Moléculas mecánicamente enlazadas

Hoy ha tocado tema friki-químico. Seguramente recordemos de las clases de física y química del colegio que las moléculas son agrupaciones de átomos unidos por diferentes enlaces. Y que las diversas sustancias que hay en nuestro mundo son "lo que son" y no otra cosa, precisamente por la forma en que están construidas sus moléculas.

Al mismo tiempo, en un nivel superior, las moléculas pueden estar "flotando" por ahí libremente, o bien estar unidas entre ellas formando algún tipo de estructura o red, como el Grafeno que está ahora tan de moda. Estas uniones se puede decir que son magnéticas y las hacen encajar entre ellas como las piezas de un puzzle.

Pero descubrimos hoy que hay otro tipo de uniones más rebuscadas, y en este caso lo importante es la forma que tienen las propias moléculas para que se enganchen unas con otras. Por poner un ejemplo, es como cuando intentamos sacar una percha de alambre de una caja donde hay muchas. Lo más seguro es que nos traigamos varias enganchadas.

Las sustancias que cumplen estas propiedades parece que son muy raras y sólo se estudian las que se fabrican en los laboratorios. Han conseguido meter moléculas unas dentro de otras, atarlas y anudarlas, o engancharlas formando cadenas de varios elementos. Su utilidad sería la construcción de nanomáquinas.

Visto en la Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecturas_moleculares_mec%C3%A1nicamente_entrelazadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos