30 noviembre 2010

Manifiesto por una red neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:
  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

26 noviembre 2010

Las piezas de LEGO que siempre quisieron tener pero nunca se atrevieron a fabricar

Según peeron.com, inventario no-oficial de elementos de LEGO, existen más de 14.000 tipos diferentes de piezas de este juego de construcción. Además de los típicos ladrillos, plataformas, puertas, ventanas, etc... hay todo tipo de piezas de plástico que encajan en este sistema y permiten construir cualquier cosa imaginable. Pero los jugadores y aficionados parece que nunca nos conformamos y siempre queremos ir más allá.

En el grupo de flickr Brick Wishlist se van recogiendo ideas sobre piezas que no existen y los usuarios echan en falta. La mayoría son dibujos en 3D. Por lo que vemos destaca la reivindicación de arcos góticos, elementos en pendiente para construir tejados más complejos, más variedad de piezas con enganches laterales y ladrillos para construir paredes circulares más sólidas. Se nota que no conocen Exin Castillos. Otras ideas son más simples como barandas más estrechas, bisagras, o un sistema modular para construir cactus.

Algunos elementos de los sugeridos aquí como la loseta de tamaño 3x1 han sido incorporadas recientemente por LEGO en sus modelos más nuevos, y otros como las plataformas con enganches por los dos lados existen en otros juegos de construcción compatibles. Si buscamos y rebuscamos en el enorme catálogo de piezas seguramente aparecerán más que ya existen. Un problema puede ser que las que vinieran exclusivamente en cajas descatalogadas ya no se siguen fabricando.

Cuando el tiempo lo permita, colaboraremos en este grupo con alguna idea extraña de producción propia.

Enlace:  Brick Wishlist en Flickr

21 noviembre 2010

Bancos, telefónicas, eléctricas... y ascensores

Los hechos ocurridos esta semana en Madrid donde una gestoría ha cerrado y se ha llevado por delante el dinero de más de trescientas comunidades de propietarios dejándolas en la ruína, nos hacen reflexionar, un poco de rebote, sobre otro de los grandes enemigos de la economía de los ciudadanos.

Siempre nos estamos quejando de los bancos, las telefónicas y desde hace menos tiempo también de las eléctricas, pero algo un poco más olvidado son las empresas de ascensores. Quizás sea porque en vez de quitarnos el dinero directamente a nosotros, lo hacen a través de la comunidad de propietarios del edificio y parece que no nos damos cuenta.

Para la mayoría de comunidades, los ascensores suponen el principal gasto. Su instalación ya fue pagada cuando se construyó el edificio, y en realidad no gastan demasiada electricidad, pero ahí no acaba nada. Al abultado plan de conservación que se paga mensualmente hay que añadir una constante escalada de gastos extras para mejoras en los ascensores que nunca son las definitivas.

Ante supuestas nuevas normativas que exigen cosas como teléfonos de emergencia o arreglos "abstractos" en la sala de máquinas, el comercial de la empresa asusta un poco a los propietarios con clausurarles el ascensor en la próxima revisión y estos pasan por el aro y contratan todo lo que haya que contratar mucho antes de que sea necesario y en las peores condiciones. Los presidentes, casi siempre elegidos a la fuerza, no tienen tiempo ni ganas ni los conocimientos necesarios para rebatir nada ni negociar con estos gigantes, y los administradores de fincas, en caso de haberlos, muchas veces saben demasiado bien lo que hacen y por qué lo hacen.

El resultado final es que todas las demás mejoras que pudiéramos desear para nuestro edificio -limpieza y embellecimiento, seguridad, ahorro energético, comodidad y calidad de vida-  se van quedando a un lado porque la comunidad nunca tiene dinero. Siempre está esperando a revivir un poco cuando se termine de pagar el préstamo -con una financiera extraña y en condiciones terribles- de la modernización del ascensor... pero para entonces el departamento comercial de estas grandes empresas ya se habrá inventado otra costosa mejora obligatoria y volveremos a empezar de nuevo a pagar.