Blender 2.49

Nueva versión de Blender, programa libre de dibujo en tres dimensiones. Esta versión es una revisión menor antes de la esperada versión 2.5, pero a pesar de ello trae importantes mejoras.


La mayoría de los cambios afectan al sistema de desarrollo de videojuegos. Se aprecia un gran aumento de la velocidad de funcionamiento, que parece que puede alcanzar hasta el 300% según la documentación. Posibilidad de usar vídeos como texturas y otras mejoras en los esqueletos de los personajes y en el posicionamiento de las texturas.

Blender ahora incorpora la posibilidad de generar imágenes de forma que se vean bien en pantallas que no sean planas, como por ejemplo para proyectarlas dentro de una cúpula. No he dado con la forma de hacerlo funcionar pero parece interesante.

En la parte de modelado más tradicional se añaden las operaciones booleanas como modificador a los objetos, junto con los ya existentes de arrays, espejos, subdivición, etc. Aunque esta técnica de modelado no está demasiado bien vista por los expertos, ahí está para usarla cuando se estime necesaria.

Se está organizando una biblioteca de extensiones en forma de scripts programados en lenguaje Pyton para dotar a Blender de muchas más funcionalidades. Como ejemplo se incluye de serie, entre otras cosas, un generador de terrenos fractales y una aplicación muy fácil de usar para modelar tornillos y tuercas con una precisión muy buena. Esperemos que las escenas hechas con blender no se inunden de un día para otro con este tipo de objetos.

Imprescindible instalar esta actualización, con las ventajas de siempre: Gratis, libre, multiplataforma, sólo 10MB y en español.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Parecieras ser el autor del tutorial "Bloques de pisos con Blender". Así que intentaré también por este medio. Te adjunto un comentario hecho en geocities:

¡Muy bueno el tutorial "Bloques de pisos con Blender"!

Estoy haciendo la presentación de mi proyecto final (Licenciatura en sistemas) y justamente necesitaba un modelo tan real como este.
¿Uds me podrían facilitar el .blend? Eso me facilitaría mucho el trabajo.

Espero que sea posible.
¡Muchas gracias!
JM ha dicho que…
Buenos días Leo. Gracias por tu interés. Este tutorial es de hace ya varios años y me temo que en este tiempo he perdido el .blend
De todas formas, siguiendo las instrucciones del tutorial puedes conseguir un bloque de pisos muy parecido, y con tu toque personal y estilo más parecido a como son los edificios en tu país, cosa que sería apreciada por quien revise tu proyecto.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Gracias JM. Finalmente lo resolví usando Google Sketchup. Así que aún me quedan las ganas de hacer algo en Blender.
Algunos consejos de aquí me llevaron a buen puerto.
De todas formas muchas gracias por tu ayuda =D

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos