El origen de los patios

Por casualidad mirando la wikipedia en inglés, encontramos esta curiosa teoría sobre la invención de los patios...

Before courtyards, open fires were kept burning in a central place within a home, with only a small hole in the ceiling overhead to allow smoke to escape. Over time, these small openings were enlarged and eventually led to the development of the centralized open courtyard we know today.

Posible traducción (Inforserranía): Antes de que hubiera patios, los fuegos se mantenían ardiendo en un lugar central de la casa, con sólo un pequeño agujero en el techo para que saliera el humo. Con el paso del tiempo estas pequeñas aperturas se fueron agrandando, hasta dar lugar al patio central abierto que conocemos ahora.

Foto (cc) por Bilbopolit


Y buscando un poco más, encontramos en Cordobapedia otra explicación que también va en esta línea...

El patio tiene orígenes griegos, desarrollado en edificaciones etruscas varios siglos antes de Cristo, cuando se abre en el centro de la vivienda un espacio que recoge el agua que cae de la techumbre inclinada hacia adentro. Esta funcionalidad genera a su vez que las habitaciones o salas que dan hacia ese patio reciban luz exterior, sin necesidad de tener ventanas al exterior. Esto colabora a la conformación de urbes al poder unir edificios unos al lado del otro sin perder luminosidad.

Esto parece que sólo se refiere a los patios de luces del interior de las casas. Es de suponer que otro tipo de patios tengan origen en la agrupación de viviendas en torno a una zona cerrada común, o que hayan surgido de adaptación de zonas rodeadas por murallas defensivas o tapias para corrales. En todo caso es muy valioso saber que estos lugares existen desde la prehistoria y esperemos que las nuevas tendencias arquitectónicas los sigan usando en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos