Firefox 3. La importancia de las extensiones

Esta semana salió la nueva versión de Firefox, y tras unos cuantos días para probarla nos damos cuenta que lo más interesante de este navegador son sus extensiones.

Las características nuevas en esta versión 3.0 son muy pocas. La barra de direcciones un poco más inteligente, el gestor de complementos y el de descargas con nuevas funcionalidades y otros cambios pequeños en distintos sitios. Pero la funcionalidad principal sigue siendo la misma que antes, no hay nada especialmente innovador. Hace muy pocos días ha salido también la nueva versión del navegador Opera que incluye características similares a estas, un diseño elegante y un funcionamiento muy ágil. Aunque no es software libre.

Por lo tanto, existiendo Opera, lo que sigue haciendo de Firefox un navegador mejor que los otros son sus múltiples posibilidades de personalización y su amplísima gama de extensiones. Muchas de ellas se han convertido en imprescindibles. Después de instalar la versión 3.0 nos encontramos con la circunstancia de que podemos hacer menos cosas ahora que con la versión anterior. Buena parte de las extensiones quedaron desactivadas por ser incompatibles con la nueva versión y nos encontramos con un navegador con las funcionalidades básicas. Hasta que en días sucesivos se han ido actualizando las extensiones más importantes, no todas por ahora, no hemos podido recuperar la normalidad y no ha empezado a merecer la pena el cambio.

Muchas de estas actualizaciones de extensiones no se han hecho de forma automática y ha habido que desinstalar la versión anterior, buscar la nueva e instalarla. Usuarios que no hayan pensado en esto se han podido quedar sin ellas y echarlas en el olvido, perdiendo su navegador funcionalidades importantes que tenían antes.

Superado este proceso de adaptación, habrá que empezar a acostumbrarse al nuevo sistema de historial+marcadores agrupados y dejar de un lado las paranoias de privacidad porque el historial se guarda ahora en local nada más y nada menos que 90 días según la configuración por defecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos