29 septiembre 2013

Ahorrando espacio en disco con WinDirStat

Hubo una época donde el espacio en el disco duro de los ordenadores era un recurso muy escaso y limitado. Ahora afortunadamente la bajada de precios y la gran disponibilidad de unidades USB externas hace que no nos preocupemos tanto por este asunto. Pero de todas formas no está mal dar un repaso de vez en cuando al uso que hacemos de nuestro disco duro porque el Síndrome de Diógenes digital nos acecha siempre y la cantidad de cosas inútiles que tenemos por ahí guardadas puede ser considerable. A la larga esto hará que nuestro ordenador funcione más despacio de lo que pudiera.

Hay muchas herramientas software para monitorizar el uso del disco duro, pero una de las más sencillas e intuitivas que hemos encontrado es WinDir Stat. Su uso se hace totalmente aconsejable y recomendable.


Este programa es software libre, gratuito, y se puede encontrar en windirstat.info. Su instalación es muy sencilla. Ocupa menos de un mega y no instalará ningún componente que se quede funcionando siempre en segundo plano poniendo lento el ordenador. Cuando abramos el programa se pregunta si queremos analizar el disco duro completo o algún directorio en particular, y pasados unos minutos se mostrará en la pantalla un índice de subdirectorios y una cuadrícula con muchos colores.

El funcionamiento es muy intuitivo. Los archivos representados con cuadros más grandes son los que ocupan más. Podemos ver lo que es cada uno de ellos y decidir si merece la pena borrarlos. Si son documentos hechos por nosotros los podríamos borrar desde ahí mismo, pero si son programas es mejor ir al panel de control y usar la herramienta de "Añadir o eliminar programas".

22 septiembre 2013

Avances en mirillas digitales para pauertas

Tradicionalmente una mirilla ha sido un agujero hecho en la puerta para asomarse y poder ver quien llama. Antiguamente se decoraba con artísticas rejillas, y luego ya dimos un paso adelante instalando un pequeño sistema de lentes para llegar a las pequeñas mirillas ópticas que la mayoría de la gente tenemos en la puerta de nuestras casas.

Pero los avances en la técnica electrónica pueden hacer que esta cosa tan sencilla se convierta en algo terriblemente complicado.


A alguien se le ocurrió colocar en el exterior de la puerta una pequeña cámara digital, similar a las de los móviles, y justo al otro lado una pantalla TFT en la que aparecería la imagen. El mismo resultado que con una mirilla convencional, pero todo moderno y sofisticado. Alguna ventaja tiene como no tenerse que acercar tanto para mirar, o que lo puedan ver personas bajitas que de otra forma no alcanzarían a mirar por el agujero.

A partir de ahí, todo sea añadirle artilugios. Si ya tenemos una cámara y todo es tan digital... vamos a ponerle una memoria y grabamos las fotos de los que llaman a la puerta. O pequeños vídeos, ya puestos. Y si le ponemos un reloj podremos controlar a que hora se hicieron las fotos, y tener un índice de todas las "visitas".

19 septiembre 2013

Puzzles con engranajes planetarios

Puzzles del estilo de los cubos de Rubik los hay de todas las formas imaginables. La técnica va avanzando rápidamente y ya a es habitual encontrar en tiendas cubos cuyas piezas tienen los bordes exteriores dentados y van engranándose al girar.

Pero no habíamos visto muchos rompecabezas que haga uso de engranajes planetarios. En este caso el borde dentado está en el interior y hay una serie de piezas móviles que giran por dentro.

El primero de estos dos tiene un engranaje planetario en cada extremo, uno arriba y otro abajo, pero llevan diferente número de dientes, por lo que habrá que darle muchas vueltas para que el puzzle vuelva a tener su forma cúbica. El segundo ya es mucho más curioso y más bonito. Se puede considerar como un 4x4x4 normal pero ciertos movimientos están condicionados por los engranajes. Exclusivamente para expertos. Véase como curiosidad que los dientes de los engranajes son de tipo helicoidal doble para dificultar que las piezas se salgan de su sitio al girar.



Han sido ideados por Oskar, un conocido diseñador de rompecabezas, y gracias a la técnica de la impresión 3D se pueden comprar en su tienda de Shapeways. El precio todavía es muy elevado porque no se fabrican en serie. En esa página y en su canal de Youtube se puede ver muchas otras de sus brillantes creaciones.


