Solsticio de verano. No es el día en que más tarde se pone el sol.

Desde pequeños nos enseñan en el colegio que el día 21 de junio, día arriba día abajo, es el solsticio de verano en el hemisferio norte y que este es el día más largo de todo el año. Muchos creíamos hasta ahora que si esto es así, es porque en este día es cuando el sol sale más temprano y se pone más tarde. Sencillo. Pero esto no es así.



Consultamos weather.com para tener datos más o menos exactos de nuestra ciudad de Ronda, y vemos que efectivamente el día de hoy es el que más horas de sol tiene, pero las fechas donde más temprano amanece en este año 2014 son entre el 10 y el 17 de junio, a las 07:01 de la mañana. Hoy día 21 ya amanece más tarde, un minuto. Por la tarde ocurre algo parecido. Hoy se pondrá el sol a las 21:43 según esta página, pero a final de mes lo hará todavía más tarde, otro minuto más.


En invierno ocurre lo mismo. El 21 de diciembre será el otro solsticio y tendremos el día más corto del año en el hemisferio norte. Pero las fechas en que por las tardes más pronto se pone el sol son anteriores, en torno al puente de la Constitución, mientras que cuando más tarde amanezca será en los primeros días de 2015.

Para investigar un poco sobre esta curiosidad y documentar bien este artículo de Inforserranía, hemos estado viendo varias de las muchas páginas que hacen este tipo de cálculos astronómicos y nos ha llamado la atención que ninguna de ellas llega a medir los tiempos en segundos. Se quedan en minutos. No es posible saber cuando es el atardecer más tardío, damos por supuesto que será el día central del intervalo de los que tienen la misma hora y el mismo minuto.

Pero resulta que tanta precisión ya nos sobra. Estos horarios son cálculos teóricos según la hora de los relojes, que no es la hora astronómica, y para ver el sol a la altura del horizonte. Sólo se cumplirían en sitios muy llanos o en el mar. El perfil montañoso de cada lugar hace que las horas de salida y puesta de sol varíen de forma arbitraria. En Ronda si algo tenemos son montañas.

Además hay otro efecto que puede echar por tierra cualquier cálculo. Dependiendo del estado de la atmósfera (temperatura y presión), va a variar el valor de la refracción atmosférica y veremos el sol aunque esté por debajo del horizonte. En casos extremos se puede modificar la salida o la puesta del sol en muchos minutos, así que los horarios previstos serán todavía más inexactos.

Foto de la puesta de sol en Ronda: Creative Commons por Lee.S.T en Flickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos