30 junio 2009

Firefox 3.5. Primeras impresiones

Esta tarde han publicado la versión final estable de Firefox 3.5. Tras instalarlo en varios ordenadores y probarlo durante unas horas, esto es lo que nos ha parecido.

La apariencia es bastante similar. Estamos pasando de la versión 3.0 a la 3.5 solamente. Cuando llegue la 4.0 habrá más diferencias. La mayoría de los cambios están en el interior. Uno de los más interesantes es el nuevo intérprete de Javascript mucho más rápido. Las páginas que visitamos cada vez llevan más contenido dinámico hecho con Ajax y bibliotecas javascript y por lo tanto es muy importante este aumento de velocidad para que el ordenador no se atasque al usarlas.

Con las extensiones la historia se repite. Hay muchas que se quedan desactivadas y se pierde su funcionalidad. Esperemos que los desarrolladores liberen versiones compatibles próximamente, y que no se queden en el olvido como ya ha pasado con algunas tan valiosas, y simples, como Autocopy, que tenemos los usuarios que arreglar a mano cada vez para seguirla usando. Hace unos años había una actividad frenética en el desarrollo de extensiones para Firefox y ahora parece que el personal se empieza a aburrir.

Otra novedad es la Navegación Privada. Una de las características estrella del navegador Chrome de Google, que Firefox no ha incluido hasta ahora. Esto nos permite visitar páginas sin que se quede grabado en nuestro ordenador ningún tipo de rastro en caché, cookies, historial, etc. Esto puede resultar útil en determinados entornos y situaciones que todos imaginamos. Lo que no me ha gustado es que no se puede aplicar a una sola pestaña ni tampoco a una sola ventana, manteniendo el resto en modo de navegación normal. Cuando Firefox sea multiproceso es posible que esto se solucione.

Se ha solucionado el fallo que no permitía arrastrar y soltar imágenes desde Firefox a Photoshop y otros programas, aunque se pierde la transparencia alpha en los archivos PNG.

Ya se incluye la posibilidad de insertar vídeos directamente en las páginas como si de imágenes se tratara, sin depender de plugins de terceros. Una gran ayuda para los programadores. A ver si páginas muy importantes como youtube dan apoyo a esta tecnología. Sería sencillo hacer que los usuarios de Firefox vieran el vídeo sencillamente insertado en la página, y los de Explorer siguieran tirando de su reproductor de flash.

Sobre la Geolocalización no digo nada porque todavía no entendí lo que es. No quiero pensar en paranoias de seguridad, pero me temo una avalancha de anuncios personalizados de los que nos seguiremos defendiendo con Adblock Plus, que sigue funcionando perfectamente bien.

Y a ver el tiempo que tardan los fans del minimalismo en sacar una extensión para quitar el botón de Añadir Pestaña. No hace falta, era suficiente con hacer doble clic en una parte vacía de la barra.

21 junio 2009

Arcos en las calles de Benaoján

Elemento arquitectónico muy digno de imitar son estos arcos que existen en las calles de Benaoján. La estrechura de las calles y lo altas que son las fachadas de las casas por estar el terreno tan pendiente, hace que sea muy fácil su colocación.

Ahora que están recién pintados y adornados, aprovechamos para poner fotos de unos cuantos de ellos. Hay muchos más.








Temas relacionados:
- Arcos rocosos
- El nacimiento de la Estación de Benaoján

20 junio 2009

Arquitectura financiera de Benaoján

Visitamos Benaoján y nos hablan de este edificio situado en la Plaza.


Con una fachada muy simétrica y cuidada, y en una situación tan privilegiada como la que tiene, bien pudiera ser la sede del Ayuntamiento, pero no es así. Es el sitio donde ha estado durante mucho tiempo primero la Caja de Ahorros de Ronda y después Unicaja. Hace pocos años esta oficina se trasladó a un edificio de nueva construcción a la entrada del pueblo, quedando este aparentemente sin uso.
Hace mucho tiempo, cuando casi nadie tenía dinero suficiente como para meterlo en un banco, según nos cuentan, allí había un bar que se llamaba "El Rancho Grande" de Isabel Tornay. Y la puerta del al lado sería "La tiendecita chica".
También nos llama la atención la torre con la azotea que hay a la izquierda de la foto. Pero no pertenece a este edificio, sino a uno que hay por detrás en la calle lateral y que formaba parte de una de tantas fábricas de embutidos que había en Benaoján.

Y para continuar y terminar con esta entrada de nombre tan rebuscado, enseñamos el edificio que ocupó el otro banco que hubo en Benaoján. En esta ocasión la Caja de Ahorros de Antequera.


Este es el otro edificio que también llama la atención por su arquitectura, aunque algo tan "moderno" en en el centro de un pueblo de la Serranía de Ronda queda como un santo con dos pistolas. Situado en la calle principal de Benaoján a pocos metros del anterior se abrió a finales de los años 70 o principios de los 80 del siglo pasado y tuvo una vida útil bastante corta porque aproximadamente en 1991 llegó la polémica fusión de cajas de ahorros que dió lugar a Unicaja, y esta oficina cerró por estar duplicada en un pueblo tan pequeño.
Como por tantos otros sitios de estos alrededores, por su fachada no ha pasado el tiempo y ahí en todo lo alto sigue el rótulo con su escudo y todo. Nos cuentan que durante alguna temporada han usado el local de la planta baja como tienda de todo a 100 o similar.