29 agosto 2009

Grandes castillos de LEGO

A partir de este mensaje en el Foro de Exin Castillos descubrimos una página donde se ven maquetas de grandes castillos de Europa construidos con piezas de LEGO.


Los va haciendo un aficionado a la arquitectura de los castillos europeos que desde hace años va recopilando información sobre ellos, elaborando planos y juntando las piezas de LEGO necesarias para construirlos. Hasta hace poco tiempo no se disponía de las facilidades de Internet para encontrar información, y el trabajo se limitaba a libros y documentales.

En la página se pueden encontrar casi un centenar de castillos clasificados por países. Para cada uno hay una pequeña descripción, fotos reales y fotos de las maquetas. vistas desde distintas posiciones. Para algunos hay más de una versión y fotos sin terminar. Finalmente hay planos en papel cuadriculado por si alguien que tenga las piezas suficientes se anima a construirlos.

En las distintas secciones se dan muchos detalles sobre los procesos de planificación y construcción, almacenaje y clasificación de piezas, etc. Todo en perfecto inglés.



Temas relacionados:
- Exín Castillos Grandísimos

22 agosto 2009

La Casa del Rey Moro

Encontramos en YouTube este video donde enseñan el palacio del Rey Moro en Ronda, los Jardines al borde del Tajo, y las escaleras de La Mina que descienden hasta el fondo junto al cauce del Río Guadalevín. En la segunda parte hablan del proyecto de construcción de un hotel de lujo y se pueden ver dibujos y animaciones en 3D.



Un lugar de gran interés histórico, arquitectónico y paisajístico que se cae a pedazos. El proyecto del hotel, como tantos otros en Ronda, tras años de obras finalmente fue abandonado por la infinidad de complicaciones burocráticas con las que se encontró.

15 agosto 2009

Y finalmente llovió

Encontramos esta foto en flickr.com que ha llegado a la portada de meneame.net y la almacenamos aquí para conservarla.

Licencia Creative Commons por pozibrothers

Vista del barrio de la Fraternidad situado al este de Ronda, segundos antes de la llegada de la cortina de agua de la tormenta del 11 de agosto de 2009, de la que se generó bastante información.

En Youtube se puede ver una panorámica del mismo momento.
http://www.youtube.com/watch?v=ottrufRx7L8

14 agosto 2009

Adios Hogar 10

Hoy en la TDT hemos cambiado el canal Hogar 10 por GOL Televisión. Perdemos un canal de programas repetidos, teletimos y teletiendas, aunque no era de los peores, y ganamos uno con un contenido actualizado y más interesante, por lo menos para los que les guste el futbol.

Era el plan previsto de la TDT. Cuando se repartieron las frecuencias cada empresa audiovisual se hizo con todas las que pudo y las tuvo que rellenar con lo primero que pilló, telebasura principalmente. Ahora que la TDT empieza a ganar público va generándose poco a poco, muy poco a poco, programación con un poco de más calidad... y con muchos más anuncios.

El problema es la falta de previsión o la mala idea que se han gastado las autoridades de España. Después de haber tenido muchos años para adaptarnos, nos encontramos con un futuro incierto y con un montón de cachivaches electrónicos que no sirven.

Este nuevo canal va a tener emisiones de pago y esto se les ocurrió ayer de mañana. No estaba previsto y ningún decodificador o televisor actual soporta esto. Los que quieran abonarse a esta cadena ya tienen que empezar pasando por caja y colocando más trastos en el salón.
Lo mismo ha pasado con la alta definición. Aunque hace años que se venden pantallas de alta definición (líos HD-Ready a parte), hasta hace dos días no incluyen decodificadores de TDT en alta definición. Por lo tanto, si alguna vez empiezan a emitir en alta definición ya tendremos que ir corriendo a comprar un decodificador externo para poderlo ver aprovechando la alta definición de la pantalla.

Y de los TDT externos poco que decir. Se van a quedar para hacer huevos fritos y gambas a la plancha, porque su característica principal es sobrecalentarse. Ninguna autoridad tampoco ha vigilado esto.

El televisor en blanco y negro que tenían los Alcántara en su salón de la serie Cuéntame Como Pasó ha podido servir para ver la tele durante décadas. A partir de ahora nos obligan a estar añadiendo aparatejos cada año para seguir disfrutando... de la telebasura.

Cada vez está más claro que hay que ir dejando de lado las cajas tontas que encima ahora se autodestruyen cada año para confiar nuestro ocio a la caja lista. Un ordenador con internet. Aquí somos nosotros los que elegimos lo que ver, a la hora que queramos sin esperar a que se acabe Camera Cafe, y encima pudiendo quitar los anuncios. Ellos se lo han ganado a pulso.

