27 febrero 2011

El cruce de los semáforos (I)

En estos primeros meses del año 2011 nos encontramos en Ronda con las obras de ampliación de una de las principales entradas a la ciudad. La que comunica la zona de la Avenida de Málaga con la carretera de circunvalación y las salidas hacia El Burgo y Arriate, Campillos o Málaga. Es un lugar de paso obligado y de sobra conocido por todos, que al contrario que otras cosas en Ronda sí ha evolucionado mucho en los últimos años.

Hemos tenido la ocasión de recordar, más bien de que nos recuerden, como era esta entrada a Ronda antes de la construcción de la actual Rotonda "de los semáforos" y de como ha ido cambiando con el paso del tiempo.



Fue la construcción de la Carretera de Circunvalación de Ronda, a finales de los años 1980, la que provocó la primera gran remodelación de este acceso norte a la ciudad. Donde antes había un sencillo cruce para ir hacia campillos y un paso a nivel, se construyó la gran rotonda que hemos conocido hasta ahora, con dos pasos subterráneos bajo la vía y las entradas a las carreteras de circunvalación en dirección a Sevilla y a la Costa del Sol. Esto supuso un importante rebaje en el terreno. Si antes se encontraba la carretera prácticamente a la misma altura de la vía, desde entonces se encuentra a muchos metros por debajo.


La segunda remodelación, de menor importancia, afectó esta vez solo al tramo de la Avenida de Málaga más próximo al cruce. Con motivo de las obras de urbanización de la zona conocida como UE-19, la cota de este tramo de carretera se volvió a rebajar, para que quedara a la altura de las calles laterales. Además se duplicó el número de carriles y se cambió la estructura de la Avenida, en este caso con bastante poco acierto para aprovechar al máximo el terreno edificable.


Ahora nos enfrentamos a otra gran reforma en el cruce de los semáforos. El motivo esta vez es reorganizar el tráfico para evitar accidentes y embotellamientos. Pasamos a describir como era el paisaje urbano de esta zona antes de que cambie más su fisonomía y se nos empiecen a olvidar muchos detalles.



Partimos de la zona de la Avenida de Málaga, Barriada de San Rafael, Colegio Cervantes, que prácticamente no ha cambiado en los últimos 30-35 años. Afortunadamente, porque esto nos permite disfrutar de grandes árboles y una avenida que es digna de estar en la entrada a una gran ciudad.

14 febrero 2011

El World Trade Center hecho de Tente

Encontramos en el foro de La Tenteteca una maqueta en 3D de cómo serían los edificios del World Trade Center de Nueva York si se construyeran con piezas de Tente.




Para formar las Torres Gemelas han construido una estructura de plataformas rodeada por unas piezas especiales para formar las fachadas. El resultado es totalmente realista porque no quedan espigas a la vista. Hay otros elementos arquitectónicos como el edificio blanco lateral que tiene la fachada curvada y también ha sido resuelto perfectamente bien usando las técnicas constructivas y las piezas de este juego.

Hace pocas semanas, el mismo constructor, plinman, nos sorprendía con otra maqueta 3D igualmente espectacular, esta vez del Edificio Chrysler.

http://latentetk.superforos.com/viewtopic.php?t=3345 

Estos modelos no pueden ser construidos en la realidad porque el juego ya no se fabrica y nadie tiene tantas piezas. Recordemos que Tente era un juego de construcción de la firma Exin muy parecido al LEGO, pero con posibilidades extra de ensamblaje.