30 junio 2011

Actualización en Google Street View

Año y medio después de que Google hiciera el grán despliegue google street view en toda España, y fuera posible recorrer las calles de Ronda por primera vez con esta aplicación, ya ha llegado la primera actualización importante, que cubre las zonas que se quedaron por visitar la vez anterior.



En Ronda, si quedamos muy satisfecho con la primera visita, ahora estamos todavía mejor retratados. Ya es posible recorrer barrios enteros como San Cristóbal o San Francisco, que no aparecían en las imágenes anteriores. También se ha añadido vistas de sitios puntuales que faltaban. Ahora se combinan las imágenes anteriores con decoración de navidad en días nublados principalmente, con otras nuevas que también son de invierno, pero en una mañana espléndida.
Lugares que ya no existen, como el antiguo Cuartel de la Concepción todavía siguen apareciendo. Es posible que en la próxima actualización ya no lo veamos. Otros que todavía no existen también aparecen, como estos andurriales muy urbanizados pero no edificados en la zona de La Galia.

La actualización también ha servido para que las cámaras de Google entren en el interior de muchos más pueblos de la Serranía, pasando por calles y cuestas inimaginables. Incluso han llegado a la plaza de Benalauría.


Málaga Capital también se ha beneficiado enormemente de esta actualización, que falta le hacía. Antes sólo aparecían las calles principales y con una iluminación en penumbra bastante mala. Ahora ya aparece de forma mucho más completa.

22 junio 2011

Firefox 5. Primeras impresiones

A penas tres meses después de que apareciera Firefox 4, nos encontramos con otra nueva actualización mayor de nuestro navegador. Si entonces el cambio significó un número importante de novedades, en este caso aparentemente las mejoras son mínimas. Igual podía haberse llamado 4.1.

El cambio de versión tan apresurado responde a la necesidad de no quedarse atrás con respecto a otros navegadores, que ya van numerando sus últimas versiones con el 9 en el caso de Internet Explorer o con el 12 en el caso de Google Chome. Mozilla va a dar una rápida escalada a sus números para que nadie vaya a pensar que su navegador es más atrasado por tener una versión más baja que los otros.

Viendo la documentación que ofrece Mozilla, ahora es posible hacer animaciones con CSS, y se introduce una plataforma más sencilla para desarrollar extensiones, además de mejoras en determinados elementos gráficos internos del programa. Son características muy avanzadas que no veremos todavía en el día a día de nuestra navegación por internet, ya que muy pocas páginas hacen uso de estas técnicas de programación avanzadas. Pero todo se andará.

Mucho se está hablando de mejoras en el rendimiento del programa, y más rapidez en el arranque tras esta actualización. Sin tener un cronómetro para medirlo creemos que es cierto, que va algo más rápido.

Si en la actualización anterior comentábamos que nos sorprendía agradablemente que siguieran funcionando la mayoría de extensiones, en este caso nos hemos quedado sin algunos pesos pesados como Fast Dial o Babel Fish Translation. Esperamos que saquen una versión compatible dentro de muy poco tiempo.

07 junio 2011

Acortando la vida útil de los monitores

De todos es sabido que los equipos electrónicos en general pueden estar encendidos mucho tiempo sin ocasionar graves problemas, pero cuando más "sufren" es cuando se encienden y se apagan. Este puede ser el motivo de que muchos televisores y la mayoría de los monitores modernos de ordenador nos enseñen una pantalla extra al principio y al final.



Hagamos una reconstrucción de la escena del crimen. Encendemos nuestro ordenador y nuestro monitor. Rápidamente aparece en la pantalla el logotipo de su fabricante (1), que podemos ver durante unos segundos. A continuación la pantalla se queda en negro y se apaga (2), quizás porque el ordenador todavía está arrancando y no le suministra la señal de vídeo. En seguida ya se enciende el ordenador y el monitor, aparecen las sucesivas pantallas de arranque y a continuación el escritorio con el que trabajaremos durante todo el tiempo que nos haga falta (3). Llegada la hora de apagar, cuando el ordenador termina de funcionar, el monitor no recibe señal de vídeo y se apaga automáticamente (4). Pero todavía nos queda ver como el monitor se vuelve a encender y nos muestra un rótulo que nos anuncia que va a entrar en un "modo de ahorro de energía" (5). Pasados unos segundos, finalmente se apaga.

Han sido en total tres ciclos de encendido y apagado, dos más de los necesarios. En la antigüedad esto se solucionaba con un simple piloto luminoso. Si está verde es que el monitor está encendido y funcionando, y si está naranja es que el monitor está enchufado pero no tiene señal de vídeo.

si nos damos prisa en pulsar el botón del monitor al apagar el ordenador, nos podemos ahorrar el último pantallazo, pero el primero con el logotipo no nos lo quita nadie. Un esfuerzo inútil extra para los componentes electrónicos y las lámparas interiores de la pantalla. Otra técnica más de obsolescencia programada ideada por los fabricantes para que nuestro monitor se averíe antes. Que maravilloso es el mundo de la electrónica de consumo.