30 enero 2016

Adios Ronda Televisión

Desde principios de año se echa de menos en nuestros televisores la programación local de Ronda Televisión, u Ondaluz Ronda, que es como se llamaba últimamente. Se siguen viendo los programas autonómicos de la cadena Ondaluz, y, eso sí, algunos anuncios de comercios de Ronda. Pero ha desaparecido lo poco que quedaba de producción propia, que eran los informativos y el debate o tertulia semanal. Otra cosa menos que va quedando en Ronda.

Esta cadena local privada empezó a verse a principios del año 2000 y la principal novedad es que era gratis. Llegaba por las antenas a diferencia de la otra existente, Canal Charry TV, que va por cable y requiere pagar una cuota mensual. Esta emisión por ondas le permitía llegar a diferentes pueblos de la Serranía, por lo que en un principio parecía que iba a tener un ámbito comarcal. Finalmente los programas y la publicidad se centraron casi exclusivamente en Ronda, dejando de lado a los pueblos.

La calidad de imagen y la realización de los programas fueron muy buenas desde el primer momento, mejorando a la de Canal Charry en la época. Posteriormente fue decayendo y ocurriendo fallos de continuidad sobre todo en fines de semana. Además de los informativos locales diarios esta cadena hacía programas de tipo semanal dedicados a temas de Ronda. También llevaba en directo diferentes acontecimientos como Semana Santa, Feria o actos diversos. Posteriormente estas emisiones en directo con unidad móvil fueron desapareciendo y se veían lo antes posible pero ya en diferido.

16 enero 2016

Perspectiva caballera con Blender

Dibujo extraño de JM Web Personal
Muchos de nosotros hemos aprendido a dibujar en hojas de papel cuadriculado. La forma más sencilla e intuitiva de darle profundidad a los objetos es dibujándolos en "perspectiva caballera" usando como guía la propia cuadrícula. El resultado no es especialmente exacto, pero los dibujos hechos así son muy agradables de ver.

En la perspectiva caballera la cara frontal se ve a tamaño normal y de frente, mientras que las partes laterales y superiores se desvían hacia un lado con un ángulo de 45 grados, normalmente. A diferencia de la perspectiva cónica, lo que está mas lejos no se hace más pequeño. Para que los objetos no parezcan alargados hacia dentro hay que reducir su profundidad al dibujarlos.

Ahora estamos en el futuro y aunque nos sigue encantando dibujar con lápices, lo más habitual es aprovechar las maravillas de la técnica del dibujo en 3D usando ordenadores y programas como Blender 3D. Una vez dibujada la geometría de nuestro objeto y coloreado mediante el uso de materiales e iluminación, con sólo tocar una tecla podemos obtener una representación muy realista del dibujo.

Pero si lo que queremos es dibujar en perspectiva caballera, nos encontramos con que en Blender no hay una forma inmediata de hacerlo. El programa busca conseguir un máximo realismo y los dibujos se representan en perspectiva cónica, que es lo más parecido a la visión del mundo real. Si ponemos la cámara frente al objeto sólo veremos la cara frontal. Ni los laterales ni lo de arriba.

09 enero 2016

Pliegues espaciotemporales con Fault Line

A estas alturas del siglo XXI y seguimos recomendando juegos flash, pero este nos ha parecido curioso.

Fault Line es un juego de plataformas de lo más convencional donde nuestro personaje tendrá que atravesar un laberinto saltando por plataformas a diferentes niveles y superando una serie de obstáculos hasta alcanzar la meta. La ambientación es de estilo futurista super-técnico similar a la de muchos otros juegos de su clase.


Pero lo que hace a este juego diferente es una serie de mecanismos que una vez accionados crean un pliegue en el espacio-tiempo del escenario de tal forma que se da lugar a situaciones extrañas y complejas, necesarias para avanzar. De dificultad ascendente, los primeros niveles son muy sencillos para ir aprendiendo, pero luego hay que pensar bastante.

Otra curiosidad es que en este juego nunca mueres. Aunque caigas a un abismo o seas alcanzado por algo peligroso, volverás sin mayores consecuencias al punto de partida todas las veces que lo necesites. No hace falta salir y volver a entrar, que es lo que realmente se hace en otros juegos. Es una sensación de tranquilidad muy buena para preocuparse sólo de progresar.

Muy recomendable:
www.nitrome.com/games/faultline