Las Casas de Hierro en un universo paralelo

No es raro imaginar que los arquitectos reutilicen los planos y los proyectos de los edificios y de barrios enteros. Mucho mejor si el tiempo ha demostrado que un modelo de urbanización ofrece una calidad de vida que ya quisieran muchas de las nuevas promociones de viviendas tan caras que se construyen en la actualidad.

La magia de Google Street View y la casualidad han hecho que encontremos estos dos universos paralelos.


Localización Google Street View Antequera

Localización Google Street View Ronda

Ya conocíamos el barrio de las Casitas de Hierro en Ronda, formalmente UVA o Unidad Vecinal de Absorción, situado en la zona norte de la ciudad de Ronda, en la entrada por la Avenida de Málaga. Este otro que encontramos en Antequera no hemos podido averiguar cómo se llama, pero es auténticamente parecido.

Varios entramados laberínticos de calles y plazas peatonales con suelos de piedra, Jardines con árboles y las casas situadas en hileras no demasiado largas.
Detalles muy parecidos como los porches con arcos, el característico símbolo del Yin y el yang, puertas de tablas de madera con un cristal en lo alto, ventanas de arriba pequeñas con un lado más grande que el otro y las tapias de los patios en ladrillo visto.
La diferencia más apreciable es en las ventanas de abajo. Las de Antequera tienen un tejadillo amarillo mientras que las de Ronda se han quedado sólo con la reja.

El barrio de las Casas de Hierro de Ronda fue originalmente un conjunto de viviendas de protección oficial (VPO) construido por la Diputación de Málaga en los años 60 del siglo pasado. A la entrada de la Avenida de la Serranía había un mosáico de azulejos amarillos con información sobre la fecha exacta y el número de viviendas. Es de suponer que este otro barrio de Antequera sea de un origen y de una época muy parecida. De la misma forma no podemos descartar que haya más casas del mismo estilo en otros sitios.

Seguiremos viajando con Google Earth y Google Street View.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos