25 abril 2010

Los cierros

Cuando caminamos por las calles estrechas de los cascos históricos de Andalucía es frecuente tener tropezones y darnos golpes diversos con las esquinas de las típicas ventanas de rejas sobresalientes. Aquí coloquialmente las llamamos a todas cierros, sin hacer ninguna distinción.

Pero lo que realmente las define es el hecho de encerrar un espacio sobresaliente acristalado. No basta con que haya una ventana normal al fondo, tiene que haber cristales también por los lados junto a la reja sobresaliendo de la fachada para poderle considerar un cierro propiamente dicho. Esto permite a los habitantes de la casa tener muy buena vista de toda la calle desde el interior. Era el sistema de espionaje y cotilleo por excelencia hasta que se inventaron otros métodos más sofisticados como las mirillas gran angular y los video porteros automáticos.

En el siguiente artículo del blog De un olivo a otro hacen un análisis muy detallado de los cierros existentes en la cercana localidad de Arahal, describiendo todas sus características.


En esta forma, son un elemento arquitectónico muy típico del centro de Andalucía que desgraciadamente va desapareciendo. Las nuevas construcciones que pretenden tener un estilo andaluz imitan el estilo de ventanas con pedestales sobresalientes, pero no llegan al nivel de detalle y la funcionalidad que tienen los auténticos. Y las restauraciones a veces también le hacen perder encanto, los que están hechos de carpintería de aluminio pueden quedar regular.

02 abril 2010

Trenes dentro de barcos

Es muy normal ver como hay barcos con grandes garajes donde entran coches, camiones y autobuses. Las mercancías que van en tren hasta el puerto, dentro de contenedores, son embarcadas usando grúas, pero el tren normalmente se queda en tierra.

Descubrimos que para viajar en tren entre la Italia continental y la isla de Sicilia, se puede hacer en tren igual que si ya existiera un puente. El tren entero entra dentro de un transbordador, cruza los tres kilómetros del Estrecho de Mesina y después sale y continúa su viaje normalmente.

Buscando en Youtube, se pueden encontrar muchos videos del proceso de embarque de los trenes de viajeros.



En este comentario de Flickr explican algunos detalles del proceso

http://www.flickr.com/photos/sergial/3345785856/

Llama la atención que es posible que el tren entero no quepa de largo en el barco, por lo que tiene que ser dividido en varios trozos y colocado en vías paralelas en su interior. Al llegar al destino habrá que volver a formarlo. Aunque lo más difícil parece ser como conseguir que el movimiento del mar y del barco no afecte a la continuidad de la vía mientras el tren va entrando o saliendo.