30 julio 2012

Página de ilustraciones de Jordi Ballonga

Encontramos la página de un ilustrador con dibujos espectaculares sobre patrimonio industrial, donde se ve de forma clara el funcionamiento de diferentes fábricas de la antigüedad. También hay otras páginas dedicadas a diferentes tipos de arquitectura, urbanismo, paisajes o maquinaria.

http://jordiballonga.blogspot.com.es/

Y siguiendo enlaces en su página se pueden encontrar muchas más imágenes por el estilo.

21 julio 2012

Cubos de LEDs RGB en 3D

Los LEDs RGB tienen en su interior tres luces de los colores básicos rojo, verde y azul. Es bastante sencillo tener un sistema electrónico que combine la intensidad de estos colores para hacerlos brillar en cualquier color del arco iris.
Pero si en vez de tener un LED, tenemos un cubo formado por muchos de ellos, y los controlamos de forma independiente usando un sistema informático más avanzado, el resultado puede ser espectacular.

Siguiendo enlaces en las páginas especializadas no es difícil encontrar instrucciones para construir bloques de 8x8x8 LEDs y controlarlos con algún microcontrolador como Arduino. Aquí va un ejemplo www.hownottoengineer.com/projects/rgb-led-cube.html por lo menos para que se vea que no es imposible hacerlo.

Y alguien que se complique todavía más puede llegar a construir algo como esto: 32 x 32 x 32 = 32.768 LEDs RGB controlados de forma independiente que pueden llegar a mostrar patrones luminosos espectaculares en 3D. Sería como tener una aurora boreal en nuestro salón.


02 julio 2012

Dos meses de documentales con Xplora. Hacemos balance

Ya llevamos dos meses disfrutando del canal temático de documentales de La Sexta en la TDT, y como ya hicimos un tiempo después de cuando apareció Discovery Max, volvemos a hacer balance.

Como era de esperar, la aparición de un nuevo canal de documentales nos ha alegrado un poco el panorama televisivo, pero en nuestro caso particular no ha conseguido atraer nuestra atención de la misma manera en que lo hizo y lo sigue haciendo Discovery Max.

El principal problema ha sido que en XPL siempre hay lo mismo: leñadores arrancando árboles. Es una generalización que evidentemente no es cierta, pero ha hecho que se cumpla una de las Leyes de Murphy sobre programas de televisión. Este canal ha programado durante mucho tiempo para todos los días varios capítulos encadenados de la serie AX Men Leñadores tanto para la hora de sobremesa como para la hora de cenar, y muchos hemos sido los que hemos tropezado siempre con la misma piedra.

No entendemos como el grupo de La Sexta ha apostado tan fuerte por esta serie con un tema relacionado tan desagradable como es la desforestación y la destrucción de nuestro planeta, pero a efectos prácticos este programa consiste en ver a unos hombres en medio del bosque discutiendo constantemente unos con otros mientras hacen su trabajo metidos en barro y con máquinas peligrosas. Siempre lo mismo sobremesa tras sobremesa y noche tras noche. Seguro que tendrá su público, pero ha conseguido aburrir. Y más si los combinamos con los camioneros por la nieve, los pescadores extremos y los recen llegados perforadores de torres de petróleo. Y todavía más si los unimos a la oferta de programas paralelos que tiene Discovery Max con temas bastante equivalentes. La cantidad de documentales aportados a la TDT será alta, pero la variedad es bastante triste.

01 julio 2012

Darwin The Monkey

Para empezar el verano descubrimos un juego sencillo pero de ambientación muy cuidada. Aunque nos da un poco de repelús últimamente de instalar juegos en el ordenador, nos ha llamado la atención la realización de Darwin The Monkey. Clásico juego de plataformas 2D con gráficos pre-renderizados donde un personaje se mueve por un laberinto a diferentes alturas para conseguir diversos objetivos como alcanzar la meta, acumular diversos objetos o ayudar a ciertos personajes a continuar el camino al más puro estilo de los Lemmings. Los escenarios no son demasiado grandes y el número de niveles está limitado en la versión demo que hemos probado, pero puede servir para pasar un rato sin complicarse demasiado.


En la página del desarrollador, además de los enlaces para descargar el programa, encontrarás diversos mini juegos en flash que también pueden entretenernos otro rato esta vez sin tener que instalar nada.