27 junio 2014

Primeros ajustes y segundas imapresiones tras instalar Kubuntu Linux

En el artículo anterior de esta serie dedicada a la migración a Linux, explicábamos como fue el proceso de instalación de Kubuntu. Todo fue rápido y sencillo, aunque sufrimos algún traspiés con la configuración de la tarjeta gráfica. Una vez superado esto, ya tenemos un ordenador como nuevo preparado para hacer por lo menos las mismas tareas que antes hacíamos con Windows XP, pero con la libertad y la seguridad que nos ofrece Linux.

Titulamos a este artículo "segundas impresiones" porque realmente las primeras impresiones fueron las que nos llevamos cuando estuvimos haciendo las pruebas con los Live CD de Ubuntu durante unos dos meses antes de abril. Ahora, una vez instalado Kubuntu en el disco duro del ordenador, vemos que es prácticamente igual a cómo lo veíamos en las pruebas, pero no es hasta que empiezas a usarlo en serio a diario cuando vas descubriendo todos sus detalles y funcionalidades, y vas cogiendo alguna experiencia para irte sorprendiendo o espantando con sus diferencias respecto a los sistemas Windows, que han sido omnipresentes hasta ahora en nuestra experiencia informática.

Pasamos a describir los detalles del entorno gráfico de Kubuntu (KDE) que más nos han llamado la atención, y los ajustes que hemos ido haciendo para empezar a sacarle partido y usarlo con normalidad.

21 junio 2014

Solsticio de verano. No es el día en que más tarde se pone el sol.

Desde pequeños nos enseñan en el colegio que el día 21 de junio, día arriba día abajo, es el solsticio de verano en el hemisferio norte y que este es el día más largo de todo el año. Muchos creíamos hasta ahora que si esto es así, es porque en este día es cuando el sol sale más temprano y se pone más tarde. Sencillo. Pero esto no es así.



Consultamos weather.com para tener datos más o menos exactos de nuestra ciudad de Ronda, y vemos que efectivamente el día de hoy es el que más horas de sol tiene, pero las fechas donde más temprano amanece en este año 2014 son entre el 10 y el 17 de junio, a las 07:01 de la mañana. Hoy día 21 ya amanece más tarde, un minuto. Por la tarde ocurre algo parecido. Hoy se pondrá el sol a las 21:43 según esta página, pero a final de mes lo hará todavía más tarde, otro minuto más.

04 junio 2014

Instalando Kubuntu 14.04

Como venimos comentando en este blog, nos hemos decidido a olvidarnos de Windows y elegir Linux como sistema operativo para nuestro ordenador. Una vez que comprobamos que todo funciona usando las facilidades de los Live CD, y ya habiendo decidido cual distribución de Linux usar, llega el momento de dejarse de experimentos y hacer la instalación definitiva.

En los días previos tomamos las medidas necesarias para no llegar a perder información. Todos nuestros documentos están a salvo en copias de seguridad en discos y en internet. En caso de que algo falle podremos intentar la instalación de nuevo, incluso usar otra distribución o probar todo lo que queramos usando los Live CD aunque ya no tengamos Windows XP. La tranquilidad es que llegados a este punto no tenemos nada que perder.

Este cambio lo hacemos con la sana intención de progresar. Una vez instalado Linux tendremos un ordenador con el que podremos hacer las mismas tareas que venimos haciendo hasta ahora o seguramente muchas más, y además con las ventajas de tener un sistema moderno, seguro, sin problemas de licencias y totalmente actualizado por cinco años más.