27 mayo 2016

El chalet de Médico de Familia

Médico de familia fue una serie de televisión emitida por Telecinco entre los años 1995 y 1999 y protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch. En su momento, donde todavía se veía la televisión en familia y las audiencias no estaban tan fragmentadas, tuvo una enorme popularidad.

De todo lo que se podía ver en la serie, siempre nos llamó la atención el chalet donde vivía el doctor Martín y su familia. Un adosado bastante convencional, pero que entonces se veía, y dada la trama ideológica de la serie, como una casa espectacular en la que todo el mundo quería vivir.



Esta tarde no teníamos otra cosa mejor que hacer y nos ha dado por buscar el los exteriores del chalet en Internet. Y hemos encontrado la urbanización en Madrid, muy cerca del Campo de las Naciones.





Esta parece ser la calle, José Miguel Guridi, aunque no nos atreveríamos a señalar cual era la casa. Hace 20 años, la urbanización era muy nueva y todas las casas eran prácticamente iguales. Ahora el tiempo ha pasado y las reformas han ido dándole un toque personal a cada chalet. Un cambio destacado es que la mayoría de las verjas han dejado de ser blancas y muchas de ellas se han reforzado y blindado de forma exagerada.

En la mayoría de las escenas de la casa aparecía el salón y la cocina repleta de productos de emplazamiento publicitario, pero evidentemente todo esto estaba montado en unos estudios de televisión donde disponer de todas las comodidades técnicas. El exterior de la casa aparecía en las típicas "cortinillas" entre escenas o en algunos fragmentos donde entraban o salían. Pero era muy reconocible por todos. Nos ha gustado mucho poder localizarla en el mundo real.


18 mayo 2016

Ahorra en tinta quitando el cartucho negro

Como todos sabemos, la tinta de las impresoras es cara carísima. Cuando sale el aviso de nivel bajo de tinta, todos procuramos aprovecharla al máximo y en muchos casos estamos usando la impresora con alguno de ellos totalmente agotado. Si faltan los colores, sale todo negro, o en colores incompletos. Pero si el que falta el negro, nos encontramos con muchos colores pero sin letras, que normalmente son negras.

Para imprimir en negro usando los colores, en algunos modelos de impresora es tan sencillo como quitar el cartucho negro. El sistema formará el color negro mezclando todas las tintas de colores. Y salimos del paso con un sólo cartucho.


Si usamos poco la impresora y normalmente los cartuchos acaban secos, podemos plantearnos el olvidarnos del negro para siempre y comprar solo el de color. Mitad de gasto. Gastar tinta de color para imprimir negro es más caro, pero en determinadas situaciones igual merece la pena, si de todas formas los dos iban a acabar desperdiciados.

También hay inconvenientes. Esto solo se podrá hacer si funciona. Si retiramos un cartucho y la impresora se bloquea, no hablamos nada. También se deberá de hacer exclusivamente en impresoras con cabezal integrado en los cartuchos, como las HP. Si lo hacemos en las que tienen cabezales interiores, como las Epson, corremos el riesgo de que el circuito de tinta se seque y el cabezal insustituible quede dañado para siempre.

Es cosa de ir probando. Afortunadamente cada vez se imprime menos, pero poder salir adelante comprando un solo cartucho puede ser un ahorro significativo.

01 mayo 2016

Problema con los diálogos GTK3 de Firefox

Desde hace unos días venimos teniendo problemas con los cuadros de diálogo de selección de archivos (Guardar como...) de Firefox. Situaciones incómodas donde no se pueden seleccionar archivos con el ratón y hay que hacerlo con las teclas del tabulador y las flechas como hace veinte años. Linux vuelve a fallar en lo más sencillo.

Pero la solución también ha sido sencilla. Resulta que en su nueva versión 46 el navegador Firefox empieza a hacer uso de las bibliotecas GTK3, en vez de GTK2 como hacía antes. Y parece que el tema de apariencia que teníamos seleccionado en KDE (Kubuntu 14.04) para las aplicaciones GTK3, el Oxygen-GTK por defecto, tiene algún fallo.


Para cambiarlo hay que ir a Preferencias del Sistema, Apariencia de las aplicaciones, icono GTK a la izquierda, y en el cuadro de diálogo modificar el tema para GTK3 y si quieres el mismo para GTK2 también. En este caso hemos elegido el Radiance, que es uno de los típicos de Ubuntu. Cerrar y abrir Firefox si estaba abierto para que el cambio tenga efecto, y solucionado.