24 abril 2009

Cibermix llega a Ronda

"CIBERMIX, un encuentro de experiencias, servicios y contenidos sociodigitales conectados por banda ancha en un local adaptado de una población rural. Es una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios, cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Avanza.

El objetivo final es divulgar las ventajas del uso de herramientas tecnológicas y de la red de banda ancha de una forma llamativa y demostrativa, mezclando contenidos, ocio y servicios con vertientes administrativas, sociales y de innovación"

Cibermix este fin de semana se celebra en Ronda

www.cibermix.org

21 abril 2009

Ronda en "Aquí Estamos" de Canal Sur

Ayer dedicaron el nuevo programa de Canal Sur "Aquí Estamos" a hablar de Ronda. Más de una hora de televisión en prime time dedicada a hablar de nuestro pueblo. Pero por lo visto y por lo oído en las calles de Ronda durante el día de hoy, parece que el resultado no ha dejado del todo contento al personal.

No se trataba de un programa de enseñar monumentos donde hablaran del Puente y del Tajo. Más bien la idea era presentar cómo son las gentes del lugar. El espacio estuvo formado por una serie de charlas o entrevistas con distintas personas de Ronda y algunos hablan de que en general no se ha dado una imagen demasiado acertada. Quizás no vimos lo que esperábamos. O también puede ser que no nos hayamos sabido reconocer, igual que ocurre cuando oímos nuestra propia voz en una grabación.

Si no tuviste ocasión de verlo, aquí está el programa completo.
www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=4496

09 abril 2009

Un exin castillos alcanza 1370 euros en eBay

Hoy ha terminado en eBay la subasta de una caja de Exin Castillos, juego clásico de construcción, y el precio final ha sido de 1370 euros.


Se trata del modelo más grande de una serie clásica de Exin auténtico de los años 80 que parece ser que fue muy difícil de conseguir en su momento porque se fabricaron pocas unidades. Tiene un tamaño considerable, 1472 piezas, y su estructura es muy cuidada. También se incluye el manual con las instrucciones de montaje y la caja en bastante buen estado. Todo esto lo convierte en un objeto de gran valor para los coleccionistas. Ha habido seis participantes en la subasta que han pujado por encima de mil euros.

Este juego de construcción ya no se fabrica y cuenta con gran número de aficionados adultos, lo que llamaríamos AFOLs en el mundo Lego. Esto hace que las cajas y piezas sueltas que se van poniendo a la venta en eBay y en páginas especializadas alcancen precios considerables y se den fenómenos de especulación con estos diminutos ladrillos, similares a los que se dan con los ladrillos de verdad en las inmobiliarias. Por otro lado, para quien lo sepa apreciar, una compra así supone un gasto similar a otras aficiones como un viaje, un accesorio para el coche o un móvil de última generación. Siendo un capricho y crisis aparte, todo es cuestión de gustos.

Esta subasta ha sido un caso excepcional. A la vista de las otras que hay en eBay, no se alcanzan precios tan altos por otros modelos más normales o por montones de ladrillos a granel. Pero si recuerdas haber tenido un Exin Castillos cuando eras pequeño, mira a ver si lo encuentras en el trastero, que seguro que tienes un tesoro.

Página de la subasta [ya no disponible]: http://cgi.ebay.es/Exin-Castillos-Serie-Dorada-VI
Información sobre el castillo subastado: Página de EddieTheWild

02 abril 2009

Ya está funcionando el Metro de Sevilla

Según vemos en los medios de comunicación, tema del día en Canal Sur y más de pasada en otros, después de 40 años de proyectos y de obras, hoy se ha abierto al público la línea 1 del Metro de Sevilla. Un medio de transporte para el futuro con el que los sevillanos podrán empezar a usar un poco menos el coche particular y ganar tiempo en los desplazamientos y por lo tanto calidad de vida.



Nos llama la atención que las vías están protegidas por unas cristaleras con puertas automáticas que sólo se abren cuando está el tren al otro lado, estilo ascensor horizontal, para dificultar que alguien pueda caer. Sistema a imitar por otros Metros más antiguos que todavía no tienen esto.

Y las tarjetas "sin contacto". Ya no es necesario introducirlas en las canceladoras para que se abran las puertas, basta con acercarlas. Esto es posible gracias a la tecnología RFID. Muy cómodo, pero ya está ahí la duda de si en otras partes de las estaciones o del exterior pueda haber antenas ocultas que puedan obtener información de las tarjetas para rastrear a los usuarios.

También nos parece extraño, sobre todo a los que somos de pueblo, normas tan rígidas como prohibido comer, prohibido beber o prohibido hacer fotos. Muy controlado todo. Será para ahorrar en limpieza.

Tras el viaje inaugural las autoridades dieron sus discursos habituales. El Alcalde de Sevilla y el Presidente Chaves se enrollaron con lo modernísimo de la obra del Metro, y la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez además se extendió un poco más por toda Andalucía. Carreteras rectas con muchos carriles y nuevas vías del AVE comunicaran todos los sitios unos con otros. Pero en su enumeración, ni una sola mención a la línea de Alta Velocidad que uniría Antequera con Ronda, que ella misma presentó aquí hace ya tiempo. Habrá que esperar cuarenta años. O más, esto no es Sevilla.



Temas relacionados:
- Empiezan las obras del Metro de Málaga