13 septiembre 2013

Acabando con los ascensores aburridos

En los grandes rascacielos, el poder subir a lo alto a disfrutar de las vistas de la ciudad se ha convertido en una atracción turística perfectamente organizada. Como poca gente tiene ganas de subir tantas escaleras, el uso del ascensor se hace imprescindible, y los diseñadores de los edificios lo tienen en cuenta desde el principio para que forme parte del espectáculo.



El viaje es muy rápido, apenas un minuto, pero el trámite de estar un tiempo encerrado en un espacio tan reducido y rodeado de personas extrañas, a algunos se les puede hacer muy largo. Para mejorar notablemente esta experiencia, nos encontramos con que el interior de los ascensores de los rascacielos más emblemáticos del mundo son todo un espectáculo de imagen y sonido.

  • En el Taipei 101, además de una pantalla en la que se ve un diagrama del ascensor subiendo por el edificio, en el techo se representa una escena cósmica. Parece los cuadros luminosos que hay en las tiendas de los chinos. Vamos ganando en colorido.
    http://www.youtube.com/watch?v=QmqpKVjKV30
Hay muchos más videos de estos en Youtube. Hay gente que se entretiene grabando viajes en ascensores, desde los más cutres de los bloques de pisos con luces fluorescentes a otros tan animados como estos.

Foto: Creative Commons por beccacantpark en Flickr

Temas Relacionados:
- Ascensores de dos pisos

05 septiembre 2013

La Altura del Tajo de Ronda

El Tajo de Ronda es un precipicio de rocas de gran altura situado en nuestro pueblo y que atrae cada día la atención de numerosos turistas y visitantes. La pregunta inmediata es saber cuanto mide de alto, y la contestación más habitual es decir que unos cien metros. Pero dar una respuesta correcta es algo más complicado.



En primer lugar habría que entender qué es exactamente el Tajo de Ronda. No debe de confundirse con el propio Puente Nuevo, ni tampoco pensar erróneamente que Ronda es bañada por las aguas del Río Tajo. Aquí conocemos como El Tajo de Ronda a todos los precipicios y acantilados que rodean a las dos mesetas naturales donde se encuentra nuestra ciudad.

01 septiembre 2013

AdBlock en la televisión

Todos los que navegamos por internet tenemos la posibilidad de librarnos de ver la publicidad más molesta con diferentes herramientas informáticas, siendo AdBlock y Adblock Plus las más conocidas.Estros programas van repasando los diferentes elementos que forman las páginas web, como imágenes o scripts, y los bloquean si encuentran coincidencias con una lista de palabras predefinida.

La lista de ahora se puede controlar automáticamente por diferentes organizaciones, no sin algunas polémicas, pero hubo una época romántica en los inicios donde lo normal era que tú como usuario ibas añadiendo las palabras o expresiones a esta lista. Observabas con admiración y alegría como al introducir determinadas palabras claves o el nombre de las principales empresas de publicidad en internet, las páginas web se iban quedando limpias de publicidad, y de paso la velocidad de las conexiones se multiplicaba. Fueron momentos épicos.

El ordenador es la "caja lista" y permite hacer cosas como estas. El televisor es la "caja tonta" y no nos ofrece medios técnicos para filtrar lo que vemos y nos condena a tragarnos todo lo que nos echen. Pero imagina por un momento que le pudiéramos instalar Adblock a la televisión.



Que en algún lugar de los menús de configuración pudiéramos ir metiendo una serie de palabras clave, y cada vez que llegara a nuestras antenas un fragmento de publicidad que encajara con las expresiones de la lista, fuera automáticamente fulminado. Imagina lo que ahorrarías en electricidad ahora que vale tan barata solo con no ver lo que no quieres ver.  
  • ¿Que palabras mágicas estarías deseando escribir en esta lista?
  • ¿Cuales serían las marcas o empresas más rancias y machaconas que te encantaría olvidar? 
  • ¿Que tipo de productos quitarías de tu pantalla para siempre? 
Sería una actividad anti-estrés magnífica.

Temas relacionados
Más de diez razones para tirar las páginas amarillas