24 noviembre 2008

Ronda vista desde un globo

Mariano Díaz vino a Ronda y se dio un paseo en globo, hizo un montón de fotos y las ha puesto en Flickr donde todos las podemos ver.




Varias fotos de muy buena calidad del Tajo de Ronda y de la zona centro. Se puede ver con detalle lo que guardamos los rondeños en los patios y en las azoteas. Se ha colado alguna urbanización en obras. Y también recomendamos ver el resto de fotos del mismo autor en otros lugares.


Temas relacionados:
- El puente de Ronda en 3D
- Ronda se queda fuera de Live Maps Bird's Eye.

12 noviembre 2008

Actualización de Rocks'n'Diamonds

Después de más de un año aparece una actualización de este gran rompecabezas clásico. No sabemos si tanto tiempo sin novedades será porque ya están cubiertas todas las características del juego, o porque los desarrolladores se están centrando en los nuevos dispositivos como teléfonos móviles o consolas portátiles. Pero en todo caso en el foro sigue habiendo actividad y se ve que el proyecto no esta paralizado ni mucho menos.

La nueva versión incluye resolución de fallos, cambios en el comportamiento de determinados objetos para darle la posibilidad a los desarrolladores de niveles de imitar a más tipos de juegos, alguna reorganización en el interfaz de usuario y, a nivel interno, más control sobre la generación de números aleatorios.

Sigue siendo totalmente recomendable por su facilidad de instalación y de uso, su buen funcionamiento y sobre todo por la grandísima cantidad de niveles disponibles para pasar horas y horas resolviendo rompecabezas de todo tipo.

07 noviembre 2008

Certamen Internacional de Cine Científico de Ronda


"Unicaja conmemora la XXV edición de la Bienal Internacional de Cine Científico que se celebra en Ronda del 10 al 15 de diciembre de 2008.

El Certamen Unicaja de Cine, que inició su andadura en 1977, es el certamen decano de cine científico en España, referente nacional e internacional en el mundo de las ciencias y la producción audiovisual."


04 noviembre 2008

Google Street View y la red de carreteras locales de Estados Unidos

Hace pocos días que Google Maps incorpora la posibilidad de ver fotos panorámicas de España, en lo que han llamado Google Street View. Asombrados por el buen funcionamiento de esta nueva herramienta web nos hartamos de pasearnos por las calles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia que son las cuatro ciudades españolas que a día de hoy lo tienen.

Seguimos viajando por el mundo sin salir de casa, y después de explorar ciudades en media Europa y en la otra media también, viajamos a Estados Unidos, cosa que no haríamos en el mundo real ni aunque pudiéramos. Conforme vamos acercando el zoom al centro de Estados Unidos nos encontramos con las zonas donde están disponible las vistas panorámicas marcadas en azul, y a continuación lo que creemos que sería la red de calles. Cuadrículas muy perfectas de líneas en dirección norte-sur y este-oeste.


Pero algo falla. Las ciudades se distinguen claramente con formas más irregulares, y estas "manzanas" tienen uno o varios kilómetros de lado según las escalas que hay en el mapa. Acercándonos más se descubre que estas cuadrículas están en el campo.

¿Fallo informático?
¿El coche de Google con las cámaras metiéndose campo a través?

No. Son las County Roads. La red de carreteras locales de Estados Unidos. En los estados del centro donde el terreno es totalmente llano hasta las fronteras forman cuadrículas. Las carreteras más importantes forman cuadrículas, y dentro de estas hay otra red de carreteras menores, lo que aquí llamamos carriles, que sin ir a ningún sitio en concreto comunican todas las fincas de una forma totalmente geométrica. Un parecido razonable con el logo de Inforserranía.

Ahora entendemos a los caza-tornados que salen en los documentales de meteorología. Pueden perseguir a las tormentas en cualquier dirección circulando por estas carreteras interminables. Siempre habrá alguna que les lleve a donde necesitan ir. Al ojo del huracán.



Lo que no entendemos es como Google se entretiene en fotografiar cientos y miles de kilómetros de carriles rectos con descampados a cada lado. No nos lo imaginamos haciendo esto en nuestra red de caminos rurales de alto interés paisajístico. Parece que falta mucho tiempo para que las imágenes de Google Street View lleguen en España a fuera de las calles de las grandes ciudades.