El Ciscóbolo

No es que esté mal escrito el título. Este es el nombre de un rompecabezas que se entregaba como regalo promocional con La Casera a finales de la década de los años 80 del siglo pasado.



Se trata de seis tubos de plástico transparente de diferente longitudes llenos de bolas de colores, unidos en forma de círculo y al mismo tiempo divididos en dos mitades simétricas como para que puedan girar libremente alrededor de un tornillo central, quedando enfrentados de distintas formas para que las bolas puedan pasar de un lado a otro siempre sin salirse.

El número de bolas que hay de cada color depende de la longitud del tubo de su color, y el objetivo del rompecabezas es volver a ordenarlas cada una en su tubo correspondiente.




En la hoja de instrucciones, de forma hexagonal igual que la caja del Ciscóbolo, se da una idea para que jueguen varias personas a la vez, pero lo más lógico es resolverlo de forma individual, como el Cubo de Rubik.




Un nombre más conocido de este juego entre los fans de los rompecabezas, según vemos en Internet, es Atomic Chaos. En la siguiente página se dan más detalles y se explica el procedimiento a seguir para resolverlo.

https://www.jaapsch.net/puzzles/chaos.htm

Como nota adicional para la Historia de Ronda se puede decir que cuando nos presentamos con seis pruebas de compra de La Casera en la tienda de ultramarinos (Época Pre-Supermercados), no tenían ni idea de qué era este artilugio y hubo que ir a buscarlo a unos almacenes de bebidas que había en la Calle Jaén, justo enfrente de la Plaza de Abastos de San Cristobal.

(Edición 2019: Fotos más grandes y enlace actualizado)

Temas Relacionados:
- ¿Cubos de Rubik?

Comentarios

José Alberto Villatoro ha dicho que…
Yo fui quien fabricó ese juego en "Plásticos Erum" (de Alcoy) y se lo ofreció a "la Casera" para una promoción, creando lo que después se conocieron como acciones de "Marketing Promocional" También fabricamos y lanzamos una jarra con enfriador por hielo interior, que los de Casera llamaron "Refresquera" y del que se colocaron más de medio millón con esa campaña. Como el hielo estaba aislado de la "sangría", no aguaba ésta, por lo que les sugerí como slogan: ¡Para no aguar la fiesta! ... pero no me lo aceptaron.
JM ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario. Que bien saber un poco más de este juego que tenemos en casa desde hace más de 30 años. Muy buena calidad porque no se ha estropeado demasiado, y bastantes vueltas sí le hemos dado. También recuerdo otro regalo de La Casera que era una especie de fiambrera con una cuchara y un tenedor, pero el Ciscóbolo me gustó mucho más.

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos