26 mayo 2011

Presentan los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda

Ya se ha presentado la organización de los Cursos de Verano que celebrará la Universidad de Málaga este año en distintas ciudades de la provincia, entre ellas Ronda.


En años anteriores hemos podido asistir, y hemos tenido una muy buena impresión de la organización y del contenido, así como de las instalaciones de la sede en la que se celebran: el Palacio de Congresos de Santo Domingo, junto al Puente de Ronda.
Este año se echa de menos algún curso con un perfil de nuevas tecnologías más marcado, pero la variedad de temas que tienen seguro que será de interés para cada tipo de público.

Plazo de inscripción ya abierto.
Más información en www.fguma.es

A continuación, una lista con los nombres de los cursos que se celebrarán en nuestra ciudad.

RONDA, DE 4 A 8 DE JULIO
  • AVANCES Y RETOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
  • LA EXCELENCIA DE LAS HUMANIDADES
  • LAS COFRADIAS DE PASION EN ANDALUCIA: HISTORIA, CULTURA Y FE
RONDA, DE 5 A 8 DE JULIO
  • EL PLACER MUSICAL
RONDA, DE 11 A 15 DE JULIO
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE: DESAFÍOS ACTUALES
  • CULTURA DEL VALOR O EL VALOR DE LA CULTURA
  • POETAS CONTEMPORÁNEOS. DE LA GENERACIÓN DEL 50 A LA POESÍA ACTUAL
  • RELACIONES INSTITUCIONALES E IMAGEN

15 mayo 2011

Coleccionando almenas

Aunque no son exactamente las almenas de los castillos, así es como llaman también en la zona de Cádiz a los pilares que hay en las barandas de las azoteas en lo alto de las casas.


En un blog de arquitectura han hecho una recopilación bastante completa y clasificada de los tipos de almenas que hay en la población de San Fernando, junto con algunos otros elementos interesantes de la arquitectura popular de la zona.

Como es de esperar, no hay dos casas con sus azoteas totalmente iguales, pero siempre se siguen determinados patrones que dan a las calles un estilo más o menos uniforme y característico.

Blog interesante pero cargado de publicidad inútil-agresiva. Necesario visitarlo defendiéndose con Adblock. Mejor leer en primer lugar las primeras entradas más antiguas antes de ir avanzando hasta la actualidad.



Temas relacionados:
- Los Cierros

01 mayo 2011

Ronda en el diccionario Madoz

A partir de esta entrada en fraudefiscal.es descubrimos la existencia del Diccionario Madoz, un documento elaborado a mediados del siglo XIX en el que se recogen descripciones detalladas de todos los pueblos y ciudades de España con el fin de facilitar las tareas de recaudación de impuestos.

"El diccionario Madoz es una obra en 16 volúmenes y letra apretada en el que se detallan, pueblo por pueblo, y aldea por aldea, los habitantes, el número de casas, los bienes eclesiásticos, la producción, el ganado, la titularidad de las escuelas y en muchos casos, hasta la historia del pueblo, con sus hechos de armas y curiosidades, como el número de ruedas que tienen algunos molinos harineros."

Junto con la posibilidad de encontrar este diccionario en distintos archivos, ha surgido un proyecto en internet donde lo están digitalizando para facilitar su consulta.


Esta página contiene de forma correctamente clasificada los textos de esta obra digitalizados y convertidos a texto mediante técnicas OCR, de reconocimiento óptico de caracteres. Al hecho de que en los diccionarios se usan muchas abreviaturas se unen las imperfecciones del OCR no revisado, pero de todas formas las páginas son bastante legibles.