Perfeccionando los castillos de Playmobil

De toda la variedad de temas que hay en los juegos de Playmobil, quizás los castillos sean uno de los más reconocidos, y de nuestro particular interés cuando éramos pequeños y ahora también. Aunque Playmobil no es un juego de construcción propiamente dicho como sí lo es Lego, la cantidad de piezas que vienen en las cajas de castillos permiten combinarlas y juntarlas de muchas formas para construir castillos de diseño propio.

Con el paso de los años, Playmobil ha cambiado el sistema de ensamblaje de las piezas que forman los edificios, y las actuales ya no son compatibles con las de hace unas décadas. Ahora los castillos quizás tienen un aspecto más estrambótico y llamativo, pero las piezas que los forman son menos versátiles y permiten menos combinaciones y menos improvisación. Es por esto que los admiradores adultos del juego prefieren el sistema anterior, al que llaman Steck.



La variedad de piezas de tipo Steck es amplia pero relativamente limitada. Los aficionados a estos juegos siempre quieren llegar un paso más allá. Para dar un toque personal a sus construcciones o introducir nuesvos estilos arquitectónicos es habitual que algunos opten par manipular o modificar las piezas de forma artesanal.

Pero otros van todavía más allá y han diseñado en 3D nuevas piezas compatibles con el sistema para fabricarlas en resina, darles su color de piedra característico, y venderlas de forma organizada. Encontramos una tienda en internet donde se pueden comprar, además de armas y otros elementos menores, varias piezas interesantes para la completar la construcción de castillos clásicos de Playmobil.



Destacan grandes escudos, rosetones circulares y pórticos monumentales con los que se pueden construir catedrales y grandes palacios. El estilo arquitectónico se completa con ventanales góticos en los que colocar vidrieras o dejarlos abiertos para edificar claustros. De forma alternativa se encuentran ventanas con arcos de herradura de estilo árabe califal, hornacinas donde colocar estatuas, pórticos de madera con barandas para situar en los pisos altos o una pared especial para tapar los huecos de las escaleras. Otro de los elementos arquitectónicos más innovadores son los pilares para hacer uniones en ángulo y los muros curvos para construir estructuras de planta circular de gran tamaño.


Y ahí no acaba la cosa. La demanda de los jugadores en los foros y las nuevas ideas que van exponiendo hacen previsible la aparición de más elementos que ni siquiera nos imaginamos.



Inventar nuevas piezas para un juego de construcción es un pasatiempo fascinante. Se trata de añadir nuevas reglas al juego. Nunca lo hemos hecho con Playmobil, pero sí que lo hacemos de vez en cuando con Lego y sobretodo con Exin Castillos. El proceso puede parecer sencillo a primera vista, pero conforme vas haciendo pruebas en seguida aparecen dificultades geométricas que pueden ser insalvables. También hay que saber decidir entre las múltiples opciones y elegir la mejor para que el número de piezas se mantenga reducido y normalizado. El objetivo final es que el juego de construcción sea divertido y los resultados complementen y superen al producto comercial.

Los que conocimos los castillos clásicos de Playmobil en su momento sabemos apreciar la utilidad de estas piezas de nueva creación. Sin ánimo de hacer publicidad, enlazamos a la tienda de Playmoebius donde se pueden encontrar.

www.playmoebius.com


Fotos: Playmoebius en Facebook
Temas relacionados: Visitamos la exposición Una Ronda de Clicks

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos