¿Es el Optimus Keyboard un periférico de salida?

El primer dia cuando vamos a una clase de introducción a la informática, lo primero que nos dicen es que el monitor y la impresora son periféricos de salida y el teclado y el ratón son periféricos de entrada. Pero esto podría cambiar cuando se comercialice el famoso Optimus Keyboard.

Este teclado se caracteriza por tener en cada tecla una pequeña pantalla OLED en la que cambiará la letra o símbolo que se representa según el programa que tengamos activo y el contexto en que lo estemos usando.

Esto significa que información saliente del ordenador se está viendo en el teclado, por lo que este pasaría a ser también un dispositivo de salida. ¿O no?

En un teclado convencional tenemos tres luces, Num Lock, Caps Lock y Scroll Lock, que se activan o desactivan pulsando las teclas Bloqueo Numérico, Bloqueo de Mayúsculas y Bloqueo de Desplazamiento. En muchos programas el estado de estas luces también se ve reflejado por unos rótulos en la barra de estado. Y en algunos, como versiones antiguas de Word y Excel, si hacías doble clic sobre estos rótulos conseguías cambiarlos de estado y las luces del teclado se encendían o se apagaban.
Por otro lado, especialmente en la época de MS-DOS, había algunos programas que hacían que estas luces del teclado se pusieran intermitentes o parpadearan siguiendo algún tipo de ritmo o patrón. Y en algunos modelos de ordenadores que tenían una contraseña en la BIOS, si no se acertaba tras varios intentos, el ordenador se quedaba bloqueado completamente y advertía de esta situación haciendo parpadear las luces del teclado. Aunque existan estas situaciones decimos que un teclado es un dispositivo de entrada.

En el Optimus Keyboard las teclas cambiarán de apariencia para indicarnos cosas como cuales son las que podemos pulsar en cada momento o que función especial tienen, pero el objetivo último será pulsar teclas para introducir información en el ordenador.
Se está hablando de que pueden aparecer protectores de pantalla para estas pequeñas pantallas OLED. No se puede decir que un protector de pantalla suministra información útil al usuario, sino que es un mecanismo interno para el correcto funcionamiento del dispositivo. Paro también parece ser que los LEDs que las forman no se deterioran con el uso y no necesitan de un salvapantallas, por lo tanto esta función será más estética que técnica. Ya aquí la cosa es distinta.

Y si aparecen juegos donde se requiera pulsar teclas que sean de determinado color o antes que se apaguen, entonces la idea puede empezar a cambiar, y más que cambiará si empezamos a ver imágenes o videos en las teclas de este teclado. Entonces claramente sería un dispositivo de Entrada/Salida... o no tan claro, porque de todas formas no vamos a llegar a sustituir al monitor y estaremos forzando la situación y usando un dispositivo para hacer algo que no es su utilidad fundamental.

Se queda para teoría de informática.


Tags technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos