15 agosto 2012

La Calle de las Monjas

Callejeando por Ronda con Google Street View vemos que existe la Calle de las Monjas, dentro del entramado de callejas estrechas espectaculares que hay en los alrededores de la Plaza de la Oscuridad.

Y parece que el nombre de esta calle no lo eligieron al azar. Las cámaras no dejan escapar ni un detalle.



Si quieres puedes visitar la Calle de las Monjas en Google Street View y aprovechar para descubrir esta zona muy bien conservada de Ronda.

12 agosto 2012

Imperium

El Puente de Ronda aparece en una infografía del anuncio promocional de Imperium, nueva serie de Antena 3. Han cambiado el Parador de Turismo por un templo romano. Ya puestos, hubiera quedado bien haber tenido uno construido realmente en ese lugar.



Encontramos también un videoclip musical grabado en el interior de los Baños Árabes de Ronda. http://www.youtube.com/watch?v=eMarc0r6Ci4 . Lounge State of Mind, de The Leon Project.

10 agosto 2012

Extremo. Estados Unidos a lo grande en Explora

Vamos descubriendo más documentales interesantes en la TDT, y desde hace pocos días estamos enganchados a Extreme, que se puede ver varias veces al día en el canal de documentales Explora. Igual que ocurrió en esta cadena desde sus inicios con los leñadores y después con los camioneros sobre hielo, ahora ha tocado todos los días para almorzar y para cenar una ración de barbaridades a lo grande de Estados Unidos. Por lo menos ganamos en colorido.

Cada día nos describen lo más extremo en algún tema, como centros comerciales, parques acuáticos, montañas rusas o pueblos fantasmas. Las horteradas y extravagancias de estos lugares parece que no tienen límites, pero por lo menos llaman la atención. La temática es bastante repetitiva, como no podía ser de otra forma, y aunque la variedad de temas parece amplia todo se reduce finalmente a restaurantes de comida basura, parques de entretenimiento, turismo comercial y poco más. Cultura americana por un tubo. Y gratis.

La web de La Sexta da bastante poca información de la serie, y buscando un poco hemos encontrado un listado de capítulos en la edición en inglés de la Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Extreme_%28Travel_Channel_series%29

Con el ritmo de repeticiones de la TDT es seguro que podremos ver cada uno de ellos en bastantes ocasiones. Entretenido, hasta que demos con otra cosa mejor.

05 agosto 2012

Supermercados de Ronda II

En 2005 publicábamos en Inforserranía un resumen de una conversación sobre la historia de los supermercados existentes en la ciudad de Ronda. Ahora siete años después, con menos ayuda pero con recuerdos más claros, nos atrevemos a continuar con la historia desde entonces hasta la actualidad. Queda escrita para quien le interese.

Aproxomadamente para el año 2005, donde comenzamos la segunda parte de este relato, ya había pasado en Ronda la euforia de los "grandes" hipermercados. Ya había quedado atrás la costumbre de ir una vez al mes con el coche a hacer la compra y llenar varios carros hasta arriba. Parte de culpa de esto lo tenía el hecho de que los dos grandes hipermercados de Ronda -Hiperdino y Cobreros, actualmente ambos Supersol- realmente pasaron a ser de la misma empresa y no había una competencia real con precios atractivos en nuestra ciudad. Comienza la decadencia de estos dos establecimientos que ya tenían entonces 15 años de antigüedad. Los edificios y las instalaciones se van deteriorando y la falta de clientela hacen que ni la empresa ni los dueños de los locales hayan acometido en estos últimos años ninguna obra importante de restauración. Llama la atención ir en un día de lluvia al supermercado de Carretera de El Burgo y ver todo el suelo plagado de cubos y palanganas para intentar recoger el agua que cae a chorros desde lo alto. La apariencia exterior del Hiper de El Fuerte también es apocalíptica.
Si bien los clientes hemos dado la espalda a Supersol para artículos de ultramarinos y alimentación -su marca blanca es poco atractiva y los productos de marcas conocidas son muy caros-, hubo un tiempo en que se hartaron de vender electrodomésticos. La marca Grunkel nos ofrecía una serie de productos como televisores, DVD, TDT, etc... con una calidad aceptable y un precio muy bajo. La falta, entonces, de tiendas de electrodomésticos competitivas en Ronda, propició que en muchos hogares rondeños haya varios de ellos comprados en Supersol (Hipersol, Hiperdino... según la época). Después esta marca cayó y fue sustituida por otras como Belson que si bien eran baratas, a veces directamente ni funcionaban. El resultado ha sido que Supersol también ha eliminado la sección de electrodomésticos de ambas tiendas. Sobrevive la sección de ropa con precios razonables, largos pasillos de chanclas iguales y artículos de temporada como sombrillas y pérgolas que se guardan de un año para otro.También hay grandes cantidades de platos y tazas almacenados en estantes altísimos donde nadie los va a alcanzar jamás. Tiene sus seguidores el mostrador de carnicería, que ofrece precios más bajos en algunos productos. La empresa se agarra a un clavo ardiendo y nos pone en la portada de sus folletos grandes fotos de carne cruda sobre fondo blanco, y mucha gente cuando abre los buzones pone cara de asco y tira los catálogos sin mirarlos como si fueran un pañal sucio.
Es una lástima que hayamos llegado a esta situación. La superioridad de las marcas blancas de Mercadona y el "miedo" ante la siempre inminente llegada de Eroski a Ronda también han tenido parte de culpa. Esperemos que alguna vez haya competencia real, los precios bajen, arreglen los edificios y la gente vuelva a ir a comprar al hiper.