28 mayo 2014

Ubuntu o Kubuntu. Con cual nos quedamos

Nuestro ordenador tenía Windows XP y como el soporte técnico se acabó, nos hemos decidido a instalar Linux. En un anterior artículo de este Blog dimos varios detalles de cómo nos preparamos para hacer el cambio, pero una de las tareas más delicadas fue elegir cual distribución de Linux íbamos a usar. Una vez decididos por Ubuntu, principalmente por su popularidad actual y su aparente facilidad de uso, también había que tener en cuenta a los diferentes "sabores" de esta distribución que nos ofrecen otros entornos de ventanas alternativos.

El primer Live CD que probamos fue el de Ubuntu, con su gestor de ventanas Unity. Nos llamó la atención el "lanzador de aplicaciones" con la barra de botones a la izquierda de la pantalla, muy diferente a Windows. Acostumbrarse a usarlo nos costaría algo de tiempo al principio, al igual que el detalle de que el botón con la X para cerrar las ventanas esté también a la izquierda, y la barra de estado esté arriba.

21 mayo 2014

Cómo nos preparamos para instalar Linux

Hoy vamos a recordar cómo fue la triste despedida de Windows XP para cambiarlo definitivamente por Linux. Explicaremos por qué lo hicimos, y las medidas que tomamos antes del momento de la instalación. El durante y el después vendrán en próximos capítulos de esta historia. Hace ya varias semanas, y muchos detalles de Windows ya se me han olvidado porque esto es como haberse mudado a una capital.


16 mayo 2014

Descifrando los nombres y los números en Ubuntu y Linux


Acabamos de entrar de lleno en el mundo de Linux y nos podemos perder un poco con tanta palabreja extraña y tanta numeración críptica. Para ir aclarando un poco las ideas he hecho esta descripción con la que intentar poder empezar a llamar a cada cosa por su nombre y a no confundir demasiados términos.

Una de las características que más nos llaman la atención de Linux es que es Software Libre. Esto quiere decir básicamente que el programa puede ser modificado y distribuido sin pedir permiso ni responsabilidades a nadie. Linus Torvalds es quien inventó este sistema operativo usando herramientas del proyecto GNU y conceptos de otro sistema llamado Unix, que se usa principalmente en grandes servidores. Su organización se encarga del desarrollo del núcleo de Linux. Esta es la parte principal del sistema operativo que controla las tareas de más bajo nivel que realiza el ordenador. A estos programas básicos también se les conoce con el nombre de Kernel de Linux. El logotipo o símbolo de Linux es un pingüino que se llama Tux.

Para que el ordenador funcione con normalidad y comodidad, además de usar el núcleo o kérnel de Linux, hay que rodearlo de un gran número de programas que realizan otras actividades de más alto nivel. Por ejemplo controladores para los periféricos, un intérprete de comandos como el bash, los diferentes comandos en si mismos, gestores de paquetes, compiladores, etc. así como los propios programas de aplicación para poder hacer las tareas que tengamos que hacer con el ordenador.

Hace muchos años el Linux se usaba principalmente en modo texto, escribiendo instrucciones unas debajo de otras en una pantalla negra a la que llama Consola o Terminal. Ahora ya nos hemos modernizado y para poder manejar el ordenador de forma más cómoda y atractiva se puede usar algún entorno gráfico con ventanas, botones, iconos, etc. para manejarlos con el ratón. Dos entornos gráficos de los más populares son GNOME y KDE. Hay muchos más... y cada uno lleva integradas una serie de aplicaciones para ofrecer una funcionalidad más o menos completa.


08 mayo 2014

Adios Windows. Nos pasamos a Linux

Después de llevar varias semanas trasteando con Linux, ya nos empezamos a olvidar de Windows y nos creemos capaces de empezar a escribir sobre ello en este blog de Inforserranía sin meter demasiado la pata. Si ves cualquier fallo, corrígenos en los comentarios antes de que lo lea más gente. No pretendemos servir como referencia a nadie, entre otras cosas porque todavía estamos muy perdidos. Como mucho, nos gustaría contar lo que nos ha parecido este cambio y las experiencias e impresiones que vamos teniendo al descubrir Linux.

Allá por el siglo pasado ya tuvimos un trimestre entero de informática dedicado a Linux, entonces todo en modo texto y sin internet. También después hemos llegado a dar clase en una academia usando Linux, pero centrándonos principalmente en la programación. Pobres alumnos. Hemos asistido desde fuera a la evolución de este sistema operativo y a lo largo de todos estos años hemos ido juntando un buen montón de Live-CDs de los que acompañaban a las revistas de informática. Los hemos ido probando, pero siempre a modo de curiosidad. Windows siempre estaba ahí y siempre se quedaba.

En nuestro mundo de Windows hemos tomado la sana costumbre de ir usando los mejores programas del software libre en lugar de los propietarios. Hace más de una década que abandonamos MS Office para cambiarlo por Star Office primero y por Open Office después. Para navegar por internet se nos hace imprescindible el navegador Firefox. Blender es software libre y es una maravilla. También lo es el gestor de correo Thunderbird, el Inkscape, el Stellarium, el reproductor VLC y un largo etcétera, además de todo lo habido y por haber en programación. Estas aplicaciones se han convertidos en fundamentales para nuestro trabajo con los ordenadores, y tienen la particularidad de disponer de versiones tanto para Windows como para Linux y otros sistemas operativos.

05 mayo 2014

Moléculas mecánicamente enlazadas

Hoy ha tocado tema friki-químico. Seguramente recordemos de las clases de física y química del colegio que las moléculas son agrupaciones de átomos unidos por diferentes enlaces. Y que las diversas sustancias que hay en nuestro mundo son "lo que son" y no otra cosa, precisamente por la forma en que están construidas sus moléculas.

Al mismo tiempo, en un nivel superior, las moléculas pueden estar "flotando" por ahí libremente, o bien estar unidas entre ellas formando algún tipo de estructura o red, como el Grafeno que está ahora tan de moda. Estas uniones se puede decir que son magnéticas y las hacen encajar entre ellas como las piezas de un puzzle.

Pero descubrimos hoy que hay otro tipo de uniones más rebuscadas, y en este caso lo importante es la forma que tienen las propias moléculas para que se enganchen unas con otras. Por poner un ejemplo, es como cuando intentamos sacar una percha de alambre de una caja donde hay muchas. Lo más seguro es que nos traigamos varias enganchadas.

Las sustancias que cumplen estas propiedades parece que son muy raras y sólo se estudian las que se fabrican en los laboratorios. Han conseguido meter moléculas unas dentro de otras, atarlas y anudarlas, o engancharlas formando cadenas de varios elementos. Su utilidad sería la construcción de nanomáquinas.

Visto en la Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecturas_moleculares_mec%C3%A1nicamente_entrelazadas