passion for puzzles. Se trata de mover y equilibrar una serie de bloques de madera para llevar a uno de ellos a la posición indicada, en un entorno con propiedades físicas muy conseguidas y aspecto bastante cuidado. Al principio todo es cuadrado y muy sencillo, pero conforme se van resolviendo los distintos niveles la cosa se va complicando y te puedes encontrar de todo.

www.passionforpuzzles.com...assembler-puzzle-game.html

03 octubre 2008

Exin Castillos estilo Escher

Encontramos en los Foros de Exin Castillos una serie de fotos de esta curiosa construcción hecha por Rikmor donde los conceptos de "Arriba" y "Abajo" dejan de existir, igual que ocurre en los dibujos de Escher.



01 octubre 2008

Doctor Who en Canal Sur 2

Anoche por casualidad nos encontramos con que en el Canal Sur 2 estaban poniendo la serie Doctor Who. Todo un clásico de ciencia ficción para la televisión que existe en Inglaterra desde 1963 y se convirtió en una de las series más largas de la historia y en un fenómeno social en su país. Aquí en España no hemos podido concretar si han puesto en televisión alguna temporada entera de esta serie, pero es muy normal haber oído hablar de ella y reconocer el símbolo de la cabina azul extraña volando por el espacio.

Los dos capítulos de anoche son los primeros de una temporada reciente y la historia parece que comienza desde el principio. No hace falta haber seguido la serie los cuarenta años anteriores para entenderla. El primer capítulo nos resultó un poco de serie B. Nuestro protagonista venía para salvar al mundo de una invasión de maniquíes de tiendas de ropa que cobraban vida para invadirlo todo. El desenlace era del estilo de las películas de James Bond, muy visto.
En el segundo capítulo el Doctor invitaba a la chica del capítulo anterior a entrar a su máquina TARDIS, la cabina azul de madera que es más grande por dentro que por fuera, para viajar por el espacio y por el tiempo hasta una nave espacial turística desde donde, junto con muchos alienígenas VIP, podrían asistir al día del fin del mundo. Pero algo se complicó en el último momento y no salió el plan como estaba previsto. Esto sí nos ha parecido un argumento más interesante y una ambientación muy conseguida.

Una lástima que esta serie esté perdida en el segundo canal de la televisión autonómica y coincidiendo a la misma hora del Gran Hermano, como para que no la vea nadie. Esperemos seguir pudiéndola ver los martes a las 10:00 de la noche, con su correspondiente retraso, pero sin publicidad. Los dos capítulos que ya han pasado se pueden encontrar fácilmente en Internet.

Por cierto, que tengo que cambiar la carta de los Reyes Magos. Ya no quiero la puerta mágica de Doraemond.