22 abril 2011

El Faro de Alejandría construido con Exin Castillos

Hace poco tiempo hablábamos de que habían construido dos rascacielos de Nueva York con piezas de Tente en 3D con un resultado óptimo. Esta vez le ha tocado al Faro de Alejandría, y ha sido con piezas reales de Exin Castillos, juego clásico de construcción con ladrillos en color imitación piedra, muy adecuado para este tipo de estructuras.

La construcción tiene unas dimensiones enormes, 1.10 x 1.10 x 1.90 metros. Recordemos que los ladrillos de Exin Castillos son algo más grandes que los equivalentes de Tente y Lego, pero no deja de ser un juego pensado para hacer edificios en miniatura. El acabado de la construcción es totalmente completo, sin verse espigas de unión por ningún sitio. Cuenta con una muralla exterior fortificada y el patio con las escalinatas, además de la propia torre del faro. Se pueden ver incluso los pasillos interiores. Algunos detalles como la torre superior de planta circular hacen uso de las piezas curvas exclusivas de este juego.

La obra ha sido presentada en los foros de aficionados y coleccionistas de Exin Castillos por caarma00, acompañada por una descripción histórica y muchas fotografías de todos los detalles.

www.exincastillos.es/foro/el-faro-de-alejandria-t4110.html#p58238

15 abril 2011

Blender 2.57. Segundas impresiones

Hace unos días ha salido una nueva versión estable de Blender 3D, nuestro programa favorito de dibujo en tres dimensiones. Aunque no podemos dedicarle a esta afición todo el tiempo que quisiéramos, no la vamos a dejar del todo de lado. Esta nueva versión ha pasado de las 2.3x y 2.4x a la 2.5x tras un largo periodo de desarrollo y versiones beta y ofreciendo grandes mejoras en el interfaz de usuario y en las funcionalidades del programa. Cuando den el salto a la versión 3.0 ya va a ser el no va más.

Lo de segundas impresiones es precisamente por esto, porque aunque la versión 2.57 es nueva, ya hemos tenido ocasión a lo largo de este tiempo de ir probando algunas 2.5x y de haber tenido nuestras primeras impresiones.

El proceso de instalación en los últimos tiempos -en Windows- se había complicado un poco más de la cuenta. Se nos pedía instalar bibliotecas de tiempo de ejecución de Microsoft y diferentes versiones de Pyton para que Blender funcionara con normalidad. Ahora parece que no son tan exigentes. por lo menos arranca. Aunque me niego a instalar Quick Time.

La pantalla de bienvenida ya no desaparece tan pronto, y ahora tenemos un menú más cómodo con diferentes opciones.

En el interfaz del programa es donde están las grandes diferencias. Todo está cambiado de sitio y habrá que leer un poco de documentación para ir encontrando cada cosa. Los cambios merecen la pena. Se aprovechan mejor los monitores panorámicos actuales y la disposición de las paletas de herramientas es más lógica y accesible. En las últimas versiones anteriores era un poco difícil encontrar algunas cosas que quedaban ocultas. Hasta que no aprendamos como unir las ventanas, podemos convertir nuestra pantalla en un puzzle de 1000 piezas. El truco está en las dos esquinas que antes no tenían controlador y ahora sí lo tienen. Basta con arrastrarlos a dentro de otra ventana vecina.

Un consejo interesante puede ser que al abrir un proyecto antiguo en el nuevo Blender desactivemos la opción de "Cargar Interfaz de Usuario" para no traernos la disposición de ventanas anterior.



El interfaz es más "bonito" con sus colores oscuros y más iconos, pero da la sensación de que la inmediatez que tenía el otro se ha perdido. Ahora hay que esperar más milisegundos para que pase lo que tenga que pasar al pulsar un botón. Los esperaremos. O habrá que ir pensando en comprar un ordenador más acorde a los tiempos.

La traducción a español se ha perdido. Esperemos que alguna vez la vuelva a haber para que los nuevos usuarios no se espanten demasiado. De todas formas la mayoría de la documentación que hay en internet está con las capturas de pantalla en inglés. Convertir todos estos manuales a las funciones de la nueva interfaz llevará su tiempo. La colección de Tutoriales de Blender en JM Web Personal ya está oficialmente obsoleta. Cuando el tiempo lo permita, si es que alguna vez lo permite, habrá que re-escribirlos para adaptarse a la modernidad.

Sobre las funcionalidades, las que más han evolucionado son las más avanzadas, dedicadas a la animación y al procesamiento de las imágenes. No están al alcance del gran público. Desde nuestra posición nos atrevemos a valorar un uso más ordenado de la asignación de distintos materiales a un mismo objeto, modificadores para añadir grosor a las superficies o para convertirlas en torneados fácilmente. El rénder nos parece algo más rápido, aunque no lo hemos comprobado. Ahora se dispone de iluminación global en el rénder básico, de forma que los colores de los objetos próximos se interfieren aunque no sean luces. La comunicación con rénders externos como yaf(a)ray parece ser algo más simple. Un nuevo sistema de extensiones poco a poco irá añadiendo funcionalidades con muchas pequeñas y grandes cosas.

Para descargar blender: www.blender.org

01 abril 2011

Google Maps actualiza las fotos de Ronda

Siete años después, Google Maps y Google Earth han actualizado las vistas de satélite de Ronda. Las anteriores fotos correspondían a 2004. Según Google Earth fueron tomadas exactamente el 22 de agosto de 2010. Como curiosidad se puede ver "El Zoco" instalado en el exterior del Recinto Ferial, ya que dentro se estaría preparando la Feria de Pedro Romero.En las anteriores fotos se distinguían las calles, mientras que en las actuales ya se aprecian los coches y más detalles, aunque tienen cierto desenfoque y muchos reflejos. No son totalmente verticales, lo que provoca sensación de vértigo al ver las fachadas norte de los edificios.

El defecto que criticábamos en la anterior versión de las fotos, donde se había cambiado la Garganta del Tajo de Ronda por un bosque verde superpuesto, ya ha sido corregido. Esta vez nos resulta extraña una mancha bajo los balcones de la Alameda del Tajo, pero es de suponer que sea para tapar una sombra.

Observamos que otros pueblos de la Serranía de Ronda -y del resto de Andalucía- también han visto actualizadas sus fotos por otras nuevas de fecha y calidad similar, más decentes que las que había antes aunque sin llegar al nivel de detalle de las grandes ciudades. Aunque sea de siete años en siete años, vamos avanzando.

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