Llega Discovery MAX

Ayer empezó la programación de este nuevo canal de documentales que se puede ver de forma gratuita en la TDT y esperamos que sea lo contrario a la telebasura a la que estamos acostumbrados.

www.discoverymax.es

Todavía no hemos tenido tiempo material de ver más que unos minutos, y por eso quisiéramos hacer este comentario antes de ver muchas cosas y quedarnos con las anécdotas de esto que nos ha gustado o aquello que no.

Este canal aparece ocupando la frecuencia de VEO TV, que era una cadena de esas raras que nadie veía, y que basaba principalmente su programación en anuncios de teletienda y programas de tarot. Por lo tanto cualquier cambio va a ir para mejor obligatoriamente. Y pensamos que para mucho mejor si lo que nos ofrecen es un canal temático de documentales en abierto.


La primera clave es el contenido. Un canal de documentales. En medio del marujeo, sensacionalismo y servilismo comercial que reina en la televisión, llama la atención algo tan poco convencional como puedan ser espacios de divulgación. Nos imaginamos que los programas que nos vaya a ofrecer Discovery Max en la actualidad no tendrán la calidad de los clásicos de Discovery Channel de los 90 ni mucho menos, sino que tendrán que contraprogramar con un estilo más comercial y menos riguroso, pero que esperamos que nos entretenga igualmente. Para hincar los codos ya está la Wikipedia. Por otro lado hay que tener en cuenta que los documentales de la televisión actual ya no son el tópico de insectos aburridos de La 2 a medio día, sino que tanto La 2 como La Sexta están ofreciendo desde hace tiempo una selección muy variada de documentales de muy buena calidad. Discovery Max no va a ser la única opción, ya hay más variedad donde elegir.

La otra clave está en que este nuevo canal sea en abierto. La programación de los canales de Discovery siempre se ha considerado de muy alta calidad y se ha tenido que pagar. Ahora esta nueva opción tendrá que estar hecha de forma que no quite ni un solo cliente de pago a las plataformas establecidas, por lo que nos tememos que una vez agotados los bombazos anunciados para la apertura de la cadena, nos ofrecerán una selección de series documentales de segunda categoría, que se repetirán hasta la saciedad y no quisiéramos pensar, pero pensamos, en que llevarán bastante publicidad.

Si son capaces de adaptar la publicidad a los gustos del personal que vamos a ver su programación, lo que ellos llaman target, a lo mejor hasta nos entendemos. Pero como empiecen a anunciarnos comparadores de seguros y yogures Actimel, seguiremos viendo los documentales de Discovery Channel en YouTube, como ya hacemos habitualmente.

Daremos un voto de confianza a este nuevo canal de calidad, que sea muy bienvenido. Seguiremos con atención su programación en la medida que el tiempo libre nos lo permita, y estaremos aquí de nuevo dentro de dos meses para criticarle con conocimiento de causa y comprobar que ha merecido la pena.

¿En qué número del mando a distancia lo has puesto?

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