10 agosto 2009

D-Fend Reloaded. Tus juegos de MS-DOS a un sólo clic

El avance en la informática es imparable y se pretende que los ordenadores cada vez puedan hacer más cosas y más rápido. Pero al mismo tiempo se provoca que los programas que funcionaban antes bien ahora ni lleguen a arrancar, porque los dispositivos del ordenador y el sistema operativo se han vuelto totalmente incompatibles con ellos. Esta situación ha dado lugar a que muchos juegos programados para el sistema operativo MS-DOS pudieran haber quedado inservibles y olvidados para siempre.


Este problema fue felizmente solucionado desde hace tiempo por el conocido emulador DOSBox. Esto es una aplicación de software libre para Windows, Linux, etc que hace funcionar la gran mayoría de juegos y programas antiguos de MS-DOS en de forma totalmente estable, fiable y segura. La ejecución del juego ocurre dentro de un entorno protegido y cualquer problema o conflicto no tendrá mayor importancia para el funcionamiento del ordenador.

El único inconveniente de este programa es que está hecho de forma que imita en su funcionamiento al vetusto sistema operativo de Microsoft, y por lo tanto su manejo se basa en escribir instrucciones en modo texto en la pantalla. Para que un juego llegue a funcionar hay que hacer operaciones detalladas como montar unidades de disco virtuales, asignar variables de entorno y modificar archivos de configuración. Ya nos hemos acostumbrado a hacerlo todo a golpe de ratón rodeados de iconos y botones, y este modo de operar echaba para atrás a muchos potenciales usuarios.

Como solución han surgido muchos entornos gráficos, o front-end's para DOSBox. Sencillas aplicaciones de menús y botones que internamente generan las instrucciones y las configuraciones necesarias para que los juegos funcionen. Uno de los front-ends favoritos para la Comunidad de Usuarios era D-Fend. Pero su desarrollo quedó paralizado hace varios años.

Posteriormente ha surgido la nueva aplicación que nos ocupa ahora. D-Fend Reloaded. Es como el antiguo D-Fend pero muchísimo más avanzado y completo. Hay que tener en cuenta que también se integra con nuevas características de DOSBox que antes no había.

Básicamente este programa es un menú donde vamos añadiendo juegos para tenerlos organizados y jugar con un solo clic de ratón. Para cada juego existe un perfil que tendremos que configurar la primera vez con un asistente. Se nos preguntará dónde está grabado y poco más. Los otros parámetros, que son muchos, como tipo de tarjeta gráfica, de sonido, etc... generalmente son configurados automáticamente por el programa y no hace falta tocarlos.

Se da la opción de clasificar una amplia lista de juegos de distintas formas para encontrar siempre el que buscas. Capturas de pantalla y grabación de partidas en vídeo. Grabación y restauración del estado de las partidas en todos los juegos, independientemente de que el juego originalmente permita o no hacerlo, etc...

Hasta aquí igual que el D-Fend original, pero se añaden muchas interesantes mejoras:

- Perfectamente traducido al español y con un sistema de actualizaciones automáticas para que no se quede nada atrás.
- Al instalarlo, se incluye la última versión de DOSBox así como otras herramientas y emuladores que se quedan totalmente integrados. No hay que instalar nada a parte.
- Podemos dejar cada juego comprimido en un archivo ZIP y el programa los tratará como si fuera una carpeta normal descomprimida. En una colección de juegos grande nos podemos ahorrar cientos de megas.
- Soporte para programas de QBasic. Cosa que nos resulta de interés a los que conservamos muchas aplicaciones escritas en este lenguaje de programación. Próximamente actualizaremos el Tutorial de Introducción a la Programación de JM Web Personal, que tras el abandono de D-Fend se había quedado con una sección un poco descolocada y era difícil de segur.
- Posibilidad de integrar en el menú accesos directos a juegos de Windows, para tenerlos todos juntos aunque no requieran de emulación.

Y otra gran cantidad de tareas con nombres muy técnicos como discos de arranque, generador de instaladores de programas, unidades virtuales, etc... que asustarían a cualquier usuario de Windows. Pero recordamos otra vez que todas estas operaciones se realizan dentro del emulador, sin afectar para nada al sistema operativo auténtico del ordenador. De la misma forma los juegos se ven dentro de una ventana, o bien a pantalla completa a través del sistema gráfico de Windows. Sin líos con las resoluciones ni con el monitor ni con nada. Y lo mismo con el sonido y con los dispositivos de control como joysticks que tengamos instalados.

Recordar también que la magia de todo esto la hace el DOSBox que está detrás, y nos permite seguir disfrutando de la era dorada de los videojuegos con las ventajas de los ordenadores actuales y del Software Libre.



Temas relacionados:
- Prince of Persia Total Pack
- Prehistorik 2