30 diciembre 2009

Adios a la publicidad en TVE

A partir de pasado mañana podremos disfrutar de la televisión sin publicidad. Los expertos echan cuentas y cálculos sobre los millones que se ganan, que se pierden y que se dejan de perder. Todo a costa de los sufridos consumidores que primero nos tragamos los anuncios y después pagamos el sobre-coste en los productos.

Ahora la publicidad se va a quedar para las teles privadas. Ya no habrá competencia desleal de ningún tipo. Podrán subir los precios de los espacios publicitarios tanto como el mercado les deje. Si los productos anunciados se encarecen, a mí como consumidor me da un poco igual. Contra el vicio de pedir más está la virtud de no comprar.

Partimos del punto de que casi todos los efectos comerciales anunciados se podrían clasificar en una de estas tres categorías...
  • A) Monopolios: Entiéndase Telefónicas, Bancos, Seguros, etc. Estos ya nos roban todo lo que pueden y más, tanto si se anuncian como si no se anuncian. Seguiremos estando obligados a consumirlos y muy poco va a variar la situación.
  • B) Productos de marca: Comprando marcas blancas existentes nos los ahorramos.
  • C) Teletimos y teletiendas: Cualquiera con un mínimo de inteligencia se olvida de que existen.

Una vez liberada TVE de todo compromiso comercial, habrá que ver si se animan a hacer programas que de verdad ayuden al consumidor o de informar sobre empresas oscuras que tradicionalmente han silenciado a los medios con coloridos anuncios.

Ahora vamos a tener dónde acudir cuando una tele privada ponga uno de sus cortes de un cuarto de hora. Siempre nos quedará TVE con varios canales a elegir.

Escuchar Radio Nacional es todo un lujo sin que te asalten vendiéndote una y otra vez los mismos colchones, laxantes o vaporettas. Ya verás que pronto nos vamos a acostumbrar también a disfrutar de la televisión.

Esperemos que no den un paso atrás, y que si lo tienen que dar sea con fórmulas de publicidad un poco más inteligentes que las actuales, que haberlas haylas y son un término medio entre el circo actual y eliminarlo todo de un plumazo.

08 diciembre 2009

El origen de los patios

Por casualidad mirando la wikipedia en inglés, encontramos esta curiosa teoría sobre la invención de los patios...

Before courtyards, open fires were kept burning in a central place within a home, with only a small hole in the ceiling overhead to allow smoke to escape. Over time, these small openings were enlarged and eventually led to the development of the centralized open courtyard we know today.

Posible traducción (Inforserranía): Antes de que hubiera patios, los fuegos se mantenían ardiendo en un lugar central de la casa, con sólo un pequeño agujero en el techo para que saliera el humo. Con el paso del tiempo estas pequeñas aperturas se fueron agrandando, hasta dar lugar al patio central abierto que conocemos ahora.

Foto (cc) por Bilbopolit


Y buscando un poco más, encontramos en Cordobapedia otra explicación que también va en esta línea...

El patio tiene orígenes griegos, desarrollado en edificaciones etruscas varios siglos antes de Cristo, cuando se abre en el centro de la vivienda un espacio que recoge el agua que cae de la techumbre inclinada hacia adentro. Esta funcionalidad genera a su vez que las habitaciones o salas que dan hacia ese patio reciban luz exterior, sin necesidad de tener ventanas al exterior. Esto colabora a la conformación de urbes al poder unir edificios unos al lado del otro sin perder luminosidad.

Esto parece que sólo se refiere a los patios de luces del interior de las casas. Es de suponer que otro tipo de patios tengan origen en la agrupación de viviendas en torno a una zona cerrada común, o que hayan surgido de adaptación de zonas rodeadas por murallas defensivas o tapias para corrales. En todo caso es muy valioso saber que estos lugares existen desde la prehistoria y esperemos que las nuevas tendencias arquitectónicas los sigan usando en el futuro.

04 diciembre 2009

Hispabrick 2009


La Hispabrick es un evento organizado por y para todos los aficionados españoles a las construcciones de LEGO®, en el cuál se realizan numerosas actividades, todas ellas relacionadas con las construcciones de LEGO®.

www.hispabrick.com

02 diciembre 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.