28 diciembre 2016

Rock's & Diamonds 4.0

Ya disponible la nueva versión de uno de nuestros videojuegos favoritos de todos los tiempos. Después de varios años de desarrollo, Holger Schemel nos ofrece esta actualización con soporte mejorado para el diseño de escenarios de estilo personalizado, por lo que es de esperar que próximamente aparezcan nuevos niveles con diseño y funcionalidades innovadoras.



Rock's & Diamonds en un rompecabezas combinado que imita a la perfección a diferentes puzzles clásicos como Sokoban, Emerald Mine, Boulderdash o Supaplex, pero con las ventajas de la programación actual. Los autores de niveles han ido añadiendo elementos adicionales y escenarios personalizados para conseguir todavía más variedad de juegos y rompecabezas con otras reglas y resultados inimaginables. La biblioteca de niveles existentes ya supera los 14.000. El programa es software libre y multiplataforma, por lo que funciona en equipos Windows y Linux, junto con los dispositivos móviles. Dispone de un menú intuitivo para navegar entre los miles de rompecabezas instalados, muchas opciones de personalización, un editor de niveles muy completo, grabación de partidas, etc.

De interés especial para aficionados a los rompecabezas


La nueva versión ha funcionado perfectamente en nuestro Linux con KDE. No ha hecho falta ningún proceso de instalación, sólo descomprimir el juego (menos de 4 megas) en un directorio. Observamos mejoras en la visualización en pantalla ya que la ventana se puede escalar al tamaño que queramos. El sonido funciona sin ajustes adicionales, posiblemente gracias a la compatibilidad con la SDL2. Todos los juegos que teníamos instalados en nuestra biblioteca han sido reconocidos perfectamente. Muchas horas de juego y la tranquilidad de que el desarrollo del programa sigue adelante.

18 diciembre 2016

Inspirándonos con el Spirograph

Hacer difícil las cosas sencillas también puede tener sus ventajas. Hoy se nos ha antojado dibujar al estilo del Spirograph, ese extraño juego con reglas de plástico en forma de engranajes que permite trazar estrellas, flores y cosas así. Lo más sencillo sería ir a una papelería y comprar un auténtico Spirograph con una buena colección de ruedas dentadas, o acudir al bazar chino más cercano y buscar una de sus múltiples imitaciones.

Pero nos podemos conformar con usar el ordenador. Para suplir a dos simples ruletas de plástico, alguien ha hecho un gran trabajo de programación en entorno gráfico con fórmulas matemáticas incomprensibles, y ha salido esto...


No hace falta instalar nada. Basta con abrir el navegador y entrar en la dirección de http://nathanfriend.io/inspirograph/ para hartarse de dibujar estrellas sin gastar bolis ni desperdiciar papeles.

El programa es tan detallado que como no hagas el trazo de seguido y te pares, dejarás un pequeño tachón. También si das la vuelta completa y vuelves a pasar por el mismo sitio, la línea quedará más marcada o algo desplazada. Muy auténtico, como en el mundo real.

Además de cambiar los colores, la aplicación dispone amplia gama de engranajes de diferentes tamaños. Aprenderemos cosas como que si ponemos dos ruedas iguales no llegamos a ningún sitio. Para salir del antojo puede valer. Más bueno que el de los chinos, pero no tanto como el auténtico Spirograph que trae hasta vías acoplables para personalizar al máximo la forma del dibujo.




02 diciembre 2016